Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno dice que los GADs no pueden suspender clases presenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 12:27

A pesar de las aclaraciones del Gobierno, el Municipio de Guayaquil continúa con la clausura de los planteles que retomen las clases presenciales, como el Colegio Simón Bolívar.

El Municipio de Guayaquil clausura el Colegio Simón Bolívar, por retomar las clases presenciales, este 24 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 12:27

El Municipio de Guayaquil clausura el Colegio Simón Bolívar, por retomar las clases presenciales, este 24 de enero de 2022. - Foto: API

A pesar de las aclaraciones del Gobierno, el Municipio de Guayaquil continúa con la clausura de los planteles que retomen las clases presenciales, como el Colegio Simón Bolívar.

Crecen los desacuerdos por el retorno a clases presenciales. El Gobierno central recordó que tiene la competencia de educación y que "los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) no pueden suspender la presencialidad".

Se refiere a la pugna con el Municipio de Guayaquil, que continúa clausurando instituciones educativas que retomen la jornada presencial.

El problema comenzó la mañana de este 24 de enero de 2022, en la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil. Mientras la ministra de Educación, María Brown, recibía a 35 estudiantes, personal de la Alcaldía acudió a clausurar las instalaciones.

Esto, por incumplir la disposición del COE Cantonal de Guayaquil, de mantener suspendidas las clases presenciales por 30 días.

La Secretaría de Comunicación, en un comunicado de prensa, sustentó la decisión de volver a la presencialidad con el informe epidemiológico de la ciudad:

  • Casos diarios pasaron de 1.015 (18 de enero) a 834 (22 de enero).
  • Personas de entre 20 y 49 años son el mayor grupo de contagio con un 64%. Mientras que el grupo de personas menores de 14 años, el 4,9%.
  • En niños de 0 a 14 años, existe una tendencia hacia la disminución del 50%.
  • 54 niños están hospitalizados y ocho permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no está en edad vacunable y los que sí, no recibieron la inoculación.
  • Las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina.
  • No existe lista de espera en los hospitales del MSP.
  • Hay una disminución considerable de casos, especialmente en personas de 0 a 14 años.

Pero la alcaldesa Cynthia Viteri insistió en el riesgo de contagio que esta medida representa. Según la autoridad municipal, hay 19 fallecidos por Covid-19 en Guayaquil.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, clausuró los colegios Guayaquil y Técnico Simón Bolívar, y la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas