Miércoles, 24 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

'Somos': la serie que por fin cambia el relato en América Latina

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

6 Sep 2021 - 19:00

La cultura importa. El relato importa. Lo que nos contamos a nosotros como sociedad importa. Importa mucho. Es lo que en el largo plazo nos configura y lo que acaba definiendo nuestros futuros y nuestro crecimiento económico.

La televisión (o ahora todas las pantallas) es un doble espejo, por un lado reflejan lo que la sociedad es, pero por otro también influyen en lo que la sociedad es. Por eso tiene tanto interés observarlos, porque nos observamos a nosotros mismos y a nuestro futuro.

Si uno ve las series más populares en América Latina verá temas repetidos, desde la división de clases entre la criada y el 'señorito' que solo se salva con un romance, un crimen o un golpe de suerte (nunca con un emprendimiento o un trabajo), hasta las series de narcotraficantes en las que se les presenta como heroicos protagonistas, los únicos 'emprendedores' que obtienen buena imagen en las pantallas.

En esas series aparecen los muertos y las víctimas de la violencia, pues se ve cómo se disparan balas y caen. Pero nunca se cuenta su historia, nunca se les pone rostro, amigos, familia a esa vida que se arrebata.

'Somos'. (sic, con el punto al final) es una producción mexicana que viene a cambiar esto pues es una hermosa serie centrada en las víctimas. Cuenta las vidas cotidianas de los habitantes de Allende, un pueblo al norte de México. Lo cuenta con delicadeza y belleza, siendo una serie lenta, costumbrista, y hermosa pues toda vida es interesante si se retrata con arte.

Lo que hace que el espectador vea cada capítulo con congoja es que sabemos que son historias basadas en hechos reales, y que son los días previos a ese fatídico 18 de marzo de 2011, cuando el cartel de Los Zetas masacró a ese pueblo, causando 42 muertes y más de 300 desaparecidos.

No son estas las únicas muertes que ha causado la violencia en América Latina, que ha causado el narcotráfico, que han causado los carteles y las mafias.

Son decenas de miles las vidas cercenadas, y es ético e importante, es imperativo y necesario para prosperar y rechazar la violencia, cambiar el relato de lo que nos contamos, centrarnos en las vidas de las mayorías, las de quienes trabajan, sufren y disfrutan, se esfuerzan y normalmente prosperan.

Pero a muchas de estas vidas las trunca la violencia, que es romantizada por demasiados, la violencia de los narcos que se canta en corridos y en series, que se admite como modelo en nuestras sociedades.

Probablemente 'Somos'. no sea una serie muy popular, pero al menos cambia la perspectiva, centrándose en las víctimas y, con ello, rechazando la violencia, no loando a los narcos que causan tantas muertes y tanto dolor en América Latina.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos