Jueves, 28 de marzo de 2024

Sube tensión entre el Cpccs y la Corte por terna de la Judicatura

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Nov 2022 - 9:27

Luego de que el Consejo de Participación devolviera la tercera terna enviada por Iván Saquicela, la Corte Nacional de Justicia señaló que se mantendrá "al margen del juego político".

Ulloa Saquicela Cpccs terna Judicatura

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Nov 2022 - 9:27

Iván Saquicela, presidente del CNJ, entrega la terna sobre la Judicatura a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

Luego de que el Consejo de Participación devolviera la tercera terna enviada por Iván Saquicela, la Corte Nacional de Justicia señaló que se mantendrá "al margen del juego político".

Con un enérgico comunicado, la Corte Nacional de Justicia rechazó la devolución de la tercera terna del Consejo de la Judicatura que remitió su titular, Iván Saquicela, por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el documento, la institución expresó su preocupación por la "profunda crisis institucional" en el país y el "menosprecio" por la institucionalidad de la función Judicial.

"Con una celeridad asombrosa, el 23 de noviembre de 2022, y como único punto, resolvieron (en el Cpccs) descalificar a los dos integrantes de la terna que presentó el presidente de la CNJ", señaló.

Según la institución, es "evidente que el propósito es mantener en acefalía al órgano administrativo y de gobierno de la función Judicial". Y aseguró que lleva nueve meses "indebidamente integrado", al no ser presidido por un delegado del presidente de la Corte.

Se refiere a Fausto Murillo, quien se desempeña como presidente de la Judicatura encargado desde la renuncia de María del Carmen Maldonado, en febrero de 2022.

El Cpccs validó en mayo la designación de Murillo como titular de la Judicatura. Pero en septiembre, la Corte Constitucional dispuso al Consejo elegir al nuevo titular para la Judicatura

Dos meses después, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación, reitera que la terna debe ser consensuada en el Pleno de la CNJ.

Pero luego de este nuevo rechazo, la Corte dijo que se mantendrá "fuera" y "al margen del juego político".

Tras la difusión del comunicado, el juez nacional Walter Samno Macías afirmó que esa no es una postura institucional, pues no fue socializada con el Pleno.

Ulloa ni otros integrantes del organismo se han pronunciado sobre el comunicado.

Este frente se reaviva en plena pugna entre la Asamblea y el Cpccs por cuatro de sus integrantes, destituidos en juicio político, pero que se reincorporaron gracias a una acción de protección de un juez de La Concordia.