Miércoles, 29 de mayo de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Abr 2024 - 15:40

Andrés Guschmer: "Los resultados camuflan el abandono que ha sufrido deporte"

En una entrevista con PRIMICIAS, el ministro Guschmer habla de un "panorama tétrico" en el deporte ecuatoriano. También asegura que postular a Ecuador para organizar la Copa América no es una jugada política. Y que Antonio Alvarez ha tomado una "postura emocional" que le sorprende.

Andrés Guschmer, ministro del Deporte, durante una entrevista con PRIMICIAS, el martes 9 de abril de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Abr 2024 - 15:40

Andrés Guschmer, ministro del Deporte, durante una entrevista con PRIMICIAS, el martes 9 de abril de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

En una entrevista con PRIMICIAS, el ministro Guschmer habla de un "panorama tétrico" en el deporte ecuatoriano. También asegura que postular a Ecuador para organizar la Copa América no es una jugada política. Y que Antonio Alvarez ha tomado una "postura emocional" que le sorprende.

Andrés Guschmer se posesionó como ministro del Deporte en noviembre de 2023 y en menos de cinco meses ha tenido que enfrentar algunas crisis.

Su primer gran problema fue la falta de dinero para cubrir los pagos de toda la estructura deportiva del país. Hasta el momento, los deportistas, las federaciones y el Comité Olímpico Ecuatoriano no reciben sus asignaciones de todo el 2024. Es decir, tres meses y medio.

Pero en realidad, la deuda era mucho mayor. En una entrevista con PRIMICIAS, Guschmer habla de casi USD 10 millones. "Le debíamos hasta a Álex Aguinaga".

Aparte, el ministerio ha enfrentado una crisis pocas veces vista con las administraciones de cuatro clubes de fútbol: Cumbayá FC, El Nacional, Deportivo Quito y Barcelona SC. El problema con el 'ídolo' del Astillero le ha traído muchos dolores de cabeza.

Asumimos el ministerio con un panorama tétrico, con una deuda de USD 9,3 millones. Les debíamos a todos: federaciones por deporte, federaciones provinciales, atletas de alto rendimiento, deporte barrial, ligas cantonales, Álex Aguinaga, pensionistas vitalicios.

Andrés Guschmer, ministro del Deporte

Andrés Guschmer está convencido que en Barcelona SC pasó lo que tenía que pasar: que finalmente se convoque a unas elecciones, para que los socios puedan tener una asamblea y elegir a la nueva directiva. Sin embargo, cree que Antonio Alvarez tiene algún problema personal con él y que ha tomado una "postura emocional" que le "sorprende".

Por último, el ministro asegura que postular a Ecuador para organizar la Copa América 2028 "no es una jugada política". Cree que es posible que el país se convierta en la sede del torneo, si es que consigue todo el apoyo.

¿Cuántos deportistas ecuatorianos aspira a que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de París?

El número de clasificados es relativo. Hay muchas disciplinas que no entregan los mismos mecanismos de clasificación. Muchos países no van a llevar el mismo número. Sin embargo, en este recta final a París van a llegar no menos de una docena de clasificados adicionales. Confío mucho que tendremos arriba de 35 deportistas clasificados, esa es mi aspiración. Pero en definitiva, no es importante el número de atletas, sino las serias aspiraciones que tienen estos atletas.

¿Y cuáles son los deportistas que podrían ganar medallas?

Te podría nombrar algunos, pero luego algunos van a decir "el ministro cree que tres van a ganar medalla y el resto va a pasear a París". No quiero herir susceptibilidades ni generar comentarios que puedan pincharle el globo a nuestros atletas. Lo cierto es que hay deportes en los que se clasifica con tiempo, peso o marca. Cuando uno llega con la mejor marca, tiene una opción de medalla. Hay disciplinas en las que tenemos grandes esperanzas como en atletismo, en marcha. En lucha tenemos a Lucía Yépez que viene siendo una máquina, derrotando a todo lo que se le pone por encima. (...) En algunos de nuestros programas o proyectos, el presidente Daniel Noboa nos pidió índices de medición y de resultados y uno que pusimos es mantener el número de medallas olímpicas obtenidas en Tokio 2021.

¿Por qué no ha llegado a tiempo el dinero para los deportistas en 2024?

No llega el dinero no porque no querramos. El dinero de 2024 tiene que llegar mediante un proceso que tiene que atravesar un sinnúmero de pasos. El primero es la aprobación del Presupuesto General del Estado y eso se lo hizo hace tres semanas. Después, el Ministerio de Finanzas recibe los presupuestos y asignaciones que cada Ministerio le pide y ahí arranca el proceso de pago. Y estamos en eso. Aspiro que a fines de abril estemos al día en los pagos a los deportistas individualmente y también que las federaciones por deporte puedan recibir sus asignaciones. Además, que el Comité Olímpico Ecuatoriano también reciba el dinero que corresponde para el plan de París 2024.

Postular a Ecuador para organizar la Copa América es una idea mía y no es una jugada política.

Andrés Guschmer, ministro del Deporte

En un año olímpico, ¿no se pudo hacer algo más para que los deportistas no sufran?

Era muy difícil. Nosotros asumimos el 23 de noviembre y con un panorama muy complicado, tétrico, desde el punto de vista deportivo y económico, con la deuda que existía. Teníamos más de USD 9,3 millones en deudas. Les debíamos a todos: federaciones por deporte, federaciones provinciales, atletas de alto rendimiento, deporte barrial, ligas cantonales, Álex Aguinaga, pensionistas vitalicios. Se le debía a toda la estructura a todo nivel, más de USD 9,3 millones que los tuvo que asumir este gobierno y que ya han sido pagados. Y ahora empezaremos a pagar todo lo de 2024 y confío que dentro de poco estaremos en sintonía para que los organismos y los atletas reciban sus recursos completos y a tiempo.

Entonces, ¿qué debe ahora el Ministerio?

Todo lo que signifique aspectos de 2024. Hemos realizado muchísimas gestiones. Hemos transferido recursos de este año que van a llegar a los atletas y a los organismos deportivos. No se lo hizo antes porque no se podía. La situación te lleva a que hagas paso a paso. La gran mayoría de deportistas conocen el procedimiento y piden celeridad.

¿Qué siente cuando los deportistas le llaman y le dicen "Ministro, no tengo ni para comer"?

Una impotencia brutal, porque te das cuenta el abandono en el cual ha estado el deporte en los últimos años. Un círculo vicioso, donde desgraciadamente, a lo largo de la última década, la estructura deportiva ha ido perdiendo un espacio presupuestario importantísimo a nivel de los recursos y asignaciones que el gobierno entrega. Hace 10 años, el Ministerio del Deporte recibió USD 100 millones más de lo que recibe hoy. Eso lo ha ido perdiendo paulatinamente, año tras año y es increíble, que pese a estas dificultades, los resultados igual camuflan un poco el abandono que ha sufrido el deporte.

¿Y esos presupuestos van a incrementarse?

Lo primero que hicimos es no reducirlos. Es el primer año, después de muchos años, que los presupuestos y asignaciones a los organismos deportivos no se les redujo ni un solo dólar. Y esa es una muestra de lo que el presidente Daniel Noboa quiere con el deporte y estoy plenamente convencido que 2025 va a ser un año en el que vamos a crecer en presupuesto y en inversión.

¿Existe aún el 'Equipo capitán' y de qué se trata?

El equipo capitán existe, claro. Es el grupo más selecto de los atletas de alto rendimiento. Muchos de ellos, campeones bolivarianos, panamericanos, olímpicos, mundiales. El proyecto tiene un gran objetivo que es fortalecer a los deportistas de élite para que puedan alcanzar objetivos muy grandes como una medalla olímpica. Nosotros estamos en un proceso de evaluación, no solo para que siga, sino para que se refuerce y crezca en presupuesto y número de beneficiados.

¿Y ese 'Equipo capitán' tiene presupuesto adicional?

Claro, tiene un presupuesto aprobado y que es manejado directamente por la subsecretaría de alto rendimiento. Ellos están al día hasta 2023.

No queremos perder un solo minuto más en explicar y en restregar que el ministerio tenía la razón, sino aplaudir la decisión de los socios de Barcelona SC.

¿Qué opinión le merece el trabajo que hacen las federaciones por deporte?

Hay de todo. Hay federaciones bien manejadas y mal manejadas. Lo que pasa es que el ruido llega por parte de las federaciones que atraviesan problemas institucionales, organizativos, electorales, que están intervenidas desde hace algún tiempo. Entonces esa situación compleja y severa para algunas federaciones son las que terminan siendo esta alarma que nunca se apaga. En boxeo está prendida hace cinco años. Para mí, el fin de la intervención de la federación de boxeo es un objetivo personal. No me puedo ir del ministerio sin que la federación de boxeo pueda tener una directiva legalmente constituida. Me parece que ese es el camino. El interventor está haciendo un trabajo para salir pronto de ese problema.

¿Hay otras federaciones que tienen problemas?

Hay casos puntuales y cada uno tiene situaciones diferentes. La federación de motociclismo tenía un tema electoral, una intervención previa. Sin embargo, se pudo solucionar. La federación de ajedrez no está intervenida, pero tiene una situación particular y no está reconocida a nivel internacional. La federación de lucha tampoco está reconocida a nivel internacional. En definitiva, los que terminan solicitando ayuda son los atletas, porque pierden recursos, tiempo. Se quedan en un limbo sin encontrar estabilidad que sí tienen otros atletas en Ecuador o la gran mayoría de atletas en otros países, donde no se les ocurre estar pensando a quién llamar o qué decir, cómo me porto, en qué foto salgo o no, porque sino no me pagan el viaje. En esas cosas tenemos que trabajar para erradicarlas.

¿Cree que hay corrupción en las federaciones por deporte?

Si es que la hay, le digo a todo el mundo que la denuncie. Van a tener el apoyo del gobierno y del ministerio. Ellos no están solos. El deportista, el atleta, el profesor, el que pueda sentirse perjudicado por no formar parte de un círculo de corrupción y que termina quedando apartado por hacer lo correcto, hay que abrirles los ojos y decirles que este es un gobierno distinto. El presidente Noboa lo ha repetido y lo ha demostrado, incluso con hechos muy fehacientes, que acá no existe tolerancia a la delincuencia y a la corrupción, que no va a haber impunidad. Por eso digo, que vayan y denuncien, porque nosotros somos los que queremos que la luz se encienda para que vean lo que están haciendo este tipo de sujetos instalados en el deporte de una manera oscura y que además se los pueda castigar como corresponde y que se alejen permanentemente de nuestras disciplinas.

¿Hacer la Copa América en 2028 en Ecuador es factible?

Todo es factible. Mientras exista la convicción y el equipo de trabajo que te permita cubrir los requerimientos que no son imposibles para Ecuador. Son complicados, sin duda. Conmebol pide un montón de cosas. El dossier de postulación es muy complejo. La gente habla de los estadios y cree que con tener estadios lindos y modernos, ya está ganada la sede. Y no es así. Lo cierto es que si no tienes estadios aptos, es tu primer strike. Por eso hay que reforzar la estructura futbolística en cuanto a escenarios, pero eso no lo es todo. Hay un montón de compromisos que se tienen que hacer a nivel estatal, gobiernos provinciales, municipios. Ecuador manifestó su intención de postular a la Copa América. Cuando tengamos que entregar el dossier de postulación, veremos cuántas de las autoridades se suben a este sueño con todo el apoyo de lo que se tiene que hacer.

¿Quién hace la postulación?

El dossier es del país, que arranca con una carta de compromiso del presidente de la República. Y después es como una guía telefónica de los años 80 en donde debes contestar cómo vas a solventar cada uno de los requerimientos que te hace la Conmebol. Yo tuve la oportunidad de liderar la postulación de Guayaquil como sede de la final única de la Copa Libertadores 2022, hay algo de experiencia con relación a ese dossier. Así como se hizo el dossier de Guayaquil, hay que hacer ocho más para ocho ciudades distintas. Es una complejidad interesante la que trae un evento como la Copa América, pero es proporcional a lo que puede generar.

¿Hay algún tema del dossier de postulación a la Copa América que le preocupe?

Hoy, la principal preocupación es el tema de seguridad. Por eso digo que hay gente que no le gusta ilusionarse ni en sueños. Creemos y estamos muy confiados que el camino que el presidente Noboa está entregándonos y pavimentando junto a su equipo y que en 2028 tendremos un país de paz. Tendremos un país en donde el deporte se pueda vivir responsable y tranquilamente en cualquier esquina. Y ahí, seguramente, esta preocupación de hoy deje de ser una gran preocupación. Si este panorama mejora, estoy seguro de que vamos a tener un país que pueda celebrar una Copa América.

¿Ofrecer una Copa América puede ser una jugada política?

No puede ser, porque la jugada es mía. No es una jugada política. La propuesta de postular a la Copa América es una idea mía. Lo mismo me dijeron en su momento cuando llevé la idea de traer la final única de la Libertadores a Guayaquil. Me dijeron que era imposible, que Argentina no había recibido una final única, que Chile nos iba a ganar. Bueno, déjennos trabajar. Yo no estoy asegurando que la vayamos a conseguir, porque es dificilísimo. Hay otros países que van a quererla. Pero lo que nadie nos va a quitar es el deseo y la ilusión de trabajar para que los escenarios deportivos del Ecuador se transformen en el puntapié inicial, en el kilómetro cero de decir bueno, si podemos tener respuesta de inversionistas internacionales en construir estadios, quizás no estamos viendo lo que otros están viendo que es que Ecuador reciba un torneo de esta magnitud.

¿Ya hay un equipo trabajando en la organización de la Copa América?

Sí. Estamos conformando un comité interministerial, que estará liderado por el Ministerio del Deporte, pero que contará con la ayuda de otras carteras de Estado. Además, el proyecto será socializado con las distintas prefecturas y municipios. Esperamos para la segunda semana de mayo, arranquen las conversaciones con los alcaldes y prefecturas y podamos empezar a ver cuál es el interés. He recibido la llamada de muchísimas autoridades, de gente que dice que no está mi provincia, ciudad o estadio. No está nada escrito en piedra. Era una idea inicial de cuatro ciudades de la costa y cuatro de la sierra. Pueden ser más o menos. Hay que ver cuál es el compromiso de sus ciudades.

¿Fue un error mencionar ocho ciudades como posibles sedes?

No, porque se utilizó como un punto de partida, comprendiendo y observando cuáles son los parámetros que la Conmebol pide. Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, me dijo por qué no nos pusiste. No quiere decir que no esté, pero Manta parte con algunas ventajas. Tiene aeropuerto internacional, tiene una infraestructura hotelera mucho más robusta, tiene un estadio que hay que invertirle porque no está listo para un torneo internacional. Pusimos las ciudades que arrancan con un perfil mucho más interesante para que sean parte de este proyecto.

¿Y Salinas?

Parte abajo porque no tiene estadio, pero tiene aeropuerto, habría que habilitarlo. Tiene infraestructura hotelera. Que tenga equipo de fútbol no es necesariamente un requerimiento innegociable. Pero lo que sí tiene es un alcalde que está decidido a construir un estadio de fútbol. Dennis Córdova tiene como uno de sus proyectos emblemáticos la construcción de un nuevo estadio en Salinas. Y tengo entendido que algunos consorcios nacionales e internacionales vieron con buenos ojos la posibilidad de desarrollar un proyecto arquitectónico, en donde exista una cancha de fútbol, en medio de un edificio, que puede transformarse en un multideportivo que reciba conciertos, que sea hotel, centro comercial, galería de comercio.

¿Cuándo se presenta el dossier con la postulación oficial?

No hay fecha. Alejandro Domínguez dijo que nos avisará por medio de la FEF.

¿Y qué papel juega la FEF?

Toda la postulación se hace por medio de la FEF, que es el órgano rector del fútbol ecuatoriano. Como es un torneo de fútbol, organizado por la Conmebol, es la federación local la que envía toda la documentación y hace todo el acompañamiento jurídico y la presentación del proyecto.

Antonio Alvarez ha tomado una postura emocional que me sorprende.

Finalmente, habrá elecciones de Barcelona SC, ¿pasó lo que debía pasar?

Nosotros no queremos mirar para atrás. Dijimos en enero que había que cumplir la Ley del deporte. Sin embargo, lo que estaban haciendo era culpar al Ministerio para llevar a Barcelona SC al filo de la cornisa y jugar con la presión del tiempo. Han pasado tres meses y efectivamente eso sucedió. Nosotros ya no queremos perder un solo minuto más en explicar y en restregar que el Ministerio tenía la razón, sino aplaudir la decisión de los socios de Barcelona SC, que le han dado a su club, la institucionalidad de poder elegir democráticamente por vía de una asamblea de elecciones a quien quieran que sea su próximo presidente. La postura del Ministerio fue siempre la misma. La ley del deporte es muy clara, el reglamento también y había que cumplirlos.

De todas formas, ¿Barcelona SC debe reformar sus estatutos?

A todos los clubes, en 2020, se les ordenó que tienen que reformar sus estatutos y por supuesto lo tiene que hacer, porque ese fue uno de los puntos neurálgicos en esto. Barcelona SC aducía que un estatuto aprobado en 2014 era el que les permitía elegir a una directiva sin asamblea de elecciones.

¿Y lo tiene que hacer antes de las nuevas elecciones?

Ellos tienen que cumplir con los requerimientos que el Ministerio les pide. Tendrán que hacerlo, pero mientras no rompan la norma, el reglamento y la ley, van a poder tener el proceso eleccionario sin problema. Si Barcelona SC cumple con toda la documentación y todos los requisitos, va a poder inscribir a su directiva.

¿Qué opina de Antonio Alvarez?

Debe ser un hincha muy apasionado por su club. Lo recibí en este mismo despacho. Creo que ha ido demostrando su compromiso y el amor que tiene por su equipo, mediante acciones tangibles como contratar jugadores y reforzar el equipo. Siempre se dijo que era un socio de Barcelona SC, hermano de Aquiles cuando estaba en la directiva, que sabe mucho de fútbol y que era uno de los grandes referentes en cuanto a la asesoría deportiva que recibían todos los años. Esa debe ser una de las fortalezas que tiene, porque nadie puede negar que Barcelona SC ha armado un gran plantel. Sin embargo, ha tomado una postura emocional que a mí me sorprende. No solo por la visibilidad que él tiene como socio, por ser el hermano del alcalde, sino por sus acusaciones permanentes a que esto ha sido un tema dedicado, que es una estrategia política, que este ministerio no ha hecho su trabajo y muchas otras descalificaciones. Me parece que, desde el punto de vista de la madurez emocional, de un socio que tiene esa visibilidad, probablemente, por su juventud, en unos años, quizás, observe que pudieron estar de más.

¿Antonio Alvarez cruzó la línea?

Dijo cosas que yo jamás diría y descalificaciones que yo jamás las tendría. Pero esa es una pregunta que habría que hacérsela a ellos. Quizás te van a decir que no, porque no lo hicieron una vez, sino en algunas oportunidades. Pero repito, nosotros acá no estamos para enfrascarnos en ninguna pelea. Para pelear se necesitan dos y la postura que tuvo el Ministerio siempre fue completamente profesional, técnica, jurídica, desapasionada. Tratamos el tema Barcelona SC, como tratamos el de Deportivo Quito, El Nacional o hubiésemos tratado cualquier otro. Acá la ley es para que todos la cumplan.

¿Tiene algún problema personal con Antonio Alvarez?

Yo no tengo ninguna pelea absolutamente con nadie. Todo arrancó con otro semblante, con otros diálogos, con otro trato. Y cuando se dieron cuenta de que, lastimosamente, nuestra postura era apegada a la ley y que además nosotros rechazamos las diferentes acciones de protección que presentaron socios externos a la lista, al menos, pero validadas por los que querían ser dirigentes de Barcelona SC, ahí empezó a abrirse una grieta. Nosotros nunca lo llevamos a un tema personal, pero evidentemente, basta leer los conceptos que ellos han entregado para darte cuenta de que ellos sí tienen algo personal y se orquestó una campaña mediática en contra del ministro del Deporte, sus acciones, sus capacidades, sus documentos habilitantes y un montón de otras cosas que se tejieron alrededor de la figura del ministro y que nacían a raíz de este tema.

¿Por qué tantos clubes en el Ecuador han tenido problemas?

Creo que se debe a una falta de orden y de obedecer el camino que el ministerio del deporte les ha puesto. El fútbol convive con una verdad a medias. Goza de cierta autonomía por las leyes FIFA, Conmebol y Federación. Digo verdad a medias, porque tiene autonomía para ciertos manejos y rechaza la injerencia de terceros y mucho más de la justicia ordinaria. Lo cierto es que eso no impide observar que el único organismo rector que puede validar e inscribir directivas es el Ministerio y te tienes que regir bajo la Ley del deporte y sus reglamentos. Esa autonomía o independencia que tienen los clubes, a lo mejor abrió cierto distanciamiento comunicacional o de manejo laboral u organizacional con el Ministerio y quiero pensar que en muchos casos, estos problemas no son por mala fe sino por negligencia de los directivos. Aunque también te puedes encontrar otros casos que lo hacen pensando y sabiendo las decisiones que están tomando y creen que quizás yéndose por otro camino o metiéndose por la ventana, pueden llegar a sentarse en el sillón donde quieren estar.

¿QUIÉN JUEGA HOY?