Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:29

Vicky León, la luchadora de Durán que es campeona sudamericana

La deportista de 16 años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y también es vicecampeona panamericana Sub 17.

Vicky León, durante una visita a las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano en Guayaquil, el 17 de enero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:29

Vicky León, durante una visita a las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano en Guayaquil, el 17 de enero de 2023. - Foto: COE

La deportista de 16 años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y también es vicecampeona panamericana Sub 17.

A su corta edad, Vicky León está acostumbrada a superar adversidades. La luchadora ha vivido varios momentos complicados, pero siempre miró para adelante y salió triunfadora.

Comenzó a practicar lucha desde los 10 años. Fue en su escuela en Durán donde se enamoró del deporte, gracias a la guía de su entrenador Daniel Moisés Naranjo.

La guayasense recuerda que sentía nervios y emoción por disputar su primera competencia, pero justo una semana antes sufrió un esguince de primer grado.

Fue una dura situación, Vicky no sabía si podría llegar al torneo. No podía mover su pie, así que solo entrenaba los movimientos con sus brazos.

Recuperó la movilidad a tres días de la competencia y viajó a Babahoyo. "Todo esto jugaba en contra en mi mente, fue difícil, pero fue así como obtuve mi primera medalla de oro", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.

Desde este momento, la ecuatoriana aprendió a tener una mentalidad fuerte, a valorar el sacrificio y se convirtió en una de las grandes promesas de la lucha nacional.

Vicky León, durante los Juegos Suramericanos la Juventud de Rosario 2022.

Vicky León, durante los Juegos Suramericanos la Juventud de Rosario 2022. COE

Podios continentales

La duraneña ha crecido en una época de oro de la lucha ecuatoriana y ha seguido el ejemplo de sus compatriotas Lucía Yépez y Luisa Valverde, quienes obtuvieron diplomas olímpicos en Tokio 2021.

"Las conozco a las dos, hemos entrenado juntas y son muy buenas personas. Las luchadoras ecuatorianas hemos obtenido grandes resultados en los últimos años".

Vicky compitió en su primer Panamericano en 2021, en México. Era una competencia Sub 17 y ella apenas tenía 15 años.

A pesar de ser una de las menores de la categoría, la ecuatoriana llegó a la final y se llevó la medalla de plata, tras caer ante la estadounidense Emilie González, de 17 años.

La tricolor volvió a competir en la edición de 2022, esta vez en Argentina, y nuevamente se hizo con el subcampeonato.

Vicky León, con su medalla de plata del Panamericano Sub 17 de 2022.

Vicky León, con su medalla de plata del Panamericano Sub 17 de 2022. Cortesía

Su triunfo más importante lo obtuvo en los Juegos Suramericanos de la Juventud, disputados en Rosario en 2022.

En su primer combate, Vicky cayó ante la brasileña María Satiro. "Me sentía triste, angustiada, porque no sabía si podía aspirar a las medallas. Pero mi entrenador me tranquilizó y me dijo que aún podía avanzar ya que debía luchar con todas las del grupo".

Fiel a su fuerte personalidad, la ecuatoriana superó este mal momento y venció al resto de rivales para avanzar a la final.

"Creí que iba a tener un receso pero me dijeron que competía inmediatamente. Me sentí nerviosa, helada, pero entendí que debía confiar en mí misma".

Vicky mantuvo la concentración desde el primer segundo, esperó el momento preciso y en menos de un minuto tumbó a su rival, la argentina Vicoria Esquivel, para consagrarse campeona sudamericana.

Promesa olímpica

Por sus buenos resultados, la guayasense fue una de los 11 deportistas incluidos en el programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Estos atletas recibirán apoyo durante el ciclo olímpico juvenil y el objetivo principal es clasificar a los Juegos Olímpico de la Juventud de Dakar 2026.

"Yo fui parte de un proyecto anterior, ya que los Juegos se iban a disputar en 2022 pero fueron postergados a 2026. Me sentía triste porque no sabía si iba a continuar, me alegré mucho cuando me volvieron a incluir".

Vicky León, durante unos exámenes médicos con el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Vicky León, durante unos exámenes médicos con el Comité Olímpico Ecuatoriano. COE

A mediados de enero, la luchadora se sometió a exámenes de sangre, odontológicos y de antropometría.

"Me hicieron pruebas de salto y postura. Resulta que tengo pie plano, así que me van a hacer una plantilla", dice contenta.

Este 2023, Vicky tiene planeado competir en eventos panamericanos, tanto a nivel prejuvenil como juvenil, y su mayor reto serán los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en Bolivia.

"Mi anhelo a largo plazo es seguir ganando medallas y llegar a unos Juegos Olímpicos. Quiero que mi nombre quede en el país, que recuerden quién soy", aspira la joven promesa.

Vicky León, con su medalla de oro de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Vicky León, con su medalla de oro de los Juegos Suramericanos de la Juventud. COE

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?