Viernes, 19 de abril de 2024

Cobo relaciona operativos contra minería ilegal con inseguridad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2022 - 8:43

Para el director del CIES, hay una relación de esta problemática con la criminalidad y la inseguridad en Ecuador. Afirmó que el narcotráfico ha financiado campañas políticas.

Imagen del operativo contra la minería ilegal en Napo, el 14 de febrero de 2022. Se identificaron 48 retroexcavadoras.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2022 - 8:43

Imagen del operativo contra la minería ilegal en Napo, el 14 de febrero de 2022. Se identificaron 48 retroexcavadoras. - Foto: Ministerio de Gobierno

Para el director del CIES, hay una relación de esta problemática con la criminalidad y la inseguridad en Ecuador. Afirmó que el narcotráfico ha financiado campañas políticas.

Los operativos contra la minería ilegal estarían asociados a la inseguridad que vive Ecuador. Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), explicó que esta problemática es parte de la amenaza.

"Hay que decirle al país, esta amenaza que es por diferentes vectores en líneas convergentes contra la república, también tiene un componente importante que aplaude a la criminalidad", dijo en entrevista con Ecuavisa.

Según Cobo, estas organizaciones utilizan la criminalidad, incluso desde la minería ilegal, para desgastar a la república. "Es la estructura insurreccional que está intacta después de octubre de 2019", acotó.

El funcionario citó la relación del reciente operativo contra la minería ilegal en Napo, con el narcotráfico.

"En campañas políticas hay financiamiento del narcotráfico y las leyes que se promulgaron en años anteriores benefician a la criminalidad", explicó.

Para Cobo, el 80% de las muertes violentas es efecto del microtráfico, no del tráfico de drogas internacional en grandes cantidades, pues los carteles internacionales contratan a las bandas nacionales para que les cuiden los puertos.

Señaló a la tabla de consumo de drogas y a leyes permisivas como parte del problema. Dijo
que la respuesta del Estado debe ser integral.

"El Estado está en desventaja con aquellos recursos que tiene la criminalidad, pero vamos a ganar... Le pasó a Colombia y a Chile, nosotros tenemos que aprender de eso, estamos en cooperación internacional intensa", insistió.

Según Cobo, el Estado enfrenta una amenaza nueva, no convencional. Reconoció que es una lucha difícil y contra la que "no tenemos experiencia".

Esto, sobre los últimos hechos violentos, como los dos cuerpos colgados en un puente en Durán, y la cabeza dentro de una mochila, afuera del Puerto Marítimo de Machala.

Focalizar las cabezas de las organizaciones

Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional, también se refirió a la ola de violencia en el país.

Para el funcionario policial, el origen es la pugna por espacios territoriales de las bandas criminales, no solo del tráfico internacional sino del microtráfico.

"Esto es porque existe cada vez menos espacios controlados por esta delincuencia, sobre todo en las rutas del narcotráfico donde la Policía ha tenido una altísima efectividad", señaló en entrevista con Teleamazonas.

De allí que habló de acciones focalizadas en Guayaquil. Una de las estrategias principales, dijo, es focalizar las cabezas de las organizaciones, "marcarlas como un objetivo de alto valor e ir tras ello".

Salinas indicó que faltan 441 de los 1.100 policías que ofreció el presidente Guillermo Lasso para Guayaquil. Reconoció que no se ha cubierto porque el personal está comprometido en Zaruma, Esmeraldas, y en las fronteras del país.

Al 16 de febrero de 2022, en Ecuador se registran 468 muertes violentas, 277 más que en este periodo de 2021.

También le puede interesar: