Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Apoyo de las FF. AA. a la Policía: Qué dice la pregunta A de la consulta popular y referendo

El presidente Daniel Noboa convocó a una consulta popular en la que los ecuatorianos tendrán que responder 11 preguntas. De ellas, la mayor parte, están relacionadas con la seguridad.

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron un megaoperativo en Socio Vivienda. Guayaquil, 26 de marzo de 2024

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron un megaoperativo en Socio Vivienda. Guayaquil, 26 de marzo de 2024

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 mar 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K.

La pregunta A fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en octubre de 2022. La iniciativa de reforma parcial a la Constitución plantea que las Fuerzas Armadas puedan brindar "apoyo complementario" a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

El texto que irá a votación es el siguiente:

thumb
Pregunta-A-consulta-popular-referendo

El anexo de la reforma constitucional que irá a referendo establece el proceso con el que las Fuerzas Armadas brindarían su "apoyo complementario" a la Policía. Este proceso se definió en la Asamblea Nacional, y fue avalado por la Corte Constitucional.

Actualmente, la Constitución dice que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Pero la propuesta es que, dados los índices de inseguridad que vive el país, los militares puedan "apoyar" a la Policía.

  • Así puede conocer su lugar de votación para la consulta popular y el referendo

La intención es incluir nuevos incisos en el artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas. La propuesta es que los militares brinden un "apoyo complementario y subsidiario" sólo en lo relativo a ocho delitos:

  • Narcotráfico
  • Lavado de activos
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Terrorismo
  • Minería ilegal
  • Extorsión e intimidación
  • Delincuencia organizada.

Además, la propuesta que va a referendo dice que el apoyo complementario podrá brindarse también cuando existe "grave conmoción interna" en el sistema penitenciario.

Esta intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de 180 días, con la opción de renovarlo por máximo 30 días más.

El proceso

Para que las Fuerzas Armadas puedan salir a "apoyar" a la Policía, la pregunta de reforma parcial a la Constitución estableció un trámite que deberá cumplirse si es aprobada.

  • Previa solicitud del Comandante General de la Policía, el Presidente deberá convocar de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
  • El Cosepe deberá elaborar un informe motivado que establezca la pertinencia, casos y el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado.
  • Con base en ese informe, el Presidente emitirá, de forma inmediata, el decreto ejecutivo que disponga el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
  • En un plazo de 24 horas, tras la suscripción del decreto, la Presidencia debe notificar a la Corte Constitucional y a la Asamblea para su control constitucional y político posterior.

Las garantías

La propuesta de reforma incluye un texto para garantizar el respeto a los derechos humanos mientras dure esta intervención de "apoyo complementario" de las Fuerzas Armadas. El texto dice que las autoridades y servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias".

Además, determina que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos y deberán respetar "la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna con apego irrestricto al ordenamiento jurídico".

Si se aprueba la reforma constitucional, además, los militares y policías deberán recibir formación permanente y continua "con énfasis en derechos humanos y fundamentales, en el ámbito de la protección interna y mantenimiento del orden público".

  • #Fuerzas Armadas
  • #Consulta popular
  • #Policía Nacional
  • #reforma constitucional
  • #referendo
  • #Daniel Noboa
  • #consulta popular 2024

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras los triunfos de El Nacional, IDV y Universidad Católica

  • 02

    Universidad Católica derrota a Técnico Universitario y sigue en la pelea por entrar al hexagonal del título

  • 03

    Quito | En estos sectores serán los controles de velocidad de la AMT entre el 25 y el 31 de agosto

  • 04

    Independiente del Valle vence a Emelec y se afianza en la punta de la LigaPro

  • 05

    Muere Tommy Wright, uno de los fundadores de Corporación Favorita, propietaria de Supermaxi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024