Jueves, 28 de marzo de 2024

Paúl Carrasco es el nuevo gobernador de Azuay y estos son sus retos

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

5 May 2023 - 12:32

Paúl Carrasco se convierte en el tercer gobernador de Guillermo Lasso en Azuay. Su principal desafío en el cargo será canalizar soluciones a los problemas de seguridad y vialidad en la provincia.

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Paúl Carrasco como gobernador del Azuay, el 5 de mayo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

5 May 2023 - 12:32

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Paúl Carrasco como gobernador del Azuay, el 5 de mayo de 2023. - Foto: Esteban Bernal/Twitter

Paúl Carrasco se convierte en el tercer gobernador de Guillermo Lasso en Azuay. Su principal desafío en el cargo será canalizar soluciones a los problemas de seguridad y vialidad en la provincia.

Paúl Carrasco asumirá la Gobernación de Azuay tras la renuncia de Matías Abad, quien estuvo en el cargo un año y seis meses. El Ejecutivo confirmó su nombramiento el viernes 5 de mayo de 2023 en un evento privado en Quito.

Carrasco es uno de los políticos con más recorrido en Azuay. Inició su carrera en 2002 como consejero provincial y fue tres veces prefecto de la provincia, entre 2004-2019.

También se aventuró a buscar la Presidencia de la República en 2021, pero quedó en último puesto. Además, buscó la Alcaldía de Cuenca en dos ocasiones, sin éxito. 

La cercanía al Gobierno surgió en las elecciones seccionales de 2023. Carrasco participó en una alianza integrada por su propio grupo político, RETO; el movimiento Creo; Centro Democrático; y Pueblo Unidad y Democracia. 

En esa contienda, Carrasco quedó en cuarto puesto, a tan solo 1,81 puntos del ganador, Cristian Zamora.

Carrasco llega a la Gobernación de Azuay en un momento complejo. Estos serán los principales desafíos que le esperan en el cargo.

  • Uno de los mayores desafíos del nuevo gobernador será dar respuesta a los problemas de inseguridad que hay en la provincia.

    En las últimas semanas, en Cuenca y otros cantones del Azuay, como Gualaceo y Santa Isabel, los pobladores se han organizado y salen a marchas para pedir mayor seguridad y advertir a los delincuentes que harán justicia por su cuenta.

    Y la advertencia ya ha empezado a cumplirse. En los últimos 15 días, la Policía conoce de al menos 14 casos de justicia por mano propia en Azuay. Esta situación preocupa a las autoridades, porque puede generar más violencia. 

    El malestar ciudadano responde al incremento de dos delitos, principalmente, las extorsiones y algunos tipos de robos. Así lo corroboran los datos del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca. 

    Las denuncias por extorsión aumentaron un 75% en el último año. También aumentaron los robos a unidades comerciales y en el espacio público.

  • Los frecuentes cierres de las vías que conectan al Azuay con el resto del país han causado un fuerte reclamo de los azuayos hacia el Gobierno. Incluso, varios gremios productivos y sociales conformaron una asamblea ciudadana por la vialidad.

    La asamblea ciudadana ya logró una multitudinaria marcha para exigir al Gobierno que atienda de forma urgente las vías con mayores problemas. Los colectivos advirtieron que, si no hay respuestas, mantendrán las medidas de protesta

    A los reclamos se han sumado las autoridades seccionales que asumirán el cargo el 14 de mayo. El alcalde electo, Cristian Zamora, advirtió que, si no hay una solución a los problemas viales, paralizará a la ciudad.

    Las vías con más problemas son la Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Riobamba. Actualmente, el Austro no tiene conexión directa con el norte de la Sierra y eso ha complicado a diferentes sectores económicos.

  • Combate a la minería ilegal

    El anterior gobernador, Matías Abad, se comprometió a que este año, la prioridad en seguridad en Azuay, sería la lucha contra la minería ilegal

    De esta actividad ilegal se derivan otras como el lavado de dinero y narcotráfico.  Azuay tiene puntos de alta conflictividad, como el cantón Ponce Enríquez, que es el más violento del Azuay. 

    La mayoría de los crímenes que ocurren en Ponce Enríquez están vinculados con la minería ilegal, según las autoridades.

    También hay focos de minería ilegal en la comunidad Río Blanco, en Cuenca, y en el cantón Sígsig, en el río Santa Bárbara.