Miércoles, 24 de abril de 2024

La costumbre de ganar en Colombia empezó con Richard Carapaz

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:04

El triunfo de la 'Locomotora del Carchi' en 2015 fue el inicio de una serie de victorias tricolores en Colombia. El país de los escarabajos ha visto la consagración y la proyección de los nuestros a Europa.

Jonathan Caicedo, Miryam Núñez y Richard Carapaz han sido campeones en Colombia.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:04

Jonathan Caicedo, Miryam Núñez y Richard Carapaz han sido campeones en Colombia. - Foto: Primicias

El triunfo de la 'Locomotora del Carchi' en 2015 fue el inicio de una serie de victorias tricolores en Colombia. El país de los escarabajos ha visto la consagración y la proyección de los nuestros a Europa.

Édgar el 'Pollo’ Gutiérrez, un nombre casi desconocido, es una pieza importante en esta racha de victorias ecuatorianas en Colombia.

Se trata de un masajista colombiano que venía al país para trabajar en distintos eventos ciclísticos como la Vuelta al Ecuador.

Él recomendó el fichaje de Richard Carapaz al equipo Strongman-Campagnolo para la Vuelta a la Juventud de 2015, en el vecino país.

El entrenador colombiano Luis Celi aprobó esa sugerencia pues había conocido a Carapaz en 2013, durante la Vuelta a Guatemala y la Vuelta al Porvenir en Colombia. Le llamó la atención su capacidad para escalar.

Richard Carapaz festeja una victoria de etapa en la Vuelta a la Juventud en Colombia, en 2015.

Richard Carapaz festeja una victoria de etapa en la Vuelta a la Juventud en Colombia, en 2015.  Archivo

Cuando Carapaz llegó a Bogotá desde El Carmelo, impresionó por la seguridad que tenía sobre sus condiciones.

“Le pregunté si sentía que podía ganar la Vuelta. Me dijo con certeza que sí, sin dudar”, recordó el entrenador.

Richard Carapaz retribuyó esa confianza con el título de la Vuelta a la Juventud. Fue el primer primer extranjero en lograrlo desde 1968.

Se corrieron siete etapas, donde los ciclistas sumaron 899,9 kilómetros. Participaron 200 corredores de 28 equipos. El carchense se quedó con el título y también se convirtió en el rey de la montaña.

Ese campeonato proyectó al corredor ecuatoriano al equipo Lizarte, en España. Luego pasó al Movistar y hoy es parte del Ineos Grenadiers, la escuadra más poderosa del mundo.

Celi ha seguido de cerca todas las hazañas de Carapaz en las carreras World Tour y en las tres grandes vueltas del ciclismo.

El entrenador recordó que aquel joven ciclista, al que dirigió hace siete años, le reveló un día que su sueño era trascender en el ciclismo mundial. Lo está cumpliendo.

Jonathan Caicedo y otro título inédito

La Vuelta a Colombia es una de las competencias de más tradición e importancia en el calendario americano. Participan un promedio de 200 ciclistas de 22 equipos.

En 1993, el 'Águila' Pedro Rodríguez fue líder de la Vuelta al término de la octava etapa. Dos años después ganó el prólogo y la primera etapa.

El 'Cóndor' Juan Carlos Rosero también corrió en Colombia. Ganó la decimotercera etapa en la edición de 1993.

Desde 2003 hasta 2013, Byron Guamá sumó siete victorias de etapa, pero no pudo llegar al podio en la clasificación general.

En 2018, otro carchense, Jonathan Caicedo alcanzó el codiciado título para el ciclismo ecuatoriano.

Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018.

Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018.  @nuestrociclismo

Fue aquel desconocido personaje, el ‘Pollo’ Gutiérrez, quien también recomendó la vinculación de Caicedo al equipo de las bicicletas Strongman.

Caicedo llegó al Strongman en 2016 y para 2018 firmó por el Team Medellín, equipo con el que logró el título de la Vuelta a Colombia.

Se convirtió en el quinto ciclista extranjero en lograr el título de campeón en 69 años.

Antes lo hicieron el francés José Beyaert, en 1952; el español José Gómez del Moral, en 1957; el venezolano José Rujano, en 2009; y el español Óscar Sevilla en 2013, 2014 y 2015.

Ese mismo año, Caicedo fue segundo en la clasificación general de la Vuelta a Asturias y tercero en la Vuelta a Madrid.

Sus grandes actuaciones le abrieron las puertas en Europa y para 2019 fichó por el equipo Education First, del World Tour.

En 2020, Caicedo fue líder en el Tour Colombia 2.1 durante tres días. Ese mismo año, el 'Cubanito', como se le conoce al corredor nacido en Santa Martha de Cuba, ganó la tercera etapa del Giro de Italia.

Miryam Núñez también fue reina

La racha ganadora en Colombia la continuó Miryam Núñez en 2020, cuando se coronó campeona de la Vuelta femenina.

El equipo Liro Sport invitó a la ciclista riobambeña a integrar la nómina para esa competencia.

La ecuatoriana no desaprovechó la oportunidad. Ganó la contrarreloj individual con una bicicleta prestada y defendió la camiseta de líder hasta el último día.

Es el triunfo más importante de mi carrera porque gané en una tierra de campeones”, dijo entonces Miryam, hoy con 27 años.

Como sucedió con Carapaz y Caicedo, esa victoria proyectó a Núñez a Europa. Fichó para el Massi-Tactic Women Team de España, equipo con el que quiere correr el Giro Rosa, la versión femenina del Giro de Italia.

Ya ganó la medalla de oro en la contrarreloj individual de los Juegos Bolivarianos y en las próximas semanas viajará a Europa para retomar su calendario de competencias.

En febrero de 2022, Miryam fue atropellada por una camioneta en la Autopista General Rumiñahui, mientras entrenaba para participar en el Campeonato Nacional.

La riobambeña contó que llegó al hospital sin signos vitales. Después de cuatro meses de tratamientos y rehabilitación, está lista para volver a competir y demostrar su fortaleza.

Alexander Cepeda, campeón Sub 23

Édgar Gutiérrez también recomendó a Alexander Cepeda para que corriera en el equipo Avinal-GW-El Carmen de Viboral, con el que ganó una etapa del Clásico RCN de 2019.

Se trata de otra carrera de alta competencia en territorio colombiano. Ese mismo año, el 'Chalequito' se coronó campeón de la Clásica de Marinilla.

El ciclista de Sucumbíos también sumó los títulos de campeón Sub 23 de las vueltas a Tolima y a Antioquia.

En 2020 fichó por el equipo italiano Androni-Giocattoli, después de ganar la etapa reina del Tour de l'Avenir, la carrera más importante del mundo de la categoría Sub 23.

Cepeda ha corrido en las tres últimas ediciones del Giro de Italia. El año pasado fue campeón del Tour Savoie en Mont Blanc.

Alexander Cepeda festeja una victoria de etapa en el Clásico RCN en 2019.

Alexander Cepeda festeja una victoria de etapa en el Clásico RCN en 2019.  Arcivo

Montenegro, el último triunfador

Santiago Montenegro, oriundo del Playón de San Francisco, en el límite entre Carchi y Sucumbíos, alcanzó el último triunfo ecuatoriano en Colombia.

En la Vuelta de 2022, el tricolor se coronó campeón de los premios de montaña. “Fue una competencia muy dura, hubo momentos en los que pensé en abandonar”, dijo a su retorno a Ecuador.

Montenegro se convirtió en el tercer ciclista extranjero en coronarse rey de la montaña en Colombia.

Antes lo hicieron el español Fulgencio Sánchez en 1969 y el venezolano José Rujano, quien venció en dos oportunidades (2009 y 2010).

Santiago Montenegro, con el maillot de líder de la montaña de la Vuelta a Colombia, el 10 de junio de 2022.

Santiago Montenegro, con el maillot de líder de la montaña de la Vuelta a Colombia, el 10 de junio de 2022. @MovistarBestPC