Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

5 Nov 2023 - 19:27

¿Cuál es el balance de Ecuador en los Juegos Panamericanos?

La delegación ecuatoriana culmina su participación en Santiago con un número histórico de medallas, pero menos preseas doradas de las esperadas. ¿Cuál es el balance general y por cada disciplina en estos Juegos?

Los ecuatorianos Lucía Yépez, David Hurtado, Angie Palacios y José Acevedo ganaron medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

5 Nov 2023 - 19:27

Los ecuatorianos Lucía Yépez, David Hurtado, Angie Palacios y José Acevedo ganaron medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. - Foto: Primicias

La delegación ecuatoriana culmina su participación en Santiago con un número histórico de medallas, pero menos preseas doradas de las esperadas. ¿Cuál es el balance general y por cada disciplina en estos Juegos?

Santiago.- Se termina una nueva edición de los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más importante del continente. Es el último certamen del ciclo olímpico hacia París 2024 y deja conclusiones para deportistas, entrenadores y dirigentes.

Ecuador termina su participación en Santiago con un total de 36 medallas, récord para nuestro país en unos Panamericanos, superando a las ediciones de Toronto 2015 (32) y Lima 2019 (31).

Sin embargo, solo siete de estas medallas fueron doradas, un retroceso comparado con la última edición, donde se cosecharon 10. Además, muy por debajo de las 12 estimadas antes del comienzo de los Juegos.

"Es un balance totalmente positivo", opina Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano. "Ha sido nuestro mayor número de medallas en total. No logramos igualar el oro de Lima, pero la competencia ha sido muy fuerte y se han sumado más deportes.

Este el balance, por cada deporte, de Ecuador en estos Juegos Panamericanos:

Lucha, con el mejor rendimiento

Ecuador llevó a siete luchadores a Santiago. De ellos, seis obtuvieron medallas: una de oro, una de plata y cuatro de bronce. Este casi perfecto rendimiento no es sorpresa, es el deporte con mayor crecimiento y proyección en este ciclo olímpico.

Lucía Yépez es la máxima referente. La quevedeña, la mejor luchadora de la historia del país, ha ganado medalla de oro en todos los eventos regionales (Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos).

La 'Tigra' demuestra su potencia y confianza desde el primer minuto de cada combate. Con solo 22 años, tiene la proyección de una medallista, o incluso, de una campeona olímpica.

En la lucha femenina también destacan Luisa Valverde, Génesis Reasco y Jacqueline Mollocana, quienes se han subido a todos los podios continentales.

Y en los hombres está el experimentado Andrés Montaño y la promesa Jeremy Peralta. Hay presente y futuro en la lucha, un deporte que siempre asegura triunfos y medallas a nuestro país.

Lucía Yépez festeja con la bandera de Ecuador la medalla en los Juegos Panamericanos, el 3 de noviembre de 2023.

Lucía Yépez festeja con la bandera de Ecuador la medalla en los Juegos Panamericanos, el 3 de noviembre de 2023.  Felipe Núñez

Atletismo, nombres y resultados importantes

Como es costumbre, los atletas ecuatorianos llegaron con mucha presión y ambición a los Panamericanos. Hubo una buena cosecha, aunque las figuras son jóvenes y pueden seguir creciendo.

En la marcha masculina, David Hurtado se impuso sin problemas en los 20 kilómetros individuales. El quiteño de 24 años, que llegará a sus segundos Juegos Olímpicos, tiene una mentalidad de ganador, no hay quién lo pare en la búsqueda de sus sueños.

Glenda Morejón obtuvo dos medallas. La primera fue de plata, con sabor agridulce, porque se enfrentó, en condiciones adversas, a la campeona del mundo Kimberly García. Y la segunda, con sabor a revancha, fue de oro en los relevos mixtos. La ibarreña está entre las mejores del mundo, pero el camino continúa.

Daniel Pintado también tuvo revancha en los relevos. En los 20 kilómetros individuales se tuvo que retirar por molestias estomacales, pero en una semana pudo recuperarse, física y mentalmente, y se subió a la cima del podio junto a Glenda.

En velocidad, Nicole Caicedo, de 23 años, obtuvo una sorprendente medalla de plata en los 400 metros. En un año donde rompió varios récords, la guayaquileña se está convirtiendo en la nueva referente en velocidad.

Tal vez la decepción se dio en los relevos. Las 'Gacelas' soñaban con un nuevo podio continental, pero se quedaron muy cerca, en cuarto lugar en las dos pruebas que disputaron.

Glenda Morejón, Daniel Pintado y David Hurtado posan en el Parque O'Higgins de Santiago, en los Juegos Panamericanos 2023.

Glenda Morejón, Daniel Pintado y David Hurtado posan en el Parque O'Higgins de Santiago, en los Juegos Panamericanos 2023. COE

Ciclismo, figuras que soñaron con más

Richard Carapaz llegó a Santiago como la gran estrella de estos Panamericanos, no solo para nuestro país. Era costumbre ver a fanáticos de todos los países coreando su nombre o buscando una foto con él.

El carchense se apuntó a dos pruebas: contrarreloj y ruta. En la primera, estuvo muy cerca de ser campeón, pero terminó en un inconforme segundo lugar. Luego, en la ruta era el principal candidato, pero en el sprint final ayudó a Jhonatan Narváez a ganar y terminó séptimo.

El oro se quedó en casa, con el 'Lagarto' Narváez, un ciclista que constantemente ha estado en la sombra de Carapaz, tanto en la selección como en el Ineos, como un gregario de lujo. Pero esta vez fue su turno de brillar y de subirse a la cima del podio.

Por otra parte, Miryam Núñez venía de la temporada más importante de su carrera, con el oro en su mente. Si bien no destacó en contrarreloj, fue protagonista en la ruta, constantemente en la cabeza de la carrera. Se llevó una merecida medalla de plata, pero pudo haber sido la dorada.

Jhonatan Narváez sostiene la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 29 de octubre de 2023.

Jhonatan Narváez sostiene la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 29 de octubre de 2023. Felipe Larrea / PRIMICIAS

Pesas, con París en la mente

A Santiago llegaron nombres importantes, candidatos al oro, pero ninguno era más seguro a coronarse campeón que el de Angie Palacios. Ya no es más "la hermana de Neisi Dajomes", sino que escribe su propia historia.

Es una deportista íntegra, meticulosa, ambiciosa, ganadora, en fin, los adjetivos sobran para describirla. Inteligente al definir su estrategia de levantamientos, perfecta al alzar las pesas, humilde al recibir sus logros. No tiene rival en este continente, quedará ver qué pasa en París.

Por su parte, Lisseth Ayoví quedó a un kilo de coronarse campeona, pero también sueña con Juegos Olímpicos, mientras que Dixon Arroyo obtuvo la medalla de bronce.

Lamentablemente, no compitieron en Santiago nuestras dos medallistas olímpicas, quienes se encuentran en la misma categoría. Tamara Salazar obtuvo la clasificación a Panamericanos por sobre Neisi Dajomes, pero la carchense se lesionó antes de salir. ¿Quién de ellas clasificará a París? ¿Alguna llegará a su segunda medalla olímpica?

Angie Palacios, con su medalla de oro, en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Angie Palacios, con su medalla de oro, en los Juegos Panamericanos de Santiago.  Felipe Núñez / PRIMICIAS

Pentatlón y ecuestre, las gratas sorpresas

Sin duda, el deporte revelación para Ecuador en estos Juegos Panamericanos fue el pentatlón moderno. Tres chicos jóvenes se encargaron de poner el nombre del país y de su disciplina, una no tan conocida, en alto en Santiago.

Andrés Torres, con 22 años, lideró a este grupo de pentatletas. Fue bronce en individual masculino y se clasificó a París, pero esta fue la primera de tres medallas para el quiteño.

Los mellizos María Sol y Bayardo Naranjo, de 16 años, también fueron parte de esta histórica presentación. La primera obtuvo su cupo olímpico y fue medalla de plata en relevos mixtos, mientras que el segundo fue bronce en relevos masculinos, ambos junto a Torres.

Otra grata sorpresa se dio en deportes ecuestres. El quiteño Julio Mendoza obtuvo una histórica medalla de oro en adiestramiento y también se clasificó a París 2024.

Los deportistas de pentatlón Andrés Torres, María Sol Naranjo y Bayardo Naranjo, junto a sus familiares, en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Los deportistas de pentatlón Andrés Torres, María Sol Naranjo y Bayardo Naranjo, junto a sus familiares, en los Juegos Panamericanos de Santiago.  Felipe Núñez / PRIMICIAS

Boxeo y tiro, cupos olímpicos

El boxeo daba una oportunidad única a los ecuatorianos para clasificarse a Juegos Olímpicos. Es una situación estresante, pelear o morir en el intento, solo apta para mentes fuertes, pero dos tricolores lo consiguieron.

Uno de ellos fue José Gabriel Rodríguez, un guayaquileño con una historia de superación y que estuvo cerca de no competir en estos Panamericanos. El deportista, quien también es abogado, llegó a la final de los 71 kilogramos, se quedó con la medalla de plata y aseguró el cupo a sus primeros Juegos Olímpicos.

La otra es María José Palacios, quien se quedó con la medalla de bronce en los 60 kilogramos y se clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

Sin embargo, no todos lo consiguieron. El experimentado Julio Castillo no pudo avanzar a la final de los 92 kilogramos y no obtuvo el cupo olímpico. El pugilista, que quería llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos, salió llorando del ring.

Por otra parte, Diana Durango demostró que es la mejor tiradora del país y se quedó con dos medallas. En un emocionante final en los 25 metros pistola, la ecuatoriana se hizo con la presea de plata y obtuvo la clasificación a París 2024, sus segundos Juegos consecutivos.

José Gabriel Rodríguez sostiene su cupo a París 2024 en los Juegos Panamericanos de Santiago.

José Gabriel Rodríguez sostiene su cupo a París 2024 en los Juegos Panamericanos de Santiago. Felipe Núñez / PRIMICIAS

Karate y patinaje, las últimas alegrías

Dos deportes que no forman parte del programa olímpico para París cerraron el telón de estos Juegos Panamericanos para nuestro país. En karate, José Acevedo culminó un ciclo olímpico perfecto.

El venezolano, nacionalizado ecuatoriano, viene de una temporada de ensueño, donde ha sido campeón en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericano de Karate y ahora en estos Panamericanos. Una lástima no poder verlo en París, pero tiene mucho camino por delante.

También en karate, Valeria Echever se quedó con la medalla de plata. La deportista de 30 años lloró al final de su combate y expresó que podía haber obtenido el oro.

El patinaje de velocidad, por su parte, es un deporte en ascenso en nuestro país. Gabriela Vargas no para de sumar triunfos y obtuvo dos medallas, una de plata y otra de bronce. También estuvo cerca del oro.

Mientras que María Loreto Arias, una joven promesa de esta disciplina, se quedó con la medalla de plata. Ecuador aspira a competir de igual a igual contra Colombia y convertirse en una potencia en patinaje de la región.

José Acevedo besa la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 4 de noviembre de 2023.

José Acevedo besa la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 4 de noviembre de 2023. COE

Otras medallas, talentos por pulir

La escalada dio al Ecuador su primera medalla en estos Juegos Panamericanos, gracias al bronce de Andrea Rojas. Un día después, Carlos Granja también obtuvo un tercer lugar en este deporte que está en crecimiento en nuestro país.

Los deportes de combate también dieron medallas al Ecuador: dos de bronce en taewkondo y dos de bronce en judo. Son disciplinas que van en buen camino, pero que aún falta tiempo para que traigan títulos.

Así culminan estos Juegos Panamericanos para nuestro país, con estrellas que siempre cumplen, jóvenes promesas que traen ilusión y algunos nuevos talentos que quieren emular a sus referentes y traer más alegrías al deporte ecuatoriano.

¿QUIÉN JUEGA HOY?