Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

17 precandidatos presidenciales tras el último día de elecciones primarias

naipes_23_agosto

naipes_23_agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 ago 2020 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada el 23 de agosto de 2020, con el cierre del penúltimo día de las elecciones primarias.

Cinco nuevos precandidatos presidenciales se sumaron a las opciones para las elecciones 2021, en el último día dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones primarias de las organizaciones políticas.

  • Cristina Reyes (Partido Social Cristiano)
  • Miguel Salem (Fuerza Ecuador)
  • Esteban Quirola (Libertad es Pueblo)
  • Pedro José Freile (Amigo)
  • Xavier Hervas (Izquierda Democrática)

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz declinó su precandidatura presidencial y lanzó su postulación para la Asamblea Nacional.

El empresario Álvaro Noboa, finalmente, desistió de su precandidatura presidencial. La mañana del 22 de agosto, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. Continuará en su faceta de empresario.

Así, en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República quedan de momento, 12 hombres y una mujer:

El 21 de agosto, el activista Fernando Balda también declinó su precandidatura. Él, en cambio, optará por una curul en la Asamblea Nacional, en los comicios de 2021.

El 20 de agosto, el movimiento Justicia Social decidió postular a Fabricio Correa Delgado, hermano del exmandatario Rafael Correa, como su candidato a presidente de la República para 2021.

La agrupación anunció que la fórmula presidencial la completará la empresaria quiteña Marcia Yazbek. Sin embargo, el futuro de esta agrupación depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la Contraloría determinó que junto a otras tres organizaciones no cumplió el requisito del 1,5% para su inscripción en el registro electoral.

Si superan los procesos de inscripción de candidaturas, los hermanos Correa Delgado se encontrarían en la papeleta presidencial. Ya que Rafael Correa es parte del binomio anunciado por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, en su alianza Unión por la Esperanza (UNES), junto con Andrés Arauz.

Los otros binomios presidenciales confirmados son los del movimiento Creando Oportunidades (Creo) con la fórmula Guillermo Lasso-Alfredo Borrero y del Partido Sociedad Patriótica (PSP) con la dupla Lucio Gutiérrez-David Norero.

Sin embargo, los únicos candidatos que ya han superado un proceso de primarias son los mismos Lasso-Borrero, Gutiérrez-Norero, Gustavo Larrea, que fue escogido por las bases de Democracia Sí, y la convención de Adelante Ecuatoriano Adelante que ratificó a Álvaro Noboa como su carta presidencial.

Los demás conforman un el grupo que, aunque deberán ser ratificados legalmente por las convenciones de sus partidos o alianzas electorales, no tienen competencia interna para llegar a la papeleta en 2021.

En septiembre las candidaturas deberán ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación. Solo una vez que superen este proceso, al no tener impedimentos de participación, serán oficialmente candidatos para las elecciones presidenciales de febrero.

Las precandidaturas múltiples o indefinidas

En el otra esquina del tablero electoral qudaron los partidos y movimientos que no definieron aspirantes presidenciales y podrían apoyar a otros a través de una alianza.

  • Unión Ecuatoriana
  • Ruptura


También le puede interesar:

Candidatura de Lasso no es un capricho personal, dice dirigente de Creo

Félix Pilco fue designado por el propio Lasso para ser el vocero oficial de Creo, tras la enfermedad del presidente del movimiento César Monge.

Gustavo Larrea ve poco probable lograr un "gran frente electoral"

El movimiento liderado por Gustavo Larrea busca alianzas en la centro izquierda, pero lejos de quienes han gobernado durante más de 13 años.

Unidad Popular busca una alternativa "que derrote a la derecha y al correísmo"

Unidad Popular apoyará al candidato presidencial del Pachakutik. Para su lista nacional de asambleístas planteará a Giovanni Atarihuana y Mery Zamora.

  • #Guillermo Celi
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #César Montúfar
  • #Fernando Balda
  • #Lucio Gutiérrez
  • #Gustavo Larrea
  • #Álvaro Noboa
  • #candidatos presidenciales
  • #Isidro Romero
  • #Abdalá Bucaram Ortiz
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    “Luchamos por recuperar la paz”, dice Noboa en ceremonia por el Primer Grito de Independencia

  • 02

    El Ministerio del Interior y el Municipio de Quito firman un convenio de seguridad, semanas después de acusaciones mutuas

  • 03

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • 04

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • 05

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026