Sábado, 20 de abril de 2024

Extranjero que denunció a Jacobo Bucaram teme por su vida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2020 - 10:13

Militares

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2020 - 10:13

Militares custodian la Penitenciaría del Litoral, donde ocurrió el asesinato del ciudadano israelita, el pasado 8 de agosto de 2020. - Foto: API

El australiano Oren Sheinman está hospitalizado recuperándose del atentado que sufrió el sábado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral. El abogado Héctor Vanegas niega la veracidad de audios filtrados en redes sociales.

Oren Sheinman, de origen israelí pero de nacionalidad australiana, se encuentra en una clínica no identificada de Guayaquil, por cuestiones de seguridad. El abogado, Héctor Vanegas, asegura que su defendido teme por su vida.

Sheinman sobrevivió al atentado ocurrido la madrugada de este 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral. El ataque terminó con el asesinato de Shy Dahan, ciudadano israelí con boleta de captura de Interpol.

Ambos extranjeros fueron detenidos el 3 de junio en La Libertad, en la provincia de Santa Elena. Los dos se presentaban como falsos agentes de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) y vendían pruebas de Covid-19.

Durante la detención portaban USD 300.000 en efectivo. Según un relato posterior de los detenidos, ese dinero era fruto de la venta de insumos médicos que le hicieron a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Jacobo Bucaram tiene orden de prisión preventiva por el delito de asociación ilícita. Ese proceso se desprende de la corrupción encontrada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

En la misma causa están señalados sus hermanos Dalo y Michel Bucaram, además de Gabriela Pazmiño y Daniel Salcedo.

En estado de shock

Héctor Vanegas es abogado de Oren Sheinman. Él visitó a su cliente este sábado 8 de agosto.

“Tuvo una pequeña suturación de las heridas producto del intento de asesinato, está muy asustado y alterado”, dijo el abogado a PRIMICIAS.

Vanegas indicó que solicitará medidas de seguridad para el defendido. "Su vida corre riesgo, el Estado debe garantizarle seguridad, no podemos permitir que el único testigo sea eliminado”.

La última acción judicial en torno a este caso ocurrió el viernes 7 de agosto. Ese día se realizó el peritaje de los celulares de los extranjeros donde, según ellos, hay audios y videos de la relación con Jacobo Bucaram. Horas después ocurrió el asesinato.

Los dos extranjeros durante su detención el pasado 2 de junio de 2020 en Santa Elena.

Los dos extranjeros durante su detención el pasado 2 de junio de 2020 en Santa Elena. @CarlosSacoto7

Vanegas califica de falsos los audios

En las últimas horas se difundieron en redes sociales audios de una supuesta conversación entre Abdalá Bucaram y el israelí asesinado. Hay otro supuesto diálogo con Jacobo Bucaram.

En una de esas conversaciones se escucha al expresidente Bucaram prometer seguridad al israelita fallecido en la Penitenciaría. También dice que Vanegas supuestamente lo extorsiona para que cambie la versión e involucre a su hijo Jacobo.

Vanegas dice que el audio es forjado. El jurista aclara que él únicamente defiende a Oren Sheinman.

También indica que la acusación a Jacobo Bucaram ocurre cuando el proceso estaba en instrucción fiscal. Vanegas se incorpora a la causa judicial en una etapa posterior.

De hecho, Jacobo Bucaram fue llamado a declarar en La Libertad en dos ocasiones, pero nunca se presentó.

Consultado si los audios difundido provienen de los celulares de los extranjeros entregados a las autoridades, Vanegas lo niega.

Los teléfonos los tiene la Policía desde la captura de los extranjeros, a inicios de junio. Pero los audios describen hechos que ocurren después. 

Las autoridades no se han pronunciado sobre la veracidad de los audios.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas