Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La candidatura de Álvaro Noboa aún tiene obstáculos que superar

El excandidato presidencial Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012.

El excandidato presidencial Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012.

Flickr Álvaro Noboa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque fuera de plazos, Álvaro Noboa logró inscribirse como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2021. Sin una tienda política propia, Noboa impulsará su sexta postulación para este cargo desde el movimiento Justicia Social.

Pero su participación en las elecciones aún no está en firme.

Noboa enfrenta al menos dos obstáculos: la oposición a su candidatura, y la oposición a la existencia misma de Justicia Social. Y su resolución tomará tiempo, pues cualquier decisión que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De entrada, la alianza Creo-PSC presentó una impugnación contra la decisión del CNE de devolver a Justicia Social a la carrera electoral. El tema se resolverá hasta este 11 de noviembre de 2020, según señaló la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Un movimiento con problemas

Justicia Social estuvo oficialmente fuera de la carrera electoral por poco menos de un mes. El CNE eliminó al movimiento político del registro electoral en septiembre pasado, como respuesta a un informe de Contraloría que evidenciaba que hubo irregularidades en su proceso de inscripción.

Según un examen especial del ente de control, Justicia Social nunca cumplió con los requisitos de firmas para haber sido inscrito como movimiento político. Aún así, el CNE le otorgó la personería y participó en las elecciones por primera vez en 2019.

A la cabeza del movimiento estaba Jimmy Salazar, entonces presidente del Colegio de Abogados de Guayas. Salazar es también esposo de Pamela Martínez, la exasesora del expresidente Rafael Correa y principal testigo del caso Sobornos. Ella fue jueza de la Corte Constitucional, cesada por el Consejo de Participación Transitorio.

Justicia Social no tiene mayor presencia nacional. En las seccionales, presentó candidatos a la Prefectura en ocho provincias, y no obtuvo ninguna. También postuló para las Alcaldías en 50 cantones, y obtuvo solo una: la de Antonio Ante, en Imbabura.

Para 2021, realizó su proceso de democracia interna y nombró como binomio presidencial a Fabricio Correa, hermano del expresidente, y Marcia Yazbek. Pero ambos declinaron su candidatura y el movimiento nunca inscribió a nadie.

Después de una sentencia del TCE, el CNE devolvió la vida a Justicia Social el 5 de noviembre. Pero la alianza Creo-PSC impugnó esa decisión, y la resolución al respecto estará lista esta semana.

Una vez resuelto ese tema, recién el CNE podrá analizar si califica o no la candidatura de Noboa.

Un candidato sin partido

Álvaro Noboa se quedó sin una organización que respalde su candidatura después de la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA). Este movimiento reemplazó a su tradicional Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), suprimido en época del correísmo.

AEA fue eliminado por el CNE después de un va y viene de resoluciones revertidas por el TCE. Finalmente, la disolución de la organización política quedó en firme en septiembre de 2020, tras una sentencia de última instancia del TCE.

El movimiento no había cumplido en las dos últimas elecciones los requisitos para seguir con vida; no había obtenido al menos el 4% de los votos, ni el número suficiente de asambleístas, alcaldes o concejales.

Sin un movimiento propio, Noboa estuvo en diálogos con distintas fuerzas políticas. Pero ningún acuerdo llegó a concretarse y quedó fuera.

Ahora, espera que el CNE califique su candidatura por Justicia Social, a pesar de que él no fue postulado en el proceso de democracia interna del movimiento.

Dado que Fabricio Correa desistió de la candidatura, el CNE deberá pedir que Noboa acepte la postulación para su calificación. Las decisiones tomadas por el CNE en el caso de otros movimientos políticos demuestran que esto no será un impedimento.

Sin embargo, las demás organizaciones políticas sí pueden presentar nuevas impugnaciones a la candidatura de Noboa y su compañero de fórmula, Gino Cornejo. En este caso, el CNE tendrá más días para resolverlas, y también pueden llegar hasta el TCE.

La presencia de Álvaro Noboa

En caso de concretarse, Noboa iría a su sexta candidatura a la Presidencia, después de malos resultados para su movimiento político en las últimas elecciones. Ese mal desempeño es el que desembocó en la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante.

La organización política no consiguió ni una sola curul en la Asamblea 2017-2021, y no presentó candidato presidencial. En 2019, postuló 14 candidatos a prefecto y 68 a alcalde, y no ganó en ninguna circunscripción.

Si Noboa llega a estar en la papeleta, sería su oportunidad de medir su real fuerza electoral.

También le puede interesar:

Guayas, la provincia en la que todos quieren ganar cuando hay elecciones

La provincia con mayor número de electores enfrentará elecciones sin sus dos figuras políticas más fuertes. 3,12 millones de personas votan en Guayas.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #TCE
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024