Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alembert Vera, el alfil del correísmo que levanta polémica desde el Cpccs

Alembert Vera se dio a conocer en el ámbito nacional en 2010, cuando auspició varias demandas penales a favor del expresidente Rafael Correa.

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y su abogado Alembert Vera, en la Corte Nacional de Justicia.

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y su abogado Alembert Vera, en la Corte Nacional de Justicia.

El Ciudadano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 jun 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta nota fue publicada el 2 de junio de 2023. El 6 de octubre, la Corte Constitucional destituyó a Alembert Vera por actuar en contra de un dictamen previo del organismo.

En febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y uno de sus abogados, Alembert Vera, celebraban la sentencia a su favor en el controvertido caso El Universo, que nueve años después fue rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, el abogado guayaquileño es el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la institución, en apenas tres semanas de gestión, ya está envuelto en distintas disputas políticas.

Vera fue la carta principal del correísmo para integrar el CPCCS y prometió "recuperar la patria" y luchar contra la corrupción desde esa instancia.

En su contra, ya existe una demanda electoral precisamente por el auspicio de la Revolución Ciudadana en campaña. Por ley, la elección de las autoridades del Consejo debe estar apartada de los partidos y movimientos políticos.

Si el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falla en su contra, Alembert Vera podría perder el cargo.

Sin embargo, el abogado correísta no ha perdido el tiempo al frente del CPCCS. La entidad aprovecha los pedidos ciudadanos para "fiscalizar" la gestión de otras autoridades del Estado.

Por ejemplo:

  • Pidieron una rendición de cuentas del ministro del Interior, Juan Zapata.
  • Anunciaron una veeduría a los decretos ley del presidente Guillermo Lasso.
  • Convocaron a una audiencia pública para exponer los hallazgos sobre un supuesto plagio de la tesis de titulación de la fiscal general, Diana Salazar.
  • Y pidieron al Consejo de la Judicatura que informe si ya se designó un reemplazo, por subrogación, para la Fiscal General.
thumb
Alembert Vera, presidente del CPCCS, el 19 de mayo de 2023.API / Rolando Enríquez

La trayectoria de Alembert Vera

Alembert Antonio Vera Rivera es un abogado guayaquileño, de 40 años. Cuenta, además, con una licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas, por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y un PhD en Derecho Penal, por la Universidad Complutense de Madrid.

Se dio a conocer en el ámbito nacional en 2010, cuando auspició varias demandas penales a favor del expresidente Rafael Correa. En esos casos participó junto a su padre, el también abogado Guttemberg Vera Páez, con quien trabajaba en la empresa familiar.

El caso estrella de ese entonces fue El Universo, en el que los abogados Vera consiguieron una pena de cárcel y el pago de una millonaria indemnización (USD 40 millones) a favor de Correa.

thumb
El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa junto a sus abogados, Alembert (izq.) y Gutemberg Vera (der.), en la Corte Nacional de Justicia.El Ciudadano

Sin embargo, después, la Corte Interamericana declaró que el Estado había vulnerado los derechos de los sentenciados y obligó a Ecuador a pagar una indemnización y a pedir disculpas públicas.

La mayor parte de los 18 años de su trayectoria profesional la hizo en los estudios Vera Páez y Vera Abogados. También fue profesor universitario, en instituciones de España, Brasil, México y Guayaquil.

Según la Superintendencia de Compañías, es administrador y accionista de la empresa Tecnifaro SA, así como accionista de J&G Javícola SA.

Alembert Vera volvió a la escena nacional, nuevamente, de la mano de Correa, a partir de octubre de 2022, cuando anunció su postulación para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.

En seguida se vistió de celeste y se dedicó a frecuentar a los demás candidatos del correísmo, sea para el mismo CPCCS o para los gobiernos seccionales, a recorrer el país y a participar de eventos digitales con el exmandatario.

Esta es la primera vez que Alembert Vera ocupa un cargo público de relevancia, así como uno de elección popular. En su carta de motivación, para su candidatura, el jurista afirmó que se ha preparado para el cargo "toda su vida".

En el documento afirma que se deben recuperar la institucionalidad estatal y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. Ahí advirtió ya de la tarea fiscalizadora y del impulso a la participación ciudadana que daría desde el CPCCS.

Según afirmó Vera Rivera, su candidatura fue un acto de valentía y su gestión buscaría la reconciliación, con la verdad y la ley, sin compadrazgos, componendas ni privilegios.

Denuncia contra caricaturista

El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, fue denunciado penalmente por el abogado Gutemberg Vera, padre del presidente del CPCCS, Alembert Vera.

La denuncia fue por una caricatura publicada el 31 de mayo de 2023 en las páginas de opinión de El Universo, en la que supuestamente Bonilla "ofende la honra" de Alembert Vera y lo "acusa" de una "serie de delitos".

Lo informó el propio Bonilla en su cuenta de Twitter, el 2 de junio de 2023.

Alias #ChuckySeven, el papi del mijo, me ha puesto una denuncia penal por esta caricatura. Y en la denuncia le traiciona el subconsciente y menciona un montón de delitos.? Dice que en el dibujo se acusa a Alembert Vera de todos esos delitos. ¿Tú qué opinas? pic.twitter.com/wRtPtDxglb

— Xavier Bonilla (BONIL) (@bonilcaricatura) June 2, 2023

Según las imágenes de la denuncia que compartió Bonilla en la red social, el abogado Gutemberg Vera lo tilda de "marioneta" y asegura que ciertos medios de comunicación son utilizados para "amedrentar" y "causar daño".

  • #CPCCS
  • #correísmo
  • #Alembert Vera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 02

    Alcaldía de Guayaquil: La Fiscalía, los candidatos sustitutos y el desgaste partidista marcan la carrera electoral

  • 03

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 04

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • 05

    China espera que visita de Daniel Noboa permita “consolidar aún más” la confianza con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026