Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Dic 2023 - 12:06

¿Qué se discutirá en la próxima reunión de presidentes de la LigaPro?

Los dirigentes de los clubes de la Serie A y Serie B se reunirán para decidir sobre temas de la próxima temporada, entre ellos, el formato de competencia, el número de equipos, los descensos y el último cupo a la Sudamericana.

Los presidentes de los clubes de la LigaPro durante una reunión, el 25 de abril de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Dic 2023 - 12:06

Los presidentes de los clubes de la LigaPro durante una reunión, el 25 de abril de 2023. - Foto: LigaPro Corp

Los dirigentes de los clubes de la Serie A y Serie B se reunirán para decidir sobre temas de la próxima temporada, entre ellos, el formato de competencia, el número de equipos, los descensos y el último cupo a la Sudamericana.

La LigaPro convocó a los presidentes de sus 26 equipos afiliados a una sesión ordinaria el próximo lunes 4 de diciembre, desde las 11:00, en el centro de convenciones de la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón.

Esta reunión será de vital importancia para el futuro del fútbol ecuatoriano, ya que se decidirán temas como la cantidad de equipos en la Serie A, si habrá o no descensos en esta temporada y el cupo extra de la Copa Sudamericana.

El formato de competencia

Tal vez el tema más debatido durante esta temporada, y especialmente en estos últimos días, tiene que ver con la cantidad de equipos en la Serie A y el formato de competencia.

Actualmente, los 16 equipos juegan una liga de todos contra todos, en ida y vuelta, para un total de 30 fechas, más dos finales.

Sin embargo, este formato causó un parón de dos meses en medio del año y los clubes estarían interesados en alargar el campeonato, para tener más partidos e incrementar la taquilla.

Una solución podría ser aumentar la cantidad de equipos a 18, o incluso a 20, para la temporada de 2024 o 2025.

Otra opción sería reducir el número equipos y organizar dos etapas de ida y vuelta, tal como se hacía antes de la creación de la LigaPro, en 2019, aunque esta posibilidad es más remota.

Varios clubes ya se han mostrado contrarios a esta posibilidad, entre ellos, Liga de Quito. Esteban Paz confirmó que está en contra de incrementar clubes y que ha hablado con otros dirigentes que también se oponen.

Ascensos, descensos y Serie B

El lunes también se decidirá qué ocurrirá con los descensos y ascensos en la Serie A y la Serie B, en caso de aprobarse un cambio de formato.

Si es que hay un aumento de equipos para la Serie A para 2024, entonces no descenderían los dos equipos que quedaron últimos en esta temporada: Gualaceo y Guayaquil City.

Si se aumenta a 18 equipos, entonces ascenderían únicamente Macará, el campeón de la Serie B, e Imbabura, el subcampeón. Pero si se llega a los 20 equipos también subirían Cuniburo y Manta.

Este potencial aumento de cupos en la A también afectaría a la B, ya que necesitaría de más equipos, además de los dos que ascendieron de la Segunda Categoría: San Antonio y Leones del Norte. Podrían subir los semifinalistas del Ascenso Nacional: Cimarrón Furia Verde y Daquilema.

El cupo a la Sudamericana

Debido a que Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Sudamericana, el equipo 'albo' aseguró su puesto para la Copa Libertadores y liberó un cupo extra para Ecuador para competencias internacionales.

Ese cupo extra, que será para la Copa Sudamericana, debería ir para el noveno ubicado en la tabla acumulada de la Serie A.

Sin embargo, Miller Salazar, presidente de Macará, afirmó que hay la posibilidad de que el club que acabe noveno se enfrente al campeón de la Serie B (Macará) en un repechaje por el cupo a la Sudamericana.

Este suceso ya ocurrió en 2017, cuando Liga de Quito, que terminó octavo en la Serie A, se enfrentó a Técnico Universitario, campeón de la Serie B, en partidos de ida y vuelta.

Otros temas

Además de estos temas, el Consejo de presidentes de la LigaPro también discutirá las siguientes medidas:

  • Reformas al Código de Ética.
  • Reformas al Reglamento de inscripción y habilitación de jugadores, miembros del cuerpo técnico y miembros del staff técnico.
  • Reformas al Reglamento de Control Económico y de Control de Ejecución de Presupuestos.
  • Implementación tecnológica para el acceso o ingreso a los partidos (Fan ID).
  • Implementación de programas o herramientas para los clubes afiliados como sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UADE).

¿QUIÉN JUEGA HOY?