Desde la Penitenciaría del Litoral, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evalúa los resultados del estado de excepción, que culmina este 28 de diciembre. Presos de la regional Guayas demandan atención.
Con un recorrido por la Penitenciaría del Litoral, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evalúa los resultados del Estado de Excepción al sistema carcelario, que culmina este 28 de diciembre de 2021.
[AHORA] La ministra @AlexandraVelaP junto a @PoliciaEcuador y @goberguayasec recorre las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral, que ha sido intervenida durante el #EstadoDeExcepción en los Centros de Rehabilitación Social del país, que termina hoy.#PlanRescateEcuador pic.twitter.com/Iu3YWEVMqL
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 28, 2021
La funcionaria visitó este centro penitenciario, marcado por una serie de hechos violentos a lo largo del año.
Incidentes en la cárcel adjunta a la Penitenciaría
Paralelamente, presos de la Cárcel Regional Guayas -adjunta a la Penitenciaría- quemaron colchones en demanda de atención. La Policía intervino para precautelar el orden.
#SNAInforma | En el #CRSRegionalGuayas No.4 servidores de @PoliciaEcuador realizan operativo de control en las áreas de mínima y mediana seguridad para precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y personal administrativo. pic.twitter.com/DlqOFwprnO
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) December 28, 2021
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que las visitas se desarrollan con normalidad.
La ministra Vela aclaró que no hubo disturbios. Se trataba, dijo, de unos internos que reclamaban el ingreso de alimentos y “ese reclamo ha sido solucionado”.
Más temprano, ocurrió una muerte violenta en la regional Guayas. Sin dar más detalles, dijo que el hecho está en investigación.
Penitenciaría, emergencias y estados de Excepción
El Ejecutivo declaró, en septiembre de 2021, el estado de excepción en el sistema penitenciario. Luego, lo renovó en noviembre. La finalidad era frenar los hechos violentos, que han cobrado más de 300 vidas al interior de las cárceles.
La creación de la Comisión de Diálogo y Pacificación es otra de las estrategias del Ejecutivo.
El Gobierno descarta un nuevo estado de excepción. En su lugar, activa la participación de las Fuerzas Armadas para controlar el orden en los exteriores de los recintos.
“El estado de excepción ha servido para tratar de restablecer el control en todo lado. Este es un proceso que se hace día a día y culminará con algunas acciones”, concluyó Vela.