Sábado, 20 de abril de 2024
Firmas

El primer trimestre de 2022

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

15 Dic 2021 - 19:45

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 varían como notamos en los reportes de los bancos de inversión Barclays, que prevé un 4%, y Citi con un 1,5%. 

Debemos recordar también que Ecuador tiene un crecimiento poblacional de 1,6% como indicamos en el artículo Planificando para 2022 en un escenario de recuperación económica lenta, por el que llegaríamos al PIB por habitante, que es una mejor medida de crecimiento. 

Si se logra atraer mucha más inversión en 2022 estas expectativas de crecimiento se incrementarían, algo que destaca un reciente análisis de Bank of America Securities.   

Por el lado del financiamiento para principios de 2022, el Estado espera recibir USD 700 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -originalmente agendados para 2021, más USD 700 millones del Banco Mundial, USD 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y USD 200 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Desembolsos que ayudarían a reducir los atrasos del gobierno.

Además, se ha señalado que el país emitiría bonos soberanos en el primer trimestre de 2022.  Asumimos que esta emisión probablemente incluya un bono combinado con la garantía de algún multilateral, lo que ayudarla a reducir la tasa de interés esperada. 

Debemos considerar también que el poder adquisitivo de las familias se afectará por el incremento de precios fuera del Ecuador y que se manifiesta en las importaciones.

Ya sean de bienes básicos (aluminio, hierro, aceites) como de insumos (fertilizantes, pesticidas y demás), así como de capital (vehículos, equipos informáticos), sin olvidar los cambios por la reforma tributaria, el incremento del salario básico y los incrementos del costo del transporte tanto de personas como de carga.

El alto costo del fertilizante tendrá su efecto en la producción agrícola nacional como indicamos anteriormente. Mientras que la producción petrolera seguirá afectada por la falta de administración de riesgos con respecto a la erosión en los ríos por donde pasan los oleoductos y el poliducto. 

Esperamos que una solución se encuentre para principios de 2022.  

La desaceleración de China a un nivel de crecimiento por debajo del 5% reducirá la presión en el precio de muchos productos básicos (commodities), dada la representación de ese mercado para el consumo global de los mismos.

Otro interrogante es el efecto de la variante Ómicron, y aquí destaco un artículo de Le Monde titulado 'Omicron: pourquoi un variant plus contagieux mais moins mortel fera plus de victimes' que explica cómo un virus menos mortal, pero mucho más contagioso (una hipótesis bastante fuerte), podría incrementar el número de víctimas mortales. 

"Con una tasa de letalidad de 0,8% y una tasa de reproducción del virus de 1,1 causaría, después de 30 días de propagación, 129 muertos. Si se aumenta la tasa de mortalidad en 50%, el número de muertos sería de 193 en el mismo periodo de tiempo. Pero si se aumenta la tasa de contagios en 50%, el número de casos crecería más rápido y provocaría 978 muertos".

BIZBROKER:

Para el sector turismo, uno de los más afectados en el país, con base en un estudio del Economist Intelligence Unit, no se espera un retorno a los niveles del 2019. 

También se espera que el precio de los pasajes internacionales se incremente por el alza de sueldos, del precio del jet fuel, y las nuevas regulaciones para detener el cambio climático y la pandemia. 

Las aerolíneas serán llamadas a reducir emisiones, bajo el 'Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation' o CORSIA.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos