Martes, 30 de abril de 2024
El Implacable VAR

Chelsea y el millonario fracaso de Pochettino y Caicedo

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

26 Dic 2023 - 8:08

El naufragio del Chelsea, lamentablemente, amenaza con arrastar consigo al ecuatoriano Moisés Caicedo, uno de los baluartes de la Tricolor. Las críticas, a estas alturas, son demoledoras en contra de los dirigentes del club, del DT Mauricio Pochettino y de jugadores como el 'Niño Moi'.

Apenas es diciembre y ya queda claro que Chelsea está fuera de la discusión por la corona de la Premier League. Y a pesar de su millonaria nómina, los 'Blues' están más cerca del descenso que de los líderes. ¡Qué decepción!

Hoy, toda la afición está preguntándose por qué se pagó tanto por Caicedo, Enzo Fernández, Malo Gusto, Noni Madueke, Mykhailo Mudryk y Marc Cucurella, entre otros. Chelsea desembolsó el doble de lo que realmente valían en el mercado, y en total los dirigentes gastaron más de mil millones de dólares en estas transferencias, un verdadero monumento al despilfarro.

Por supuesto, esto no es culpa de los jugadores sino del presidente del club. El estadounidense Todd Boehly parece uno de esos adictos a las compras que todo lo pretende arreglar sacando la billetera. Y así no funciona el fútbol.

Moisés Caicedo defiende una pelota en el partido entre Chelsea y Newcastle, el 25 de noviembre de 2023.

Moisés Caicedo defiende una pelota en el partido entre Chelsea y Newcastle, el 25 de noviembre de 2023. AFP

El entrenador Pochettino es otro de los responsables de esta amarga situación. Luego de fracasar con el mismísimo Lionel Messi en el PSG, fue llevado al Chelsea con la esperanza de que lidere una renovación y repita los éxitos que alcanzó con Tottenham Hotspur, al que en 2019 puso en la final de la Champions.

Pochettino, tras cinco meses en Chelsea, además de gastos solo ha dado pena. Entre otros desatinos, formó la dupla Caicedo-Enzo (la asociación más cara de centrocampistas de toda Inglaterra), pero el sistema defensivo sigue siendo gelatinoso y poco confiable.

Este descalabro ha sido tan fuerte, que el alemán Jürgen Klopp, técnico del Liverpool y que pretendió contratar a Caicedo, ahora expresa su alivio de no haber ganado en la puja por su contrato. "¡Dios mío, qué suerte tuvimos!", dijo Klopp al ser consultado por varios nombres que estuvieron cerca de sumarse al Liverpool, pero terminaron en Chelsea.

La renovación impulsada por Pochettino ha sido tan agresiva, que del equipo que ganó la Champions League en 2021 solo quedan Tiago Silva y Reece James. Por supuesto, se dirá que Chelsea es el equipo más joven de la Premier League (23,7 años promedio) y que se ha realizado una apuesta para el futuro.

Puede ser. Pero, si Chelsea no endereza el rumbo, lo más probable es que algunos jugadores se irán pronto, devaluados y con el letrero de fracaso colgando del cuello. Duele pensar que eso pueda pasar con Caicedo, aunque, de lo que se sabe, no consta en la lista de siete sacrificables que serán prestados a otros equipos lo antes posible.

Quizás el que se termine yendo primero sea el propio Pochettino, que hace rato dejó de ser el innovador entrenador al que muchos admiraban. Ojalá Caicedo no pague por profesarle esa misma admiración y que no llegue el día en que admita que Klopp tuvo razón.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos