Jueves, 25 de abril de 2024
Al aire libre

Un mensaje para el ministro Sebastián Palacios, de Silvio Guerra

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

4 Jun 2021 - 19:00

Silvio Guerra, récord ecuatoriano de maratón, con un palmarés impresionante, vive ahora en Fredericksburg, Virginia. Se mudó de Boulder, Colorado, la meca de los corredores, una ciudad adaptada al peatón y al ciclista, con senderos que se adentran en los parques y montes. 

Ahora que los niños ecuatorianos vuelven al colegio, conversamos sobre cómo se maneja el retorno a clases en Estados Unidos.

"Soy amigo de Sebastián Palacios, nuevo Ministro de Deporte" – dice Silvio. "Seguro él sabe, pero lo invito a fortalecer el deporte en los colegios. A que trabaje en conjunto con el Ministerio de Educación para que chicos y chicas tengan más actividad. A motivar para que estudiantes talentosos tengan becas e incentivos y sigan entrenando sin temor a perder en lo académico".

En Estados Unidos "cuando hay un buen nivel, los entrenadores te ponen el ojo, te mencionan para becas de hasta el 100% en ciertas universidades. Ser buen deportista es rentable" –afirma.

Es cierto que un deportista que sobresale, impulsa al resto. Pero los del montón también necesitamos que en el país se respire salud. 

Silvio coincide y dice que se deben fortalecer los diferentes clubes, que los torneos no se pierdan, que hay que activar a las inter ligas, las olimpiadas barriales. 

E Ecuador "imagínate que llegaron a decir que iban a recortar las horas de educación física. Muy preocupante cómo se maneja el deporte allí. La mayoría de profesores se dedica a hacer gimnasia o como máximo al fútbol, para los chicos, y a baloncesto, para las chicas", agrega. 

"Y si no te gusta, anda a correr un poco o te sacas cero", bromea. 

Cuando "se aproxima un campeonato, recién lo toman en cuenta y ven quien tiene condiciones. Es una selección al apuro", añade.

Silvio continúa: "en Estados Unidos la actividad deportiva la toman como recreación. Desde ahí se empieza. Cada colegio tiene su club de atletismo, de baloncesto, de hockey, de fútbol, de cross country y demás. A todos los estudiantes les dan a elegir. No hay limitaciones". 

Silvio maneja los clubes de atletismo y cross country. Comentamos que en nuestro país debe haber un semillero de traileros y corredores de aventura que hay que descubrir. 

"¡Teniendo lo que tenemos en Ecuador para la aventura!", exclama. 

"En Estados Unidos la mayoría de colegios tiene instalaciones de primera. Hay facilidad para los estudiantes y los entrenadores. Hacemos circuitos o salimos por los barrios, que son seguros", narra. 

Yo le cuento que por donde vivo acaban de asaltar a un amigo que corría en la madrugada, y a día seguido, a dos chicas deportistas. ¿Qué consiguieron los maleantes? ¡Nada! 

Se informó en redes sociales y esperamos que los atrapen y haya más seguridad. 

De lo que sabemos, en Ecuador los parques ya están abiertos por orden del Ministerio de Turismo. Entonces que abran el Reservorio donde corremos, pues de manera inexplicable sigue cerrado.

"Aquí también hay limitaciones de presupuesto – dice Silvio- entonces los padres de familia se involucran, ponen una cuota para los buses de las competencias, el refrigerio y otros gastos". 

Y luego nos cuenta que su hija va martes y jueves a la escuela, mientras que los que no quieren asistir presencialmente reciben clases desde casa.

"El entrenamiento es abierto. Dividimos en grupos y horarios. Uno se motiva porque hay tanto apoyo y apertura", dice.

¡Qué lujo de profesor! Participó en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos, Australia y Grecia. Fue atleta del año muchas veces, campeón sudamericano en pista y campo. Y no contentos con eso, ahora lo vemos puntero en varios campeonatos mundiales de Ironman y Medio Ironman en Ecuador, Sudáfrica, Puerto Rico y Estados Unidos. 

Silvio no para, aspira a ser un corredor muy activo, nadador, ciclista de ruta y montaña, de largo.

Entrenador de atletas élite en Ecuador y Colombia. Certificado en nutrición y atletismo de pista y campo.

En medio de tanto mega galardón y actividad, a mí me emociona imaginarlo llegando segundo, en dos ocasiones, en la Maratón de Boston.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos