Viernes, 26 de abril de 2024

Asambleísta Vanegas: "No soy parte del caso Las Torres"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 13:41

El legislador admitió que es accionista de una de las empresas del Consorcio Oro Negro, pero dijo que la Contraloría no ha encontrado ninguna irregularidad en su contrato con Petroecuador. Acusó a Fernando Villavicencio de "mentiroso".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 13:41

El asambleísta Ricardo Vanegas, en rueda de prensa este 5 de agosto de 2021, en Guayaquil. - Foto: API

El legislador admitió que es accionista de una de las empresas del Consorcio Oro Negro, pero dijo que la Contraloría no ha encontrado ninguna irregularidad en su contrato con Petroecuador. Acusó a Fernando Villavicencio de "mentiroso".

El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) respondió, este 5 de agosto de 2021, a las acusaciones del también legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. Ambos legisladores abren así un nuevo cruce de señalamientos, alrededor del juicio político en contra del excontralor Pablo Celi.

Un día antes, Villavicencio apuntó hacia Vanegas como uno de los supuestos legisladores a quienes no les interesaría que Celi sea censurado. Dijo que hay intereses que buscan que pare sus investigaciones, y que incluso buscan separarlo de la Comisión de Fiscalización.

El informe de juicio político contra Celi, que finalmente no fue aprobado por la Comisión, salpicaba a Vanegas pues él está vinculado a un contrato con Petroecuador, con presuntas irregularidades

Vanegas admitió que es el principal accionista de la empresa Sefiem S.A., que a su vez forma parte del Consorcio Oro Negro. Este recibió en 2016 un contrato de Petroecuador por USD 38 millones, que habría terminado costando más de USD 72 millones por contratos complementarios y órdenes de pago.

Pero defendió el contrato y dijo que la Contraloría no ha encontrado ninguna irregularidad. Aseguró que no se ha emitido ninguna glosa ni informe de responsabilidades penales en su contra ni en contra del representante legal de Oro Negro.

También añadió que solo los funcionarios públicos pueden ser investigados por tráfico de influencias, en referencia a un señalamiento de Villavicencio en Twitter.

Vanegas además sostuvo que el aumento en el costo del contrato respondió a que Petroecuador intentó contratar a nuevas empresas para que le brinden el servicio de seguridad, pero estos procesos resultaron desiertos. Por lo que Oro Negro debió seguir brindando sus servicios.

También cuestionó que se lo haya querido vincular al caso Las Torres, aunque él no es uno de los señalados ni por Fiscalía ni por la Procuraduría. Y aseguró que los tiempos no coinciden.

"No sé cómo él (Villavicencio) puede meterse en un túnel del tiempo, pues el señor De la Torre trabajaba en 2019, y el contrato con Oro Negro es de 2016. Es un mentiroso"

Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik.

Nuevos señalamientos

Vanegas señaló el contrato de Petroecuador con el consorcio Insigne como irregular. Como PRIMICIAS reveló, este fue adjudicado "a dedo" por emergencia, para reemplazar los servicios de Oro Negro en 2019, por USD 36 millones. "Esto es de la época del señor De la Torre", dijo el legislador.

El exasambleísta Washington Paredes señaló a este contrato como el de la coima a Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi.

En días pasados, la Contraloría observó a Petroecuador por este contrato, pues no había justificación para que se lo adjudicara por emergencia.

También le puede interesar: