Viernes, 26 de abril de 2024

Patricio Carrillo: “no vamos a permitir que ningún policía sea intimidado”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Ene 2020 - 13:25

Cambio de mando

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Ene 2020 - 13:25

Agentes policiales se formarán en materia de seguridad en Estados Unidos. - Foto: PRIMICIAS

El nuevo comandante de la Policía, desde Guayaquil, pidió el respaldo de las autoridades para enfrentar a la delincuencia.

Patricio Carrillo hizo su primera visita a Guayaquil como comandante general de la Policía. Viajó al puerto principal para presenciar el cambio de mando de la Zona 8, que incluye también a Durán y Samborondón.

En su intervención, el general aseguró que “el uso legítimo de la fuerza no se debe confundir jamás con abuso”.

Y añadió: “tampoco debemos permitir que la comunidad intimide y amenace ante actuaciones policiales”.

Carrillo no mencionó ningún caso específico, pero para los asistentes al evento quedó claro que se refería al policía que enfrentó a cuatro delincuentes, la semana pasada.

Esa acción ocurrió en Guayaquil y un menor de edad, que había participado en el robo de 18 celulares, murió. El policía recibió amenazas.

Límites

Carrillo dijo que “un policía técnico debe entender la frontera entre la fuerza y la violencia”. Dijo que ese límite lo marca la ley, la racionalidad del uniformado y la moral “porque nosotros no actuamos como los delincuentes”.

Y advirtió que “no vamos a permitir que ningún policía sea intimidado porque amenazar a un policía es amenazar a todo el Estado”.

Luego, en declaraciones a la prensa, el comandante general contó que el miércoles acudió a la Asamblea: la Policía quiere un marco legal que proteja a los uniformados que se ven obligados al uso de la fuerza con consecuencias fatales.

“Pedimos el apoyo de las autoridades, el respaldo de las instituciones que tienen que judicializar a los delincuentes”, insistió.

El nuevo comandante de la Zona 8, Víctor Aráus, quien es el único general del mando institucional de la Policía de origen guayaquileño, también se refirió al tema.

“Animo a mis policías a tener una reacción valiente y decidida frente a las agresiones”, arengó a la tropa presente en el cuartel Modelo.

Polémica por el plan Más Seguridad

Aráus también habló sobre la reciente polémica con el municipio guayaquileño: el uso de las camionetas del Plan Más Seguridad.

El uniformado aseguró que buscará una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri para trabajar de manera conjunta. Ella denunció que la policía no está utilizando los vehículos comprados por el cabildo.

Por ello Aráus dijo que hará una evaluación para buscar soluciones. La Gobernación respondió que las camionetas operan con normalidad.