Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Mar 2023 - 13:42

Este es el calendario de Richard Carapaz antes del Tour de Francia

El ciclista carchense hizo su debut europeo el miércoles 15 de marzo en la Milano - Torino, donde estrenó su maillot de campeón nacional. Carapaz acumulará 25 días de competencia, antes de correr el Tour de Francia.

Richard Carapaz con el uniforme de campeón nacional, antes de tomar la partida en la Milano - Torino, el 15 de marzo de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Mar 2023 - 13:42

Richard Carapaz con el uniforme de campeón nacional, antes de tomar la partida en la Milano - Torino, el 15 de marzo de 2023. - Foto: Reuters

El ciclista carchense hizo su debut europeo el miércoles 15 de marzo en la Milano - Torino, donde estrenó su maillot de campeón nacional. Carapaz acumulará 25 días de competencia, antes de correr el Tour de Francia.

Richard Carapaz volvió a correr y lo hizo con la camiseta de campeón nacional de ruta. El ecuatoriano terminó en el puesto 72, a 19 segundos de Arvid de Kleijn, en la edición 104 de la Milano - Torino.

La última vez que la 'Locomotora' corrió en Europa fue el 11 de septiembre de 2022, en la última etapa de la Vuelta a España, donde se coronó como rey de la montaña.

Desde ese entonces, pasaron cinco meses hasta verlo encima de la bicicleta en un día de carrera. Fue en el Campeonato Nacional en Tulcán, donde 'Richie' se quedó con el título, después de vencer a su amigo Jefferson Cepeda.

Richard Carapaz festeja su triunfo en la prueba de ruta del Campeonato Nacional, el 12 de febrero de 2023.

Richard Carapaz festeja su triunfo en la prueba de ruta del Campeonato Nacional, el 12 de febrero de 2023. Armando Prado

No ha sido un año regular para Carapaz. El actual campeón olímpico se sometió en diciembre de 2022 a una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas), que lo obligó a parar.

La recuperación no fue la esperada, según le contó él mismo a PRIMICIAS. De hecho, por eso el carchense no defendió el título en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional, porque no llegó con los suficientes días de entrenamiento y quería pelear por la medalla de oro en la prueba de ruta.

Richard Carapaz y su nuevo equipo, el EF Education-EasyPost, han preferido ser prudentes y preparar un calendario cauteloso, antes de correr el Tour de Francia.

Después de ganar el Campeonato Nacional de ruta, 'Richie' se quedó en Tulcán para culminar su preparación, antes de partir para Europa.

Pero el carchense no se desesperó y empezó a correr este miércoles 15 de marzo en la Milano - Torino, donde se lo vio en buena forma. Su objetivo era sumar kilómetros encima de la bicicleta y conocer a sus nuevos compañeros.

Además, Carapaz estrenó su camiseta de actual campeón nacional. El EF Education - EasyPost y la marca británica Rapha diseñaron un maillot amarillo, azul y rojo, con el escudo de Ecuador en la parte frontal y con filos dorados en las mangas, que lo identifican como campeón olímpico.

Richard Carapaz muestra por primera vez el maillot de campeón nacional de ciclismo, el miércoles 15 de marzo de 2023, en la Milano - Torino.

Richard Carapaz muestra por primera vez el maillot de campeón nacional de ciclismo, el miércoles 15 de marzo de 2023, en la Milano - Torino.  Milano - Torino

Ahora, Carapaz irá a la Volta Ciclista a Catalunya, una carrera de siete etapas, donde el año pasado terminó en segundo lugar y ganó una inolvidable etapa, metiéndose desde la fuga.

La tercera carrera de Carapaz en Europa será la Itzulia Basque Country, una de las competencias más bonitas del circuito, que se disputa en la zona del País Vasco, en España. Serán seis días de competencia.

La cuarta prueba de la 'Locomotora' en Europa será la Amstel Gold Race, una de las clásicas más importantes, donde el año pasado acabó en el puesto 28. En esta edición se correrán 254 kilómetros.

Pocos días después, Carapaz asistirá a la Lieja-Bastoña-Lieja, otra de las clásicas de renombre mundial, donde el ecuatoriano dio batalla en 2022, pero fue descalificado por ponerse en una posición indebida encima de la bicicleta.

Y la última carrera de preparación será el Critérium du Dauphiné, tradicional competencia de ocho etapas en Francia.

Si a estas carreras le sumamos el Campeonato Nacional, el carchense Richard Carapaz llegará al Tour de Francia con 25 días de preparación. Un número importante si se considera que al Giro de Italia de 2022 llegó con 19 días de competencia.

En todas las carreras previas, Carapaz buscará sumar kilómetros, minutos y adaptación a su nuevo equipo. Su objetivo principal no será ganar esas pruebas, sino acoplarse y tomar la mejor forma, antes de correr el Tour de Francia, su gran sueño.

Aún queda por definir algunas pruebas en mayo o quizás un campamento en altura que la 'Locomotora' podría hacerla en el Carchi o quizás en Europa.

Carapaz y el EF Education - EasyPost intentarán armar el mejor equipo para sorprender a los grandes favoritos en el Tour. Para eso, han diseñado este calendario preliminar de competencias. Todo dependerá de cómo se vaya sintiendo el actual campeón olímpico.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?