Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisión se proyecta aprobar la Ley Humanitaria hasta el 11 de mayo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Abr 2020 - 14:20

comision desarrollo económico

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Abr 2020 - 14:20

Este domingo 19 de abril de 2020, se reunió de manera virtual la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. - Foto: Captura de pantalla

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea sesionó por primera vez para tratar la Ley Orgánica para el Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid 19. Y aprobó el cronograma de trabajo.

En 22 días, según el cronograma aprobado, la Ley Humanitaria enviada por el presidente Lenín Moreno llegaría al Pleno de la Asamblea para el segundo debate.

Según la planificación, la Comisión de Desarrollo Económico sesionará del lunes 20 al jueves 23 de abril de 2020 para recibir en comisión general a funcionarios públicos, gremios y organizaciones civiles para recabar puntos de vista sobre el proyecto.

https://www.facebook.com/estebanalbornozv/videos/276783060013125/

El viernes 24, en cambio, sesionarán a doble jornada para debatir y armar el informe para primer debate, que será aprobado el lunes 27.

De esta manera, se espera que el Pleno debate por primera vez la normativa el jueves 30 de abril y el lunes 4 de mayo.

Posteriormente, la Comisión tendrá dos sesiones más para analizar, e incluir o descartar, las observaciones planteadas por los legisladores en el primer debate.

Y, finalmente, el segundo debate se realizaría el domingo 10 y el lunes 11 de mayo en el Pleno de la Asamblea.

Luego de esa fecha, el Gobierno tendrá 30 días para aprobar o rechazar total o parcialmente el texto aprobado por el Legislativo.

Este domingo 19 de abril de 2020, la Comisión aprobó este cronograma por unanimidad.

Primeras observaciones

Aunque en la primera cita de la Comisión de Desarrollo Económico no se analizó el proyecto de ley, algunos de sus legisladores ya plantearon algunas primeras observaciones.

Fernando Callejas (Creo), por ejemplo, pidió revisar la exoneración de aportes de policías y militares. "Es momento de que todos colaboremos, aunque sea con USD 1", dijo.

A él se sumaron el oficialista Rubén Bustamante y el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz.

Mariano Zambrano, legislador por Manabí, en cambio rechazó que se esté hablando de una posible muerte cruzada en caso de que la Asamblea no aprueba la ley. "No podemos ni debemos trabajar bajo presión", aseguró.

Aquí puede descargar el cronograma (PDF):

También le puede interesar: