Viviana Bonilla y Christian Viteri dejan de presentarse ante la Corte de Guayas

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 14:35

Christian Viteri y Viviana Bonilla durante su ejercicio como legisladores. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Viviana Bonilla y Christian Viteri dejan de presentarse ante la Corte de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 14:35

La legisladora y el exasambleísta están sentenciados a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012 – 2016. Pero la condena aún no podía cumplirse por el recurso de casación presentado ante la Corte Nacional de Justicia.

El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, confirmó que desde hace 15 días Viviana Bonilla y Christian Viteri incumplen la medida cautelar que pesa sobre ellos.

Ambos, procesados en el caso Sobornos 2012 – 2016, recibieron una medida sustitutiva a la prisión preventiva. Por esa razón debían presentarse en la Corte del Guayas todos los martes y jueves.

Pero Ordeñana confirmó que la última vez que cumplieron con esta orden fue el pasado 11 de agosto.

Bonilla, actual asambleísta, y Viteri, exlegislador, enfrentan una condena de ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012 – 2016. La sentencia ya se ratificó en segunda instancia.

Sin embargo la condena aún no está en firme por el recurso de casación que se tramitará el próximo 3 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia.

En declaraciones a Ecuavisa, Marcelo Dueñas, abogado de Viteri, dijo “lamento que la noticia sea verídica de que el doctor Viteri tomó la decisión de salir del país”.

El abogado justificó esa acción en la “permanente indefensión” de los procesados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2012 y 2016 operó una red de corrupción entre el gobierno de Rafael Correa, y empresarios privados. A cambio de obtener contratos con el Estado, las empresas financiaban las campañas electorales de Alianza PAIS.

Junto con Viteri y Bonilla, fueron hallados culpables otras 18 personas, entre ellas Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte.

Esta última ingresó a la embajada de Argentina en Quito el pasado 12 de agosto para solicitar refugio.

Noticias relacionadas