Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

1 Nov 2019 - 0:06

10 documentales deportivos para ver en el Feriado

Las plataformas digitales le han abierto un espacio al mundo deportivo. Varias piezas relatan hechos que han tomado fuerza con esta ventana y los ha puesto a disposición de miles de espectadores.

documentales

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

1 Nov 2019 - 0:06

Las plataformas digitales han permitido que el contenido deportivo pueda llegar a más público. - Foto: Primicias

Las plataformas digitales le han abierto un espacio al mundo deportivo. Varias piezas relatan hechos que han tomado fuerza con esta ventana y los ha puesto a disposición de miles de espectadores.

A continuación, 10 documentales que además de entretener, llenará a los aficionados de datos e historias relevantes:

1. Ícaro (2h 1m) / Plataforma: Netflix

Ganador del Óscar como Mejor Documental en 2018. Podría entrar en la categoría de suspenso. Con las revelaciones de Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia, como eje de la filmación, este documental trata sobre el problema de adulteración de pruebas en decenas de deportistas.

El video relata algunas persecuciones y muertes de personas involucradas en el caso que sacó a la luz la prensa alemana, pero que con este documental llegó a involucrar incluso al presidente ruso, Vladimir Putin.

El filme derrumba el espíritu deportivo y la honestidad en el alto rendimiento.

2. Williams (1h 49m) / Plataforma: Netflix

Un relato de la vida del fundador del equipo de Fórmula 1 y su legado en el deporte y en su familia, a quien heredó sus conocimientos.

En medio de ese camino, Francis Williams sufre un accidente que casi le quita la vida. Eso le da un giro a este relato dirigido por Morgan Matthews, recordado por su actuación en la serie Grey´s Anatomy.

3. Winning (1h 18m) / Plataforma: Netflix

Cinco figuras de la historia del deporte como Martina Navratilova (tenis), Nadia Comaneci (gimnasia), Jack Nicklaus (golf), Edwin Moses (atletismo) y Esther Vergeer (tenis en silla de ruedas), son el eje de este documental.

Más anecdótico que revelador, el filme cuenta intimidades del camino a la gloria deportiva y la filosofía que las mantuvo en la cima. Ideal para quienes tienen al deporte como un estilo de vida.

4. Cuál es mi nombre | Muhammad Ali (1h 23m) / Plataforma: HBO

Dirigido por Antoine Fuqua y producido por el jugador de la NBA LeBron James, este documental trata sobre la vida de Muhammad Ali y su lucha contra el racismo.

Ícono en el deporte, trascendió el boxeo para ser la imagen del combate de los afroamericanos por la igualdad.

Apoyados por la última esposa del deportista, Lonnie Ali, y por la empresa que maneja la imagen del boxeador hasta hoy, el material recopilado y el perfil de la historia contada lo hacen un documental imperdible.

5. La Mentira de Armstrong (2h 4m) / Plataforma: Netflix y Documania

Realizada en 2013, después de que a Armstrong le retiraran los 7 títulos del Tour de Francia que había ganado por dopaje.

El director Alex Gibney confronta al ciclista, de quien había conseguido permiso para realizar un documental cuando regresó para buscar su octavo título en Francia y que le había negado cualquier uso de sustancias.

Armstrong revela la verdadera historia de como eludió los controles y generó una de las máximas mentiras en la historia del deporte.

6. Iverson (1h 46m) / Plataforma: Netflix

Con una infancia de pobreza extrema, Allen Iverson encontró en el baloncesto su forma de surgir y convertirse en un ícono de la NBA, donde llegó a ser 11 veces parte del Equipo de las Estrellas.

Con relatos del mismo deportista, el documental muestra los altos y bajos de esta figura del deporte que llegó a ser rico casi de la noche a la mañana, pero que no guardó nunca la etiqueta de la NBA.

7. Querido baloncesto (5 minutos) / Plataforma: YouTube

Un documental creado y dirigido por el ex jugador de Los Ángeles Lakers, que ganó cinco títulos de la NBA y dos oros olímpicos.

Kobe Bryant cuenta su relación con el deporte que ama y que lo llevó a la fama, con una carta donde se despide de él, metáfora de su retiro del profesionalismo obligado por las lesiones.

'Dear basketball' (nombre original) ganó el premio Óscar a mejor cortometraje en 2018.

8. Hermanos y enemigos (1h 19m) / Plataforma: YouTube

La historia de Vladi Divac y Drazen Petrovic, unidos por una fuerte amistad hasta 1990, cuando el equipo de la ex-Yugoslavia ganó el mundial de baloncesto y en el festejo, que se daba en medio de una guerra civil, Divac (serbio) arrebató una bandera de Croacia a un aficionado.

Petrovic no pasó por alto este hecho y terminó con la relación. La historia tiene un triste final pues fallece en un accidente de auto tres años después, cuando jugaba para los New Jersey Nets.

Impactante historia de cómo la política puede afectar hasta las relaciones más fuertes.

9. Les Bleus (1h 43m) / Plataforma: Netflix

El fútbol es política, así inicia este documental que revela cómo la sociedad francesa traslada sus conflictos raciales a un campo de juego.

La historia relata el camino de la selección francesa desde 1996, cuando pretendían que ningún jugador nacido en otro país juegue en la liga local. Todo cambia cuando 'Les bleus' ganan el Mundial en 1998.

10. Diego Maradona (2h 4min) / Plataforma: DirecTV y HBO

La última joya del mundo de los documentales deportivos es el relato de la vida de Diego Armando Maradona.

Con un trabajo de recolección de datos e imágenes inéditas, el director británico Asif Kapadia cuenta la vida del astro argentino durante su estadía en Nápoli. Un regalo para los amantes de la historia del fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?