Viernes, 19 de abril de 2024

Corrupción en el IESS: acusados desviaron dinero a tres paraísos fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:03

Teodoro maldonado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:03

Imagen referencial de la fachada del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano, de Seguridad Social, en Guayaquil, el 15 de junio de 2019. - Foto: Fiscalía

Hong Kong, Panamá y Luxemburgo, considerados paraísos fiscales por el SRI, fueron los destinos de los dólares que sacaron del país los procesados por asociación ilícita en el caso del IESS. Solo Daniel Salcedo sacó USD 1,8 millones.

El autodenominado empresario Daniel Salcedo Bonilla, pieza clave en los escándalos de corrupción del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), declaró un patrimonio de USD 993.806 en 2019.

Este es el único año para el que existe una declaración de ingresos y gastos del detenido.

Datos de la Fiscalía revelan que Salcedo ha sacado del país más de USD 1,8 millones, siendo Estados Unidos y España los destinos de ese dinero.

Pero Salcedo no es el único que ha decidido sacar lo ganado. También lo ha hecho su hermano, Noé Salcedo, cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) se halla en estado de suspensión definitiva.

El hermano menor de los Salcedo registra egresos por más de USD 10.000, dinero que se envió a lugares considerados como paraísos fiscales por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se trata de Panamá y de Hong Kong.

Estos dos países, junto con Luxemburgo, son los tres paraísos fiscales que surgen de la indagación de la Fiscalía como los destinos hacia donde fue el dinero de los procesados.

En total hay 12 países mencionados en el expediente de este caso de asociación ilícita, por la venta fraudulenta de insumos médicos en hospitales del IESS.

Por otra parte, nueve de los 15 procesados sacaron del país casi USD 2,1 millones. El listado no solo incluye a Salcedo, también están sus hombres de confianza, como Jorge San Lucas.

Además, la Fiscalía sigue el rastro del dinero enviado por Dalo Bucaram Pulley, quien ha reconocido ser amigo de Salcedo. Incluso vivió temporalmente en una de las dos propiedades de Salcedo en Miami (Estados Unidos).

Bucaram tiene egresos por USD 38.000. Él niega que haya sacado divisas del país y más bien dijo que se trata de consumos de tarjetas de crédito.

Hay otro sospechoso de corrupción que intentó sacar del país USD 2 millones. Se trata de Alain Moreno, hermano del director del hospital del IESS de Durán.

En este proceso, la Fiscalía detectó el movimiento antes de que fuera consumado y ordenó la enajenación de bienes y movimientos bancarios de Moreno.

¿De dónde sale el dinero?

Además de los movimientos financieros de los implicados, en los expendientes se revela cómo obtenían los ingresos que luego sacaban del país.

Salcedo tiene un RUC para actividades de crianza de peces y se presenta como empleado en relación de dependencia de la empresa H.D.C. Producciones.

Esta firma es una de las 10 inscritas en la Superintendencia de Compañías, donde Salcedo es accionista.

Salcedo está enrolado como trabajador en la empresa Ecuaseg, con un sueldo de USD 1.724 al mes. Entre 2014 y 2017, percibió ingresos por USD 31.750.

¿A qué se dedica Dalo Bucaram? Según la información proporcionada, su principal actividad económica es venta al por mayor como comisionista.

También tiene participación como accionista en Consultores Legales de Negocios WorldTex y dos empresas más.

Entre 2014 y 2019, Bucaram registra ingresos por USD 33.837, pero la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía (UAFE) reporta rentas por USD 212.699. Hay una diferencia sin justificar por USD 178.000.

Por otra parte, la UAFE también reporta inconsistencias entre lo ganado por Michel Bucaram Pulley, el hermano de Dalo.

En el SRI no hay declaraciones pendientes, pero la unidad de la Fiscalía encontró ingresos por más de USD 1,2 millones.

Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram  durante una campaña electoral en 2017.

Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram durante una campaña electoral en 2017. Cortesía de Michel Bucaram

El otro Salcedo también pide atención médica

De los 15 procesados por este caso de asociación ilícita, 11 tienen prisión preventiva, pero solo seis la cumplen. El resto está prófugo, como Dalo Bucaram y su hermano Michel.

Salcedo se encuentra recluido en el centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca, en el norte de Quito desde el 29 de julio de 2020.

"Su traslado hacia la cárcel 4 en la capital sigue pendiente", indica el juez de Garantías Penales Reynaldo Cevallos.

Quien ahora ha pedido atención médica es Noé Salcedo. Según la información entregada a la Fiscalía, la defensa dice que al menor de los hermanos Salcedo le duele el pecho y necesita atención de un cardiólogo.

Por ello piden que sea trasladado hasta un centro médico fuera del Centro de Rehabilitación Social Varones de Machala. Esto no ha sido concedido, puesto que el abogado defensor no ha presentado un informe médico que justifique la solicitud.

También le puede interesar: