Diario de Precios
Para Macy’s la Navidad ya no es lo que solía ser
Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

24 Dic - 19:00

Fue, en su momento, el negocio de venta al detalle más grande del mundo. Se hizo famoso por sus técnicas innovadoras de atención al cliente, como ofrecer garantías sobre sus productos y aceptar devoluciones de los compradores insatisfechos.

Su innovación más importante, sin embargo, fue la de agrupar sus productos por ‘departamentos’ en donde vendedores especializados atendían al cliente con toda clase de explicaciones y demostraciones sobre el funcionamiento o las características del artículo que estaban interesados en comprar.

La clientela y el interés por los productos de Macy’s crecieron tanto que la tienda comenzó a publicar boletines con fotografías de los artículos y sus respectivos precios. De esta manera, Macy’s se convirtió en una suerte de guía del buen gusto de los hogares norteamericanos. Se dice que un tema recurrente de conversación en las familias, era el contenido de aquellos boletines.

Lo que parecía un modelo de negocio inexpugnable comenzó a desvanecerse durante la última década. Tanto que durante los últimos años, Macy’s –el otrora gigante del ‘retail’ norteamericano– ha sufrido graves aprietos financieros que se han visto reflejados en la caída imparable del precio de su acción.

Haga click en el enlace azul para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/tTfeS9ZO/

Desde julio de 2015, cuando el precio de Macy’s alcanza su nivel más alto (más de USD 73 por acción), el valor de aquella empresa súbitamente comienza a descender hasta llegar a un precio algo superior a los USD 16 por acción. ¿Qué sucedió?

Expertos en la industria del ‘retail’ dicen que la razón principal de la caída de este negocio es el surgimiento de Internet que abrió un nuevo y más conveniente canal de venta que los consumidores empezaron a utilizar para adquirir los mismos productos que antes compraban en Macy’s.

Artefactos electrónicos, ropa, cosméticos, juguetes y artículos del hogar, productos que antes eran las vacas lecheras de Macy’s –los que reportaban mayores márgenes de utilidad a la empresa– fueron desapareciendo de la tienda de departamentos porque los consumidores optaron por comprar aquellos productos en línea.

En las tiendas virtuales, los precios de esos productos eran más bajos porque no se les cargaba costos indirectos como los relacionados con el costo de la tienda o del vendedor especializado que solía atender a los clientes interesados.

Internet ofreció, además, la posibilidad de comprar sin salir de casa, una ventaja que comenzó a ser determinante cuando los tiempos de traslado de un sitio a otro comenzaron a ser demasiado largos, por el tránsito y el exceso de gente en ciudades grandes como Nueva York. (Macy’s abrió su primera tienda en aquella ciudad, luego de un breve intento en Boston).

¿Hacia dónde irá el precio?

La tendencia del precio de Macy’s es indudablemente bajista. Durante el último trimestre de este año la acción de esta tienda no ha podido romper el piso de USD 16 por unidad.

Todo hace prever que la caída del precio continuará, luego de que los compradores de esta acción orquestaran un ‘ataque’ y consiguieran que el precio subiera pero sólo hasta USD 41,90, que coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci, el sistema de proporciones que se utiliza en estos mercados para entender la acción del precio de un activo.

Un retroceso del 50% de Fibonacci es un confirmación de esta tendencia bajista que podría apuntar a precios inferiores a los USD 10 en el futuro mediato.

Haga click en el enlace azul para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/tTfeS9ZO/

@GFMABest

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