Erosión en el río Coca: nuevas grietas y evacuados en San Luis

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2021 - 9:35

Un derrumbe ocasionó el represamiento del río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, el 23 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Riesgos

Erosión en el río Coca: nuevas grietas y evacuados en San Luis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2021 - 9:37

La comunidad de San Luis, en El Chaco, está en alerta roja desde diciembre de 2020 por el fenómeno de erosión en los márgenes del río Coca. El 27 de febrero se reportaron daños en viviendas y familias evacuadas.

El pasado 23 de febrero, el Servicio Nacional de Riesgos informó que parte del arco en la desaparecida cascada de San Rafael se había derrumbado.

Esto ocasionó el represamiento total del río Coca, lo que a su vez pone en riesgo la infraestructura petrolera y a las personas que viven cerca de la zona.

Un nuevo informe de Riesgos señala además que al menos cuatro familias han sido evacuadas en la comunidad de San Luis (Napo) en las últimas horas. Alrededor de 20 personas se trasladaron hasta un albergue.

“El sábado 27 de febrero se evidencia la afectación por grietas en las viviendas de las familias”, señala el reporte de la entidad.

Un aspecto que agrava los deslizamientos de tierra ha sido las lluvias de los últimos días. Mientras que el Ministerio del Ambiente informa que el río Coca fluye de manera regular.

Este fenómeno de erosión en las cercanías al afluente ocurre desde febrero de 2020, cuando desapareció la cascada San Rafael.

Por otra parte, el represamiento del río se ubica a aproximadamente 19 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta es una de las infraestructuras en riesgo por la erosión.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas