Viernes, 26 de abril de 2024
Al aire libre

Los 100 días de invierno de Vero Rojas

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

22 Ene 2021 - 19:00

"Hagamos algo los 100 días de invierno, le dije a mi esposo en broma", dice Vero Rojas, que vive en Suecia desde hace algunos años con su esposo Jonas.

"Él se tomó en serio la cosa y trazó el plan de hacer alguna actividad física cada día para aprovechar el invierno, sin estrés, solo para disfrutar". 

He seguido esta aventura invernal de Vero en sus redes y canal de YouTube. Esquía, camina y corre con raquetas de nieve; han acampado, armado muñecos de nieve, fogatas, a temperaturas de -19 grados centígrados en un día templado.

El temido invierno terminará en 50 días, pero para esta pareja se ha convertido en algo hermoso. "No he dejado de extrañar a mi familia, y más este año, pero he pasado motivada". 

Verónica Rojas, una de las corredoras de montaña más duras de Ecuador. Baja los senderos con lodo como una bala. "Me encanta correr. Comencé cuando tenía 30 años", dice. 

Verónica Rojas, una de las corredoras de montaña más duras de Ecuador.

Y nos cuenta su historia: "descubrí por qué dejé de correr tanto tiempo. Tenía 13 años la última vez que lo hice disfrutando. Ese día la profesora de educación física nos dijo que corriéramos cinco vueltas a la cancha y yo, sin darme cuenta, solo seguí corriendo y corriendo a lo Forrest Gump. Cuando paré estaba sola y mis compañeros me veían y se reían de mí". 

¡Qué daño hace el bullying! Imagino con ternura a la delgada y dulce adolescente, diciendo por años que correr es lo más aburrido del mundo. Ese episodio la bloqueó. 

"Las limitaciones que generamos en nuestra niñez o adolescencia por experiencias o traumas, nos boicotean la vida adulta", dice Vero.

"Soy mala para matemáticas, no puedo hablar en público, no soy buena para los deportes… El coaching te ayuda a encontrar respuestas a tus preguntas más internas, a resolver esas creencias que no te dejan avanzar. Es muy potente para trazar tu propósito de vida y descubrir tu potencial en menos tiempo, porque te activa".

Esta ingeniera ambiental, máster en Desarrollo Sostenible y coach certificada, creó 'Vagabond Trails', una empresa sueca que organiza viajes de aventura a nivel mundial. 

Yo ya estoy anotada a una gira de trailrunning pasando por tres países alrededor del Mont Blanc, que incluye momentos extremos y otros de relax. 

"Mi objetivo es ayudar a las personas a encontrar su zona de expansión" –señala Vero. 

En esa búsqueda caminó sola el trekking Nordvärmlandsleden de 54 kilómetros por 3 días y 2 semi oscuras noches de verano sueco. Al principio temía que le fueran a asaltar, -nuestra mente latinoamericana nos traiciona- pero el verdadero reto fueron los mosquitos. 

No vio a una sola persona en el trayecto, "solo sentí paz, y soledad. La soledad no es mala, valoras el silencio y la tranquilidad". 

Trazó la ruta en un mapa, pasando por refugios donde no vive nadie. "Vas, duermes, luego dejas todo perfecto, un café pasado y sigues adelante". 

¿Cómo cumplir esos proyectos? 

"Consejo número uno, conéctate con tu objetivo. No te bases en las expectativas de otras personas, sino que sea algo tuyo, que te emociona, te cuesta, pero es tu sueño". 

No te bases en las expectativas de otras personas.

"Consejo número dos, identifica los valores que quieres lograr a través del objetivo. En mi caso, correr los 100 kilómetros del Mont Blanc fue ganar confianza, libertad, seguridad, autorrealización. Si creas una empresa, quieres tener resultados monetarios, pero también y más profundo, ganar independencia, aprendizaje".

"Busca un proyecto realista con un tiempo definido de caducidad".

La Vero vivió siete meses en una van con Jonas. Según ella fue hermoso, pues era cómoda y contaba con todo lo necesario. "Nos dimos cuenta de que necesitamos pocas cosas materiales para vivir y disfrutar". 

Necesitamos pocas cosas materiales para vivir.

En la van recorrieron varios países y su sitio favorito fue Lofoten, en Noruega. 

"Al final ya estaba cansada", confiesa.

¿Cuál será su siguiente reto?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos