Jueves, 25 de abril de 2024

El juicio contra Álex Saab comenzará en octubre de 2022

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 10:44

La Fiscalía y la defensa de Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, debatieron su supuesta inmunidad diplomática. El acusado estuvo presente en la audiencia de forma presencial.

apoyo Saab Caracas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 10:44

Manifestantes en Caracas muestrasn su apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab hoy, en Caracas (Venezuela). Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, el 17 de octubre de 2021. - Foto: EFE

La Fiscalía y la defensa de Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, debatieron su supuesta inmunidad diplomática. El acusado estuvo presente en la audiencia de forma presencial.

Un juez federal de Estados Unidos programó para el 11 de octubre de 2022 el juicio del colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Saab enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida, Estados Unidos.

En una audiencia del miércoles 16 de febrero de 2022, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado, que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial, con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha "realista" del juicio. Esta depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario, presentada en julio de 2021.

La defensa de Saab urgió a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática.

Solicitó además desestimar la acusación, argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática. Los abogados de Saab dicen que ese tribunal deberá decidir antes de que prosiga el proceso en Miami.

El juez Robert N. Scola programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta. En esa Corte, hay una audiencia el próximo 4 de abril.

Según la defensa, "Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación".

Agrega que "tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad".

Saab, de 50 años, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 desde Cabo Verde. En su contra pesaba una orden de captura internacional, pedida por la Justicia estadounidense. Sus operaciones de presunto lavado de activos se originaron desde Ecuador.

Enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas