Miércoles, 24 de abril de 2024

2.000 militares custodiarán las vías de acceso a las cárceles del país

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Dic 2021 - 0:04

En su último dictamen, la Corte Constitucional limitó la participación de las Fuerzas Armadas al perímetro exterior de las cárceles. Desde ahora, los militares participarán sin estado de excepción.

Personal de las FF. AA. en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, este 28 de diciembre de 2021. Los militares continuarán colaborando con la seguridad carcelaria desde exteriores.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Dic 2021 - 0:04

Personal de las FF. AA. en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, este 28 de diciembre de 2021. Los militares continuarán colaborando con la seguridad carcelaria desde exteriores. - Foto: API

En su último dictamen, la Corte Constitucional limitó la participación de las Fuerzas Armadas al perímetro exterior de las cárceles. Desde ahora, los militares participarán sin estado de excepción.

Oficialmente, el estado de excepción en las cárceles del país terminó. Aún no hay resultados concretos de las acciones del Gobierno durante estos cuatro meses de vigencia, pero la labor de los militares sigue siendo clave.

El 26 de diciembre de 2021, las autoridades del Gabinete Sectorial de Seguridad establecieron que las Fuerzas Armadas continuarán brindando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad.

Por ello, más de 2.000 militares se destinaron para estas tareas, aseguró Fabián Fuel, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Desde los exteriores de la cárcel regional de Cotopaxi, aclaró el tipo de controles que realizará su personal.

"Lo haremos de acuerdo con nuestras competencias, que son el control de armas, municiones y explosivos en las vías de acceso a los centros de rehabilitación social".

General Fabián Fuel

También brindarán seguridad en el filtro externo, pero descartó una intervención interna.

"Mantendremos una fuerza de reacción en coordinación con la Policía, en caso de que se produzca alguna situación al interior de los centros de rehabilitación social", dijo.

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, defendió la participación de los militares en el control penitenciario.

Dijo que sus campamentos se mantendrán en los exteriores de las cárceles.

Solo en la Penitenciaría del Litoral, cuando ocurrió la masacre de noviembre de 2021, 500 militares se sumaron a los controles de la Policía.

Ahora se unen 80 uniformados que participarán en los operativos que se realizarán en distintos sectores de la vía a Daule. En este sitio están ubicadas las cárceles Regional y de Mujeres, así como la Penitenciaría del Litoral.

Marco legal para participación de militares

La Ley de Fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios, en su artículo 4, dispone a los militares a controlar este tipo de material.

En su último dictamen, del 6 de octubre de 2021, sobre el decreto de estado de excepción del 29 de septiembre, la Corte Constitucional aclaró que su participación será constitucional siempre que se circunscriba al perímetro exterior.

Esto incluye, añadió, el primer filtro de ingreso de los centros de privación de libertad.

Según la Constitución del Ecuador, en su artículo 158, las Fuerzas Armadas "tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial". Este precepto, afirmó Fuel, no será descuidado.