Sábado, 15 de junio de 2024
Firmas

Atrayendo inversión en energía renovable (parte I)

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

19 Oct 2023 - 5:57

Aristóteles dijo, "La excelencia nunca es un accidente. Siempre es el resultado de una alta intención, un esfuerzo sincero, y una ejecución inteligente".

Los precios del petróleo han subido ahora alrededor más de 30% en 3 meses. Se espera que OPEP+ extienda sus recortes voluntarios de producción a una parte de 2024.

Y la demanda de opciones de compra (calls) para diciembre con un precio (strike) de USD 100, lo que indica una actitud defensiva del mercado global ante la incertidumbre de las repercusiones de los conflictos en Ucrania y en Gaza en el precio del petróleo.

La sangre de la economía global.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, indica que "nuestro ingreso petrolero presupuestado en USD 3.000 millones, con dificultad llegará a USD 2.000 millones… el déficit fiscal apunta a superar los USD 4,500 millones".

A esto hay que agregar la reducción en estimados de crecimiento de la economía este 2023 a niveles cercanos al 1,3%.

Durante mi vida, la geopolítica ha sido definida por el petróleo, pero, ahora, en este futuro digital, lo más importante se han vuelto las cadenas de suministro de tecnología.

Se suma el aumento de la competencia estratégica entre China, Europa y Estados Unidos por atraer capital a las tecnologías verdes, con el apoyo de políticas estatales como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos.

Según previsiones de Bloomberg New Energy Finance, se está instalando en todo el mundo un promedio de más de 1 GW diario de nueva energía solar, y China contribuye con, al menos, la mitad de esa cantidad.

Los 200 GW de China se combinan con los 33 GW pronosticados en Estados Unidos; 16 GW y 15 GW de Brasil e India, respectivamente; 11 GW de Alemania, y luego cifras de un solo dígito de otros 14 países, que van desde alrededor de 8 GW hasta alrededor de 2 GW, para entregar un promedio de más de 1GW al día.

En el primer semestre del 2023, la inversión mundial en energías renovables alcanzó los USD 358.000 millones (3 veces la economía de Ecuador) en el primer semestre de 2023, un 22% más.

China invirtió USD 177 mil millones, EE. UU. USD 36 mil millones y Alemania USD 11,9 mil millones.

La inversión se desglosó en:

  • Energía solar fue de USD 239 mil millones, un 43% más.
  • Energía eólica terrestre fue de USD 94 mil millones, un 8% menos.
  • Energía eólica marina fue de USD 29,2 mil millones, un 47% más.

Esta tendencia también se nota en las valoraciones de empresas en el sector automotriz, este 2023:

  • Tesla (coches eléctricos) USD 760 mil millones
  • Ford y General Motors USD 95 mil millones (combinado)

Versus sus respectivas valoraciones en 2013:

  • Tesla (coches eléctricos) USD 4 mil millones
  • Ford y General Motors USD 102 mil millones (combinado)

Hay interés de algunos inversionistas internacionales en el sector en Ecuador que podrían atraer más de USD 500 millones, en los próximos 12 meses. Dependerá de las políticas del próximo Gobierno.

Felicitaciones a los dos binomios finalistas, la noche del domingo 15 nos da esperanzas de mayor madurez en la política nacional.

¡Felicitaciones, Presidente Noboa!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos