Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Una población armada no garantiza la reducción de la violencia

Ante el desborde de la violencia en las calles, el presidente Guillermo Lasso optó por permitir el libre porte de armas, con ciertos requisitos, para defensa personal.

Militares participan de un operativo de control de armas en el sector de Urdenor, en Guayaquil, este 4 de octubre de 2022.

Militares participan de un operativo de control de armas en el sector de Urdenor, en Guayaquil, este 4 de octubre de 2022.

Cortesía / FF.AA.

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

04 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El incremento de la violencia en Ecuador ha sido exponencial. Entre 2021 y 2022, las muertes violentas subieron un 82%. Es el sexto país más violento de la región y el Estado no ha podido frenar la escalada.

En medio de ese escenario, el Gobierno abre el porte de armas para la población, aunque controlado y con autorización.

Sin embargo, nada está claro. El Decreto Ejecutivo No. 707, sobre el porte de armas de uso civil para defensa personal, deja más dudas que certezas. Y demuestra, nuevamente, que el Ejecutivo toma decisiones reactivas de política pública.

Un trino publicado y eliminado por el presidente Guillermo Lasso evidenció que, para Carondelet, el problema es una "guerra" entre la ciudadanía y los delincuentes. La respuesta fue permitir que los civiles se armen.

Las acciones y anuncios que alimentan la "cruzada por la seguridad" anunciada por el Gobierno no han arrojado los resultados esperados.

Si bien hay un sector de la población que apoya la medida, son más numerosas las posiciones oficiales en contra, especialmente desde la academia y los sectores populares y de izquierda.

¿Sirve el libre porte de armas?

No hay estadísticas que digan que la medida pueda modificar el escenario de violencia. El mayor ejemplo de que el libre porte de armas puede convertirse en generador de violencia es Estados Unidos. Solo en lo que va de 2023, ha habido más de 130 tiroteos en ese país.

Sin embargo, también hay casos como los de Noruega, Finlandia, Alemania, Francia y Dinamarca. Todos estos países tienen una gran posesión de armas en manos civiles, acompañados por un historial de bajas tasas de homicidios.

Por ejemplo, en Noruega la tasa de homicidios con armas de fuego por cada 100.000 habitantes es de 0.07 y la tasa de armas por cada 100 habitantes es de 28.8.

La diferencia radical está en que Latinoamérica es una región marcada por la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. Además, poseer un arma de fuego, en la mayoría del continente, se encuentra estrictamente regulado.

Algo que tienen en común los mencionados países europeos con, por ejemplo, con Uruguay (el país latinoamericano con más armas de fuego por habitante) es que sus Estados tienen mayor éxito en el control de la seguridad y en la oferta de servicios públicos.

Esa no es la realidad ni en Ecuador ni en la mayoría de países de Latinoamérica: los cinco países con mayor número de muertes por armas de fuego tienen, a la vez, altas tasas de tenencia de armas en manos de civiles.

  • #Guillermo Lasso
  • #Muertes violentas
  • #delincuencia
  • #control de armas
  • #porte y tenencia de armas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Lo que Ecuador se juega este domingo en las elecciones presidenciales de Colombia

  • 02

    En una diminuta celda sin ventanas, el brutal encierro de dos políticas venezolanas en la infame prisión de El Helicoide

  • 03

    Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, critica a De la Espriella por avalar "injerencia" de Noboa en su país

  • 04

    Juez ordenó prisión preventiva para dos primos de Aquiles Alvarez y medidas alternativas para su esposa y madre en el Caso Goleada

  • 05

    Fiscalía anuncia investigaciones por presuntas amenazas de muerte contra el juez del TCE, Joaquín Viteri

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025