Viernes, 29 de marzo de 2024

Sobornos: Suspendida la audiencia en la que exfuncionaria ofreció revelar "todos los detalles"

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

28 Ago 2019 - 8:53

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

28 Ago 2019 - 8:53

La fiscal Diana Salazar en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Ana Angulo

Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez -que a su vez fue asesora de Rafael Correa- debía comparecer hoy, miércoles 28 de agosto, en la Corte para rendir su testimonio anticipado en el caso "Sobornos 2012 -2016". La diligencia se suspendió por la ausencia de siete abogados de los procesados.

Nota actualizada a las 11:50, con la denuncia sobre las pruebas forjadas.

La diligencia se debía cumplir ante la jueza de garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.

Antes de la instalación de la diligencia, Luis Muñoz, abogado de Terán, anticipó que su defendida revelará todos los detalles de la estructura que operó en Carondelet y que hoy se procesa como el caso Sobornos 2012 - 2016.

No tuvo oportunidad de hacerlo. Siete abogados de los procesados no acudieron a la audiencia. Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, envió un certificado médico que indica que se sometió a una cirugía el 23 de agosto.

La fiscal Diana Salazar dijo que eso era "crear incidentes para evitar que se conozca la verdad procesal".

Ahora, la audiencia para recibir el testimonio anticipado de Laura Terán se fijó para el domingo 1 de septiembre, desde las 10:00.

La jueza pidió a la Defensoría Pública designar defensores de oficio para la diligencia del domingo. Ellos actuarían, en caso de repetirse las ausencias de algunos abogados.

También dispuso informar al Consejo de la Judicatura (CJ) la actitud del abogado de Glas por no haber enviado un reemplazo para ejercer la defensa del exvicepresidente.

El testimonio de Pamela Martínez, en cambio, fue postergado para el lunes 3 de septiembre, a las 09:00.

Luis Muñoz, defensor de Laura Terán, catalogó de "normal" la ausencia de un abogado por motivos de salud o cualquier otro de fuerza mayor.

Sin embargo, sobre Salcedo dijo que él tuvo suficiente tiempo para delegar otro profesional a la audiencia.

El haber informado el momento de la audiencia sus problemas de salud, además de dilatar el proceso, fue un "acto irrespetuoso" con el tribunal, Fiscalía, los demás abogados y con su defendida, por toda la logística desplegada para su movilización.

En su calidad de testigo protegido, Terán se ha comprometido a entregar toda la información que dispone del caso "Sobornos", ratificó Muñoz.

Luis Muñoz (primero desde la izquierda) es el abogado de Laura Terán.

Luis Muñoz (primero desde la izquierda) es el abogado de Laura Terán. Ana Angulo

Viteri denuncia que prueba fue "forjada"

A la salida de la fallida diligencia, el ex asambleísta Christian Viteri, uno de los procesados, mostró una fotocopia de la supuesta tapa de la llamada "libreta de la chimenea" de Pamela Martínez.

Dijo que la contratapa habría sido arrancada a propósito para ocultar el código de barras que mostraría que la libreta fue adquirida en mayo de este año.

Sostuvo que las anotaciones fueron hechas entre el 20 y 25 de mayo de 2019, cuando Martínez ya estuvo detenida en una casa de acogida de Quito.

Viteri sostuvo que la "prueba" habría sido forjada y que en los próximos días traerá un perito grafotécnico mexicano que establecerá la antigüedad de la tinta y el papel.