Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 May 2020 - 0:05

La Grupeta 04 nació por la pandemia y lleva 45 días entrenando

Uno de los entrenamientos de La Grupeta 04, con la dirección de Jorge Montenegro.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 May 2020 - 0:05

Uno de los entrenamientos de La Grupeta 04, con la dirección de Jorge Montenegro. - Foto: Cortesía

Un grupo de amigos se reunió a entrenar a través de la plataforma Zoom, días después de que el Gobierno nacional decretara el estado de emergencia, por el Covid-19. Ahora ya tienen hasta director técnico.

Cuando empezó la cuarentena, un grupo de tulcaneños que habitualmente recorre las carreteras de la provincia del Carchi, ya no pudo salir a entrenar. Ahí nació lo que ellos bautizaron como La Grupeta 04.

Surgió la idea de entrenar a través de Zoom, durante los 40 minutos gratuitos que permitía la plataforma. Pero al ver que les faltaba tiempo, decidieron comprar una suscripción.

El particular nombre nació de la afición al ciclismo de cada uno de sus integrantes. Grupeta es un término habitual para llamar a un pelotón y 04 tiene que ver con los dos primeros números de cédula de todos los ciudadanos del Carchi.

La Grupeta 04 fue creciendo rápidamente. Cada vez se sumaron más aficionados al ciclismo y se fueron organizando.

De las pedaleadas esporádicas pasaron a entrenamientos de lunes a viernes en dos horarios. Además, los sábados se hacen trayectos virtuales de dos a tres horas.

Y también se sumó otro tulcaneño: Jorge Montenegro, actual campeón de la Vuelta al Ecuador, que hace las veces de entrenador, prepara las rutinas y motiva a los asistentes.

En las rodadas, los carchenses recuerdan anécdotas y hablan del ciclismo actual. También han participado varios invitados como Jonathan Caicedo, integrante del Education First y Jhonatan Narváez del Team Ineos. Incluso deportistas de otras disciplinas como Jorge Bolaños, campeón mundial de patinaje.

Lo que empezó como una reunión de amigos, ahora ya cuenta con un grupo de 80 a 100 ciclistas que se conectan todos los días, desde distintos lugares del mundo.

Montenegro se emociona al hablar de la Grupeta 04. Muchos de sus grandes amigos lo invitaron a formar parte de este grupo y él, como el más experimentado, aceptó con gusto.

Además, esta experiencia le ha servido para confirmar algo que él ya había pensado. Cuando se retire del ciclismo, se dedicará a ser entrenador.

Este sábado 9 de mayo, La Grupeta 04 se reunirá una vez más para una carrera de más de dos horas a través de Zoom. Los interesados en participar los pueden buscar en Facebook.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?