Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

Los campeonatos nacionales de ciclismo se disputan en Yahuarcocha

Entre el jueves 17 y el viernes 18 de junio se llevarán a cabo los campeonatos nacionales de ruta y contrarreloj en las categorías élite, damas y Sub 23.

Byron Guamá, Jonathan Caicedo, Alexander Cepeda, Jorge Montenegro, Steven Haro y Segundo Navarrete, algunos de los favoritos para el campeonato nacional de ruta 2021, en Yahuarcocha.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

Byron Guamá, Jonathan Caicedo, Alexander Cepeda, Jorge Montenegro, Steven Haro y Segundo Navarrete, algunos de los favoritos para el campeonato nacional de ruta 2022, en Quito - Foto: Primicias

Entre el jueves 17 y el viernes 18 de junio se llevarán a cabo los campeonatos nacionales de ruta y contrarreloj en las categorías élite, damas y Sub 23.

Varios de los mejores ciclistas del país se enfrentarán en Yahuarcocha, por el título de campeón nacional. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo autorizó al equipo Saitel a organizar el evento.

Las tres categorías (élite, damas y Sub 23) recorrerán el circuito de Yahuarcocha, que comprende una distancia de 10 kilómetros. La primera prueba en disputarse será la contrarreloj, el jueves 17 de junio, en los siguientes horarios:

  • Damas
    Recorrido: 20 kilómetros
    Horario: 09:00
  • Sub 23 varones
    Recorrido: 30 kilómetros
    Horario: 09:45
  • Élite varones
    Recorrido: 40 kilómetros
    Horario: 11:30

El viernes 18 de junio se disputará la prueba de ruta. Las tres categorías recorrerán el circuito de Yahuarcocha. En el caso de élite varones, darán 15 vueltas al trazado de 10 kilómetros, para completar un recorrido de 150 kilómetros.

  • Élite varones
    Recorrido: 150 kilómetros
    Horario: 08:30
  • Sub 23 varones
    Recorrido: 130 kilómetros
    Horario: 08:30
  • Damas
    Recorrido: 100 kilómetros
    Horario: 09:00

Algunas figuras del pelotón nacional se encontrarán en Yahuarcocha. En la categoría Sub 23, uno de los grandes favoritos es Martín López, del Team Best PC. Mientras que en damas, la candidata para el título en ruta y contrarreloj es Miryam Núñez, reciente subcampeona de la Vuelta a Guatemala.

En la categoría élite habrá una pelea interesante. Está prevista la presencia de Jonathan Caicedo, actual ciclista del EF Education - Nippo y de Alexander Cepeda, corredor del Androni Giocattoli - Sidermec. Ambos asistieron al Giro de Italia, aunque no pudieron terminar la competencia.

También estarán otros ciclistas destacados como Segundo Navarrete y Jorge Montenegro del Movistar Team; Steven Haro del Essax español y Byron Guamá del Team Best PC, quienes parten como los favoritos para llevarse el triunfo.

La fecha elegida causó molestia en Richard Carapaz. El carchense, reciente campeón del Tour de Suiza, quería correr el campeonato nacional de ruta, para intentar llevarse la victoria y vestir el maillot tricolor en todas las pruebas en las que compita.

En principio, los campeonatos nacionales debían correrse en mayo, fecha en la que Carapaz estaba en el país. Sin embargo, la FEC cambió para el 17 y 18 de junio, cuando la 'Locomotora' se encuentra concentrado en Francia, previo a su participación en el Tour.

"Es una vergüenza lo de Ecuador. No hay planificación para todas la categorías, no tenemos competiciones, no hay un calendario fijo. Lo vivo desde que era prejuvenil y lo sigo viviendo ahora. Esta mentalidad en el Ecuador tiene que cambiar. Vivimos la mejor época del ciclismo. Ya ganamos un gran tour (Giro de Italia 2019) y hay gente que no entiende aún", dijo Carapaz en una rueda de prensa.

A través de un comunicado, la Federación explicó que la fecha se encuentra inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y que ninguno de los ciclistas que corren en Europa tendrán competencia el 17 y 18 de junio.

"Este evento, así como la Vuelta Ciclística al Ecuador UCI 2.2 se encuentran inscritas en el calendario del órgano rector del ciclismo a nivel mundial, mismas que están publicadas con la suficiente antelación para las diversas planificaciones", explicó la FEC.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo ya eligió a su nuevo directorio, pero recién entrará en funciones después de los Juegos Olímpicos. Santiago Rosero, el nuevo presidente, se comprometió con Carapaz a organizar los campeonatos nacionales en el primer trimestre del año.

"Estimado Richard Carapaz, en nuestra administración te garantizamos que el Campeonato nacional de ruta de Ecuador 2022 se realizará en el mes de febrero o marzo, dependiendo del calendario UCI, para que puedan participar todos los ciclistas World Tour, ProTeam, Continentales y Amateur", escribió Rosero en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?