Jueves, 25 de abril de 2024

Darwin Pereira: "La comisión pluripartidista es totalmente legal"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 9:54

Mientras la sesión para definir una eventual destitución de Guadalupe Llori está en suspenso, el presidente Guillermo Lasso anunció que bloque del oficialismo y aliados respaldará a la presidenta de la Asamblea.

Darwin Pereira comision pluripartidista

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 9:54

El asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), en sesión del Pleno el 8 de julio de 2021. Ahora, defendió la legalidad de la comisión pluripartidista que evaluó a Guadalupe Llori. - Foto: AN

Mientras la sesión para definir una eventual destitución de Guadalupe Llori está en suspenso, el presidente Guillermo Lasso anunció que bloque del oficialismo y aliados respaldará a la presidenta de la Asamblea.

El asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, Darwin Pereira, defendió la legalidad de la comisión pluripartidista que recomendó la destitución de Guadalupe Llori, del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional.

Esto, luego de que una decisión judicial cuestionara la conformación de esa mesa legislativa y dejara en suspenso la sesión del Pleno de la Asamblea, para definir el futuro de Llori.

"Es una resolución que no tiene pies ni cabeza. Allí, Marlon Santi consta como asambleísta, cuando no lo es. Además, la comisión pluripartidista ya no existe. Se lo digo como abogado, esa resolución carece de eficacia jurídica", indicó en Ecuavisa.

Pereira recordó que hay una acción de protección que le dio la razón a la comisión. "La comisión es totalmente legal. Un juez no puede decirnos a nosotros cómo debemos legislar", aseveró.

No obstante, instó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) a conocer las otras denuncias contra sus siete integrantes.

Según Pereira, además de la calificada contra la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, existe una segunda contra el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, quien sorteó una primera la semana anterior.

En paralelo, desde el Ejecutivo se anuncia el respaldo a Llori. En entrevista con diario El Universo, el presidente Guillermo Lasso dijo que el bloque del oficialismo y sus aliados apoyará a la presidenta del Parlamento, en caso de darse la sesión.

Desde que Guadalupe Llori fue notificada con el informe de la comisión pluripartidista, el pasado 25 de mayo de 2022, tenía cinco días para convocar a la sesión del Pleno Legislativo. Es decir, el plazo para la convocatoria vence este 30 de mayo.

También le puede interesar: