Jueves, 25 de abril de 2024

Bandas se disputan Bastión Popular, otro acceso al puerto de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:04

Este sector del noroeste de Guayaquil es una salida directa hacia los puertos de la ciudad y registra 24 de las 189 muertes violentas de la zona 8 entre enero y febrero de 2022.

La Policía, junto con la comunidad, realiza una minga de limpieza, el 19 de febrero de 2022, en Bastión Popular norte, en Guayaquil, para mejorar la percepción de seguridad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:04

La Policía, junto con la comunidad, realiza una minga de limpieza, el 19 de febrero de 2022, en Bastión Popular norte, en Guayaquil, para mejorar la percepción de seguridad. - Foto: Policía Nacional

Este sector del noroeste de Guayaquil es una salida directa hacia los puertos de la ciudad y registra 24 de las 189 muertes violentas de la zona 8 entre enero y febrero de 2022.

La pelea entre narcotraficantes por territorio se toma más sectores en Guayaquil. Además del Guasmo, en el sur de la ciudad, Bastión Popular es el escenario de los últimos hechos violentos.

Ubicado al noroeste, Bastión Popular es considerado por la Policía Nacional como otro punto caliente de Guayaquil. Forma parte del distrito Pascuales, donde el 20 de febrero de 2022 fue epicentro de tres muertes violentas.

Todos los asesinatos cobraron las vidas de jóvenes que no pasan los 30 años. Los hechos ocurrieron en el bloque dos.

El primer caso es de un joven de 21 años, cuyo cuerpo quedó decapitado por la explosión de artefactos que colocaron en su cabeza. Aquí, la Policía capturó al presunto autor y guarda prisión preventiva.

En el segundo caso, el mismo domingo, dos adolescentes de 14 y 16 años fueron acribillados mientras acompañaban a su padre a lavar su vehículo.

Wilson Loaiza, jefe subrogante del distrito Pascuales, explicó a PRIMICIAS que las bandas utilizan este sector como paso obligado a vías que conducen al Puerto Marítimo.

"Son muertes selectivas, no son al azar, ni están relacionadas con delitos comunes".

Wilson Loaiza, jefe subrogante del distrito Pascuales.

Integrantes de las bandas Los Lobos y Tiguerones estarían involucrados en estas pugnas, según Loaiza.

Esta zona concentra 24 de las 189 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va de 2022. En 2021, fueron nueve los sicariatos en Bastión Popular.

Según las unidades investigativas, las víctimas tienen entre 20 y 35 años. Los puntos más peligrosos son los bloques dos, cuatro y ocho, ubicados en lo que se conoce como Bastión sur.

Alrededor de 400 policías resguardan la zona, más 100 uniformados que envía el Distrito Metropolitano Guayaquil.

Habitantes de Bastión Popular prefieren no involucrarse

Para Loaiza, es importante que funcione la trilogía (Policía, ciudadanía y autoridades) para desarticular a estas bandas. "Si no tenemos el apoyo directo, se dificulta el trabajo", señaló.

El jefe policial explicó que los moradores se limitan al dar información, a pesar de que conocen pistas para encontrar a los criminales. Cree que esto ocurre porque muchos de ellos están involucrados.

En lo que va de 2022, en este distrito se ha detenido a 19 personas, en su mayoría por armas de fuego.

La muerte del joven decapitado ocurre al cierre de la semana en que dos cuerpos aparecieron colgados en el puente peatonal, al ingreso al cantón Durán, otro punto caliente de la zona 8.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirmó que son mensajes de estas bandas que buscan atemorizar a los ciudadanos y amedrentar al régimen.

No obstante, dijo que se tomarán "acciones nunca antes vistas", sin precisar detalles.

También le puede interesar: