Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 Mar 2024 - 6:00

¿Ecuador está preparado para acoger la Copa América 2028?

El Gobierno Nacional mostró su interés en acoger la edición de 2028 de la Copa América y el Ministerio del Deporte ha candidatizado a ocho ciudades para ser sedes. ¿Está nuestro país en condiciones de recibir este evento?

Hinchas de Ecuador, durante un partido de la Selección en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 21 de noviembre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 Mar 2024 - 6:00

Hinchas de Ecuador, durante un partido de la Selección en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 21 de noviembre de 2023. - Foto: API

El Gobierno Nacional mostró su interés en acoger la edición de 2028 de la Copa América y el Ministerio del Deporte ha candidatizado a ocho ciudades para ser sedes. ¿Está nuestro país en condiciones de recibir este evento?

Daniel Noboa, presidente de la República, presentó la intención de Ecuador de ser la sede de la Copa América 2028, durante una reunión el 21 de febrero con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Una semana después, Andrés Guschmer, ministro del Deporte, postuló a ocho ciudades para ser las sedes del evento: Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Machala, Ambato, Riobamba y Salinas.

"Hoy estamos en el camino correcto", afirma el ministro a PRIMICIAS. "La Copa América no es este año, sino en cuatro, y estamos convencidos de que podemos trabajar para llegar listos al 2028".

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha pronunciado su apoyo a esta intención. "Hay cuatro años para trabajar en eso, pero que el Gobierno Nacional haya expresado una intención es un primer gran paso", expresa su presidente Francisco Egas.

"Vamos como FEF a trabajar en todo lo que se pueda para preparar a Ecuador para ser candidato a una Copa América y cualquier evento de gran magnitud", agrega el dirigente en una entrevista con este medio.

Ecuador ha acogido la Copa América en tres ocasiones en su historia: 1947, 1959 y 1993. En la primera edición se recibieron todos los partidos en el estadio George Capwell y en la segunda se jugaron todos los cotejos en el estadio Modelo.

En 1993 fue la primera vez que este torneo se jugó en varias ciudades del Ecuador: Quito (estadio Olímpico Atahualpa), Guayaquil (estadios Banco Pichincha y George Capwell), Ambato (estadio Bellavista), Cuenca (estadio Alejandro Serrano Aguilar), Machala (estadio 9 de Mayo) y Portoviejo (estadio Reales Tamarindos).

Por lo tanto, nuestro país sí tiene la experiencia y los estadios dónde jugar este evento, aunque las exigencias son mayores que hace 30 años.

"El tema de organizar la Copa América pasa por la capacidad que pueda tener un país para albergar un torneo de esta magnitud, es decir, infraestructura deportiva, hotelería, vialidad, aeropuertos...", indica Francisco Egas.

Francisco Egas, presidente de la FEF, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con un trofeo de la Copa América, el 22 de febrero de 2024.

Francisco Egas, presidente de la FEF, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con un trofeo de la Copa América, el 22 de febrero de 2024. Presidencia

Sedes y estadios

La Conmebol no especifica cuántas ciudades o estadios deben recibir la competición, ni cuánto es el mínimo de aforo por estadios. Es más, estas características han cambiado con cada edición.

Por ejemplo, la Copa América de Estados Unidos 2024 se jugará en 14 estadios en 14 ciudades distintas. El estadio con menor aforo es el Q2 Stadium en Austin, Texas, con capacidad para 20.738 personas, mientras que el más grande es el MetLife Stadium en Nueva Jersey, para 82.566 espectadores.

Mientras que para la Copa América de Brasil 2021 solo se usaron cinco estadios en cuatro ciudades. El más pequeño fue el Estadio Olímpico de Goiania con capacidad para 13.500, mientras que el más grande fue el Maracaná, para 78.838 personas.

Quito

La capital ecuatoriana cuenta con cuatro estadios con capacidad para acoger partidos de la Copa América: Rodrigo Paz Delgado, Banco Guayaquil, Gonzalo Pozo Ripalda y Olímpico Atahualpa.

De estos, el estadio Rodrigo Paz Delgado es el que se encuentra en mejores condiciones, tanto por infraestructura como por aforo (41.575). La Casa Blanca viene de recibir una final internacional, la Recopa Sudamericana, y también es el actual hogar de la selección ecuatoriana.

Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el jueves 22 de febrero de 2024.

Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el jueves 22 de febrero de 2024. API

Por otra parte, el estadio Banco Guayaquil es un estadio moderno, pero con un aforo limitado, de apenas 12.000 espectadores. Además, otro problema es la dificultad para movilizarse al escenario.

El estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Aucas tiene un aforo de 18.799, pero necesitaría mejorar su infraestructura. Un aspecto positivo es que el Metro de Quito tiene una estación (Morán Valverde) a cinco minutos del escenario.

Finalmente, el estadio Olímpico Atahualpa parece ser el que causa mayores problemas. Hay fallas estructurales serias y por años se han propuesto soluciones y reconstrucciones, entre ellas, el 'Arena Atahualpa', pero ninguna se ha concretado.

"Esta semana vinieron al país seis ejecutivos extranjeros representantes de un consorcio internacional que llevan algunos años trabajando en el proyecto de construir el nuevo estadio Olímpico Atahualpa y ratificaron su interés en poder invertir capital 100% privado en otros estadios del país", informó el ministro Andrés Guschmer a este medio.

Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023.

Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

Guayaquil

Guayaquil cuenta con cuatro estadios que podrían albergar la Copa América: Banco Pichincha, George Capwell, Modelo Alberto Spencer y Christian Benítez.

El estadio Banco Pichincha es el que se encuentra en mejores condiciones, pues es el más grande del país con un aforo de 60.000 personas y fue renovado para acoger la final de la Copa Libertadores 2022.

Imagen del Estadio Banco Pichincha de Barcelona Sporting Club.

Imagen del Estadio Banco Pichincha de Barcelona Sporting Club. API

El estadio George Capwell también se encuentra en buenas condiciones y tiene un aforo de 40.020 espectadores.

Por su parte, el estadio Modelo Alberto Spencer fue renovado y reinaugurado en 2021 y su aforo es de 42.000 personas, aunque sí podría mejorar en aspectos de infraestructura.

Finalmente, el estadio Christian Benítez probablemente no sería tomado en cuenta por su limitado aforo de 10.150 espectadores.

Cuenca

"Es factible que se juegue la Copa América en Cuenca", dice su alcalde Cristian Zamora a PRIMICIAS. "Más aún en el proceso que hemos emprendido semanas atrás con el tema de la revocatoria del estadio, es decir el fin del comodato, y está nuevamente en manos del Municipio".

"Hemos iniciado una serie de trabajos a este bien inmueble municipal para mejorar las condiciones que obviamente requieren los hinchas", agrega Zamora.

El estadio Alejandro Serrano Aguilar tiene un aforo de 16.500 espectadores y, con las mejoras que ofrece el Municipio, sí podría acoger partidos de Copa América.

Vista panorámica del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca.

Vista panorámica del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca. Federación Deportiva del Azuay

Otras ciudades

El estadio Jocay de Manta fue reconstruido en 2020 y se amplió su capacidad para un aforo de 21.000 espectadores. Sin embargo, sí sería necesario renovar su infraestructura.

Por su parte, el estadio 9 de Mayo en Machala tiene un límite de 16.500 personas. El césped y las torres de iluminación fueron renovadas en 2022, pero faltarían mejoras en las tribunas.

En Ambato, la Federación Deportiva de Tungurahua ofreció la remodelación del estadio Bellavista, con una nueva visera y la ampliación del aforo con una nueva localidad. Actualmente, este escenario puede recibir 16.467 espectadores.

El estadio Bellavista, en Ambato.

El estadio Bellavista, en Ambato. Macará

Mientras que, en Riobamba, el estadio Olímpico también se encuentra en remodelación, según informó la Gobernación de Chimborazo. Este escenario cuenta con un aforo de 14.400 personas.

Por otra parte, sorprende la candidatura de Salinas. El único estadio en esta ciudad es el Camilo Gallegos Domínguez, con capacidad para 4.000 espectadores, muy lejos de lo necesario para recibir un partido de Copa América.

También desconcierta la exclusión de otras ciudades que sí cuentan con estadios con clubes en primera división, como es el caso de Loja o Ibarra.

Seguridad, hotelería y transporte

Más allá de los estadios, el reto del Gobierno hacia 2028 será asegurar la seguridad y el bienestar de los hinchas que visiten nuestro país.

Actualmente, Ecuador se encuentra en uno de los momentos más inseguros y violentos de su historia, que ha obligado al Presidente a decretar un estado de excepción y toque de queda.

Esta ola de inseguridad se ha sentido especialmente en Guayaquil, que fue recientemente nombrada como la octava ciudad más violenta del mundo por el Consejo Ciudad para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Otro tema a tomar en cuenta será el transporte de los hinchas, tanto en su llegada al país como dentro de las ciudades.

Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta cuentan con aeropuertos internacionales, mientras que Riobamba, Ambato, Salinas y Machala (en realidad Santa Rosa, a media hora) tienen aeropuertos, aunque actualmente no reciben vuelos comerciales.

El sistema de movilización dentro del país también es un aspecto a mejorar, con unidades antiguas de transporte en todas las ciudades sede.

@jugada_ec El gobierno de Ecuador recrea la voz de Alberto Spencer para postularse como candidato a organizar la Copa América 2028 #Ecuador #CopaAmerica #CopaAmerica2028 #Spencer #AlbertoSpencer #CabezaMagica #fyi #fyp ♬ sonido original - Jugada_EC

Y, en cuanto a hotelería, será responsabilidad del Gobierno y el Ministerio de Turismo asegurar que haya suficientes plazas para los miles de hinchas que llegarán al país. Probablemente, varios aficionados escogerán rentar departamentos por Airbnb.

Por lo tanto, Ecuador sí tiene la capacidad de acoger una Copa América dentro de cuatro años y cuenta con suficientes estadios, algunos con mejoras necesarias en infraestructura.

Sin embargo, el mayor reto será la inversión del Gobierno Nacional, que asegure que los hinchas de todo el continente vivan, con seguridad y comodidad, una fiesta del fútbol en nuestro país.

¿QUIÉN JUEGA HOY?