Viernes, 19 de abril de 2024
El indiscreto encanto de la política

El 'voto útil' tiene tantas visiones como candidatos en la papeleta

Matías Abad Merchán

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

30 Ene 2021 - 19:00

El término 'voto útil' tiene tantas visiones como candidatos en la papeleta. Desde una aproximación teórica, Robin Farquharson, en su clásica 'Teoría de la votación', señala que el voto útil "aparece en elecciones con más de dos candidatos, cuando un votante apoya a un candidato con más fuerza que su preferencia sincera para evitar un resultado indeseable". 

Sin perder de vista esta definición, para cada elección el término adquiere diferentes matices de acuerdo con las características particulares del proceso electoral.

El voto útil suele aparecer en elecciones con más de dos candidatos.

En este sentido, para los comicios del 7 de febrero, el análisis del voto útil parte de un escenario en el que se asume a priori que el candidato del correísmo, Andrés Arauz, tiene asegurado su paso a segunda vuelta. 

Así, desde el segmento anticorreísta más tradicional, conformado por electores con posiciones de centro y centro derecha, el voto útil es Guillermo Lasso.

El argumento se sostiene en que, de acuerdo con prácticamente todas las encuestas, Lasso registra más de un 20% de intención de voto, por lo que, votar por otro candidato afín a la tendencia (Freile, Hervas, Celi, Lucio, Romero, etcétera) generaría dispersión del voto y debilitaría el segmento. 

En otras palabras, si la votación de Lasso se reparte entre el resto de candidatos, se puede abrir la posibilidad de que el tercero en carrera, el izquierdista Yaku Pérez, alcance la votación necesaria para llegar al balotaje.

Desde el ala más pesimista, incluso se ve a la unidad de la tendencia como una suerte de 'vacuna' para protegerse de un eventual triunfo en primera vuelta de Arauz. 

Otro relato sobre el voto útil que ha tomado fuerza, es el del candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas.

Con la campaña "el verdadero voto útil", Hervas busca rebatir el posicionamiento antes mencionado alegando que Lasso ya lo intentó dos veces y perdió; por lo que, de los candidatos de la tendencia, él sería el único que tiene las condiciones necesarias para ganarle a Arauz en segunda vuelta. 

Si bien en las últimas semanas Hervas ha tenido un interesante repunte -especialmente en el segmento de jóvenes-, a menos de una semana de las votaciones, el socialdemócrata registra una intención de voto todavía de un dígito. Esta razonable distancia porcentual con Lasso disminuye el impacto de su relato. 

Hervas ha tenido un interesante repunte, pero registra una intención de voto todavía de un dígito.

Una tercera visión propone que el legítimo voto útil es aquel que le permite a uno estar en armonía con su consciencia.

Votar por el candidato que, desde una reflexión interna, represente mejor mi ideología y reúna las cualidades necesarias para ser el mejor Presidente; más allá de que el elegido tenga o no posibilidades de ganar. 

Sea cual fuere el voto útil que usted elija, hágalo a consciencia. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos