Jueves, 25 de abril de 2024

Richard Carapaz, el decimosegundo campeón nacional de ciclismo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:29

A lo largo de la historia solo se han corrido 12 ediciones del Campeonato Nacional de Ciclismo. Richard Carapaz es el vigente campeón y vestirá el maillot tricolor durante toda la temporada.

Richard Carapaz muestra la medalla de campeón nacional de ciclismo, el 12 de febrero de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:29

Richard Carapaz muestra la medalla de campeón nacional de ciclismo, el 12 de febrero de 2023. - Foto: Armando Prado

A lo largo de la historia solo se han corrido 12 ediciones del Campeonato Nacional de Ciclismo. Richard Carapaz es el vigente campeón y vestirá el maillot tricolor durante toda la temporada.

Después de ganar el Campeonato Nacional en Tulcán, Richard Carapaz se mostró emocionado por su victoria y anunció que correrá el Tour de Francia (la carrera más importante del mundo), con la camiseta amarilla, azul y roja, como campeón nacional de Ecuador.

La 'Locomotora' del Carchi se proclamó campeón en su tierra, ante su gente, después de completar un exigente circuito de 178,8 kilómetros y ganarle con muy poca ventaja a su amigo Jefferson Cepeda.

Fue una victoria y una carrera emocionantes. El público se volcó a las calles de la Capital del Ciclismo para alentar a sus corredores de siempre, los que han dado tantas alegrías al país.

Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda en la Avenida de la Cultura, en Tulcán, el 12 de febrero de 2023.

Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda en la Avenida de la Cultura, en Tulcán, el 12 de febrero de 2023.  Armando Prado

Carapaz, Cepeda y el resto de ciclistas que compitieron, se entregaron por completo. Tulcán vivió una fiesta pocas veces vista en la historia del ciclismo ecuatoriano.

Pero no siempre ha sido así. De hecho, en la historia solo se han corrido 12 ediciones del Campeonato Nacional. La primera fue recién en 2007, en Quito. Eso habla de la poca expectativa que había y de cuánto ha crecido el deporte de los caballitos de acero en el país.

El primer campeón nacional que tuvo el Ecuador fue Byron Guamá, que se llevó el título en Quito, el 8 de abril de 2007.

En las 12 ediciones que se han corrido, solo dos ciclistas han repetido. Guamá que volvió a ganar en 2014. Y José Ragonessi que se llevó la ediciones de 2010 y 2015.

El Campeonato Nacional de Ciclismo ha tenido muchas dificultades para la organización y por eso no ha sido constante. Por ejemplo, no se corrieron las ediciones de 2009, 2012, 2013, 2016 y 2020.

Pero desde 2021, el Campeonato ha tomado cada vez más protagonismo. Esa edición la ganó Alexander Cepeda, después de un gran carrera en la que batalló con Byron Guamá.

El 'Chalequito' atacó en el Alto de Aloburo y se llevó la victoria, después de recorrer 150 kilómetros en un circuito en Yahuarcocha.

Alexander Cepeda cruza la meta y se proclama campeón nacional de ruta, el viernes 18 de junio de 2021.

Alexander Cepeda cruza la meta y se proclama campeón nacional de ruta, el viernes 18 de junio de 2021.  Cortesía @Modo_Ciclismo.

Para 2022, la gran novedad era el diseño del trazado, con un circuito urbano por las calles del norte de Quito y con la presencia de Richard Carapaz.

El evento se promocionó como "el campeón olímpico por la puerta de la casa". El carchense corrió en solitario y peleó contra el resto del pelotón. Carapaz se quedó con el segundo lugar, por detrás de Richard Huera.

El Campeonato Nacional de 2022 tuvo miles de quiteños en las calles y la transmisión en señal abierta a través de Teleamazonas, lo que llamó la atención de la afición de todo el país.

Prueba de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo, el 20 de febrero de 2022.

Prueba de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo, el 20 de febrero de 2022.  

Y en 2023, el Campeonato se corrió en Tulcán, Capital del Ciclismo, con la presencia de más de 160 ciclistas, un hecho sin precedentes.

Los aficionados carchense disfutaron de la contrarreloj individual, en la que se coronaron Jonathan Caicedo y Miryam Núñez y de la prueba de ruta.

Desde el primer kilómetro, Richard Carapaz leyó bien la carrera y puso a sus compañeros del EF Education - EasyPost a trabajar para la victoria.

'Richie' llegó a la meta, solo por delante de Jefferson Cepeda, que vendió cara su derrota y se quedó con la medalla de plata. Tercero fue Alexander Cepeda.

El Campeonato Nacional de Ciclismo se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del país, gracias a la calidad de corredores que tenemos en la actualidad.

Richard Carapaz cumplió uno de sus sueños: ser campeón nacional. Gracias a su victoria, el carchense vestirá el maillot tricolor durante todo el año, en todas las carreras de ruta en las que compita. Un honor para 'Richie' y para el país.