Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

17 precandidatos presidenciales tras el último día de elecciones primarias

naipes_23_agosto

naipes_23_agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 ago 2020 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada el 23 de agosto de 2020, con el cierre del penúltimo día de las elecciones primarias.

Cinco nuevos precandidatos presidenciales se sumaron a las opciones para las elecciones 2021, en el último día dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones primarias de las organizaciones políticas.

  • Cristina Reyes (Partido Social Cristiano)
  • Miguel Salem (Fuerza Ecuador)
  • Esteban Quirola (Libertad es Pueblo)
  • Pedro José Freile (Amigo)
  • Xavier Hervas (Izquierda Democrática)

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz declinó su precandidatura presidencial y lanzó su postulación para la Asamblea Nacional.

El empresario Álvaro Noboa, finalmente, desistió de su precandidatura presidencial. La mañana del 22 de agosto, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. Continuará en su faceta de empresario.

Así, en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República quedan de momento, 12 hombres y una mujer:

El 21 de agosto, el activista Fernando Balda también declinó su precandidatura. Él, en cambio, optará por una curul en la Asamblea Nacional, en los comicios de 2021.

El 20 de agosto, el movimiento Justicia Social decidió postular a Fabricio Correa Delgado, hermano del exmandatario Rafael Correa, como su candidato a presidente de la República para 2021.

La agrupación anunció que la fórmula presidencial la completará la empresaria quiteña Marcia Yazbek. Sin embargo, el futuro de esta agrupación depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la Contraloría determinó que junto a otras tres organizaciones no cumplió el requisito del 1,5% para su inscripción en el registro electoral.

Si superan los procesos de inscripción de candidaturas, los hermanos Correa Delgado se encontrarían en la papeleta presidencial. Ya que Rafael Correa es parte del binomio anunciado por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, en su alianza Unión por la Esperanza (UNES), junto con Andrés Arauz.

Los otros binomios presidenciales confirmados son los del movimiento Creando Oportunidades (Creo) con la fórmula Guillermo Lasso-Alfredo Borrero y del Partido Sociedad Patriótica (PSP) con la dupla Lucio Gutiérrez-David Norero.

Sin embargo, los únicos candidatos que ya han superado un proceso de primarias son los mismos Lasso-Borrero, Gutiérrez-Norero, Gustavo Larrea, que fue escogido por las bases de Democracia Sí, y la convención de Adelante Ecuatoriano Adelante que ratificó a Álvaro Noboa como su carta presidencial.

Los demás conforman un el grupo que, aunque deberán ser ratificados legalmente por las convenciones de sus partidos o alianzas electorales, no tienen competencia interna para llegar a la papeleta en 2021.

En septiembre las candidaturas deberán ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación. Solo una vez que superen este proceso, al no tener impedimentos de participación, serán oficialmente candidatos para las elecciones presidenciales de febrero.

Las precandidaturas múltiples o indefinidas

En el otra esquina del tablero electoral qudaron los partidos y movimientos que no definieron aspirantes presidenciales y podrían apoyar a otros a través de una alianza.

  • Unión Ecuatoriana
  • Ruptura


También le puede interesar:

Candidatura de Lasso no es un capricho personal, dice dirigente de Creo

Félix Pilco fue designado por el propio Lasso para ser el vocero oficial de Creo, tras la enfermedad del presidente del movimiento César Monge.

Gustavo Larrea ve poco probable lograr un "gran frente electoral"

El movimiento liderado por Gustavo Larrea busca alianzas en la centro izquierda, pero lejos de quienes han gobernado durante más de 13 años.

Unidad Popular busca una alternativa "que derrote a la derecha y al correísmo"

Unidad Popular apoyará al candidato presidencial del Pachakutik. Para su lista nacional de asambleístas planteará a Giovanni Atarihuana y Mery Zamora.

  • #Guillermo Celi
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #César Montúfar
  • #Fernando Balda
  • #Lucio Gutiérrez
  • #Gustavo Larrea
  • #Álvaro Noboa
  • #candidatos presidenciales
  • #Isidro Romero
  • #Abdalá Bucaram Ortiz
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    TCE admite recurso de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, pero mantiene suspensión de sus derechos políticos

  • 02

    Defensa de Aquiles Alvarez sobre el caso Grillete: "Vamos a denunciar a la jueza"

  • 03

    Daniel Noboa se reúne con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en El Pentágono

  • 04

    Pueblo Sarayaku denuncia incumplimiento de Ecuador en el retiro de 1,4 kilos de explosivos de su territorio en la Amazonía

  • 05

    Aquiles Alvarez es la primera opción del correísmo para la Alcaldía de Guayaquil, ¿cuándo se conocerán los precandidatos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026