Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte rechazó apelación de los Isaías por bienes en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2022 - 10:06

Los hermanos Isaías Dassum buscaban beneficiarse de una medida cautelar que prohíba la inscripción o marginación de un grupo de terrenos, ubicados en los cantones Durán, Yaguachi y El Triunfo.

Fachada del extinto Filanbanco, de propiedad de los hermanos Isaías. La entidad financiera quebró en 2001, en el contexto de la crisis económica de 1998 y 1999.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2022 - 10:06

Fachada del extinto Filanbanco, de propiedad de los hermanos Isaías. La entidad financiera quebró en 2001, en el contexto de la crisis económica de 1998 y 1999. - Foto: Hermanos Isaías

Los hermanos Isaías Dassum buscaban beneficiarse de una medida cautelar que prohíba la inscripción o marginación de un grupo de terrenos, ubicados en los cantones Durán, Yaguachi y El Triunfo.

La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia del Guayas rechazó el recurso de apelación presentado por los hermanos Willian y Roberto Isaías Dassum sobre unos terrenos en los cantones Durán, Yaguachi y El Triunfo.

En un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó que la sala acogió sus argumentos.

"Con esa acción, los hermanos Isaías Dassum pretendían beneficiarse de una medida cautelar, que prohíba la inscripción o marginación de cualquier acto traslaticio de dominio sobre un grupo de terrenos" en los tres cantones de Guayas, detalla el documento.

Con la negativa a esta apelación, queda en firme la decisión de la jueza Andrea Patiño, quien el 1 de abril no dio paso a la acción de protección.

Según los exbanqueros, el Ministerio de Agricultura vendió "a precios irrisorios" esos terrenos, que eran parte de compañías agrícolas que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó en 2008, para cubrir un “hueco patrimonial” del extinto Filanbanco, por USD 611 millones. De allí que presentaron esta apelación.

Los Isaías adujeron que existen medidas cautelares vigentes que prohibían la venta o enajenación de los bienes incautados.

El 10 de mayo de 2022, el juez Jhonny Lituma resolvió la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías Dassum. Se trata de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.

Paralelamente, los hermanos Isaías demandaron al Estado ecuatoriano, a mediados de marzo de 2022, por una cantidad no menor a USD 2.000 millones por “ilegales incautaciones”.

El 8 de julio de 2008, Carlos Bravo, gerente general de la AGD, ordenó incautar 195 empresas, entre ellas medios de comunicación como TC Televisión, Gamavisión y radioemisoras, así como empresas de telecomunicaciones. Estos medios aún permanecen en manos del Estado.

También le puede interesar: