Martes, 23 de abril de 2024

Ministra Vela recorre Penitenciaría con reclamos en la cárcel vecina

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Dic 2021 - 12:31

Desde la Penitenciaría del Litoral, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evalúa los resultados del estado de excepción, que culmina este 28 de diciembre. Presos de la regional Guayas demandan atención.

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, recorre la Penitenciaría del Litoral, este 28 de diciembre de 2021, día en que culmina el Estado de Excepción en las cárceles.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Dic 2021 - 12:31

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, recorre la Penitenciaría del Litoral, este 28 de diciembre de 2021, día en que culmina el Estado de Excepción en las cárceles. - Foto: API

Desde la Penitenciaría del Litoral, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evalúa los resultados del estado de excepción, que culmina este 28 de diciembre. Presos de la regional Guayas demandan atención.

Con un recorrido por la Penitenciaría del Litoral, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evalúa los resultados del Estado de Excepción al sistema carcelario, que culmina este 28 de diciembre de 2021.

La funcionaria visitó este centro penitenciario, marcado por una serie de hechos violentos a lo largo del año.

Incidentes en la cárcel adjunta a la Penitenciaría

Paralelamente, presos de la Cárcel Regional Guayas -adjunta a la Penitenciaría- quemaron colchones en demanda de atención. La Policía intervino para precautelar el orden.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que las visitas se desarrollan con normalidad.

La ministra Vela aclaró que no hubo disturbios. Se trataba, dijo, de unos internos que reclamaban el ingreso de alimentos y "ese reclamo ha sido solucionado".

Más temprano, ocurrió una muerte violenta en la regional Guayas. Sin dar más detalles, dijo que el hecho está en investigación.

Penitenciaría, emergencias y estados de Excepción

El Ejecutivo declaró, en septiembre de 2021, el estado de excepción en el sistema penitenciario. Luego, lo renovó en noviembre. La finalidad era frenar los hechos violentos, que han cobrado más de 300 vidas al interior de las cárceles.

La creación de la Comisión de Diálogo y Pacificación es otra de las estrategias del Ejecutivo.

El Gobierno descarta un nuevo estado de excepción. En su lugar, activa la participación de las Fuerzas Armadas para controlar el orden en los exteriores de los recintos.

"El estado de excepción ha servido para tratar de restablecer el control en todo lado. Este es un proceso que se hace día a día y culminará con algunas acciones", concluyó Vela.

Noticias relacionadas