Comisión legislativa ratifica convocatoria a familiares del presidente Lasso

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 12:55

La Comisión de Garantías Constitucionales, en sesión de este 18 de octubre de 2021. - Foto: AN

Comisión legislativa ratifica convocatoria a familiares del presidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 12:55

La mesa de Garantías Constitucional negó una petición para dejar fuera de las comparecencias a María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del Presidente. Las comparecencias de académicos comenzaron.

La Comisión de Garantías Constitucionales comenzó este 18 de octubre de 2021 el trámite de la investigación al presidente Guillermo Lasso por los ‘Pandora Papers’, según el cronograma aprobado la semana pasada.

La sesión inició con el pedido del asambleísta Gruber Zambrano (independiente, afín al Gobierno) de reconsiderar el llamado a comparecer realizados a María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del Primer Mandatario. El legislador argumentó que ellos no son sujetos de fiscalización, porque no son funcionarios públicos, por lo que consideró un error su llamado.

Pero la moción no logró los votos suficientes. Los miembros de UNES y de Pachakutik, que son mayoría en la comisión, reiteraron su apoyo a que los familiares de Lasso se presenten en la Asamblea (aunque no están obligados a hacerlo). Por lo que siguen en el cronograma de la investigación.

Paola Cabezas (UNES) aseguró que, si bien la Asamblea no tiene potestad de investigar a quienes no son funcionarios públicos, sí indagarán a la familia de Guillermo Lasso pues la Ley de Paraísos Fiscales también habla de cónyuge e hijos.

La comparecencia de María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso está en agenda para este miércoles 20 de octubre, con carácter de “impostergable”.

Las primeras comparecencias que Garantías Constitucionales recibió correspondieron a expertos tributarios y financieros, quienes dieron sus criterios alrededor de lo que se conoce sobre el caso. La comisión legislativa tiene previsto entregar el informe de su investigación el próximo 6 de noviembre.

Noticias relacionadas