Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:05

Ineos se reinventa y vuelve a ser el equipo más poderoso del World Tour

La escuadra británica lleva 18 victorias con 12 corredores distintos en la temporada 2022 y ha retomado el lugar del equipo más ganador y más fuerte del circuito.

El neerlandé Dylan van Baarle festeja el domingo 17 de abril en la meta de la París - Roubaix, la victoria más importante del Ineos en lo que va de la temporada 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:05

El neerlandé Dylan van Baarle festeja el domingo 17 de abril en la meta de la París - Roubaix, la victoria más importante del Ineos en lo que va de la temporada 2022. - Foto: Ineos

La escuadra británica lleva 18 victorias con 12 corredores distintos en la temporada 2022 y ha retomado el lugar del equipo más ganador y más fuerte del circuito.

El Ineos Grenadiers nació en 2010 bajo el patrocinio del Grupo Sky, la compañía de medios británica, que acompañó a la formación creada por el exciclista y entrenador Dave Brailsford durante una década.

El Sky -primer nombre del equipo- nació poderoso. Apenas dos años después de su creación, ya ganó el Tour de Francia en las piernas del británico Bradley Wiggins.

Y ahí empezó un idilio entre el Sky/Ineos y el Tour de Francia. Entre 2012 y 2019, el equipo de Brailsford ganó siete ediciones de la 'Grande Boucle', la carrera más importante del mundo.

Wiggins se impuso en 2012, Chris Froome se coronó en 2013, 2015, 2016 y 2017, Geraint Thomas venció en 2018 y el colombiano Egan Bernal ganó en 2019.

Precisamente en 2019 la estructura británica cambió de patrocinador. Salió Sky y entró Ineos, una de las empresas más importantes de productos químicos en el mundo, de propiedad del multimillonario Jim Ratcliffe.

Pero a pesar del poderío económico del Ineos, deportivamente apareció un rival que en el Tour de Francia parece invencible: el esloveno Tadej Pogacar, que ha ganado con autoridad las ediciones de 2020 y 2021.

En 2020, el mejor corredor ubicado del Ineos en la ronda francesa fue el ecuatoriano Richard Carapaz, que tuvo que ocupar el lugar de líder, tras el abandono de Egan Bernal. El carchense terminó en el puesto 13.

Y en 2021, el carchense comandó al Ineos para pelear el título, pero solo le alcanzó para subir al tercer cajón del podio en París.

En los últimos dos años, el Ineos ganó el Giro de Italia con Tao Geoghegan Hart en 2020 y con Egan Bernal en 2021, pero eso parecía poco para el equipo más poderoso del mundo.

Por enfocarse en las grandes vueltas, el Ineos había despreocupado el resto de competencias como las carreras de una semana y las clásicas.

Pero para 2022, el equipo que dirige Dave Brailsford se ha reinventado. La escuadra británica está usando a sus ciclistas donde mejor saben correr y los resultados han llegado pronto.

En lo que va del año, el Ineos ya ha ganado 18 carreras, entre competencias World Tour, Pro Team y Campeonatos nacionales, con lo que se ubica como el equipo más triunfador de la temporada.

De esas victorias, dos son del ecuatoriano Richard Carapaz, que se impuso en el Campeonato nacional de contrarreloj individual y en la Etapa 6 de la Volta a Catalunya.

Pero además, el Ineos ha logrado victorias muy importantes como la clasificación general de la Vuelta al País Vasco, con Daniel Felipe Martínez; la Amstel Gold Race, con Michał Kwiatkowski y el mejor triunfo del año: la Paris-Roubaix, con el neerlandés Dylan van Baarle.

Y aparte, hay varios corredores que han logrado resultados importantes como Jhonatan Narváez, que se viene afianzando como uno de los mejores clasicómanos del equipo.

A eso hay que agregarle, que uno de los mejores corredores del equipo, el colombiano Egan Bernal, se recupera de un accidente en el que casi pierde la vida.

La primera parte de la temporada está llegando a su fin y ahora los equipos empiezan a preparar su participación en las grandes vueltas.

Para el Giro de Italia, la primera 'grande' del año, el Ineos ha elegido a Richard Carapaz como su líder.

El ecuatoriano ha tenido un inicio de año con altos y bajos. Se retiró de la Etoile de Besseges por una caída, del Tour de la Provence por dar positivo para Covid-19 y de la Tirreno-Adriático por problemas gastrointestinales.

Pero también ganó el Campeonato nacional de contrarreloj, fue segundo en el Campeonato de ruta, ganó la Etapa 6 de la Volta a Catalunya, en la que además terminó segundo en la clasificación general.

Richard Carapaz festeja al cruzar la meta de la Etapa 7 de la Volta a Catalunya, el 26 de marzo de 2022.

Richard Carapaz festeja al cruzar la meta de la Etapa 7 de la Volta a Catalunya, el 26 de marzo de 2022. EFE

Después de eso volvió al país a terminar su preparación, pero en los últimos días su madre sufrió un problema de salud y el mismo Carapaz en persona ha estado pendiente de los cuidados de Doña Ana Luisa.

'Richie' ha continuado con sus entrenamientos entre Carchi y Pichincha y tiene previsto viajar a Italia en los últimos días de abril.

La 'Locomotora' es la gran apuesta del Ineos para llevarse el Giro de Italia y continuar con esta racha ganadora. La 'corsa rosa' se disputará entre el 6 y el 29 de mayo.

¿Qué pasará con la escuadra británica en el Tour de Francia? Nadie sabe. Dave Brailsford aún no ha anunciado quiénes serán oficialmente los líderes del equipo en la Grande Boucle.

Mientras tanto, el Ineos se sigue reinventando para intentar ganar y dar espectáculo en todas las carreras a las que asiste.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?