Martes, 23 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

La integración regional debe avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

14 Dic 2021 - 19:00

La pandemia de Covid-19 ha mostrado la necesidad de construir capacidades supranacionales para la producción de vacunas y de otros insumos médicos, y garantizar su distribución justa y oportuna.

Como lo señala Mariana Mazzucato, en un reciente artículo, la desigualdad global en el acceso a vacunas da cuenta de que no se puede confiar en empresas monopólicas, en lógicas de mercado y en la caridad residual.

Las vacunas deben ser para todas las personas, y eso requiere actuar en función de un bien público global. En este sentido, es necesario desarrollar capacidades regionales de innovación y financiamiento.

En esta línea, la CEPAL publicó los 'Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y El Caribe', que se enfoca en el desarrollo de capacidades para garantizar la disponibilidad y distribución de vacunas y otros medicamentos esenciales.

El documento plantea siete líneas de acción estratégica:

  1. Para el corto plazo, la coordinación de compras públicas conjuntas para mejorar la posición negociadora de los países de la región frente a las farmacéuticas transnacionales.
  2. Apalancar en las compras públicas el desarrollo de mercados regionales, priorizando adquisiciones regionales que den seguridad y estabilidad a la demanda de vacunas y de medicinas producidas regionalmente.
  3. Crear consorcios regionales para lograr capacidades manufactureras propias, facilitando la movilización de recursos financieros y talento humano para la inversión en ciencia y tecnología.
  4. Generar una plataforma de ensayos clínicos con redes y grupos de investigación regionales.
  5. Actualizar la legislación relevante en cada país para aprovechar la flexibilidad que otorga el 'Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio', para lograr un mejor acceso a vacunas, medicinas y equipamiento médico.
  6. Fomentar la convergencia regulatoria y la coordinación entre entidades de registros sanitarios, para facilitar el intercambio regional.
  7. Fortalecer los sistemas de atención primaria de salud, con énfasis en las capacidades de vacunación, de registro y de trazabilidad de personas.

La autosuficiencia sanitaria se vuelve urgente y estratégica y requiere aceptar la importancia del rol del Estado para la coordinación de sectores estratégicos, así como de la integración regional para reducir la dependencia externa.

Fortalecer la Celac e incluso recuperar Unasur se vuelve indispensable.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos