Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador tiene una deuda con los defensores de la naturaleza

Aunque lejos de la problemática regional, Ecuador tampoco es un lugar seguro para los defensores de la naturaleza. El asesinato de Eduardo Mendúa podría sumarse a la lista de casos sin justicia.

Eduardo Mendúa y otros miembros de la nacionalidad A'I Cofán, durante una manifestación contra la actividad petrolera, el 19 de abril de 2022.

Eduardo Mendúa y otros miembros de la nacionalidad A'I Cofán, durante una manifestación contra la actividad petrolera, el 19 de abril de 2022.

Facebook Eduardo Mendúa

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

02 mar 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie que luchaba contra la expansión petrolera en Sucumbíos, se suma a la lista de crímenes contra los defensores de la naturaleza en Ecuador.

Aunque el crimen sucedió apenas el 26 de febrero y las autoridades se han comprometido a buscar justicia, ese no suele suceder en este tipo de delitos. Basta con recordar los casos de:

  • Bosco Wisuma (2009)
  • Freddy Taish (2013)
  • José Tendetza (2014)
  • Andrés Durazno (2021)
  • Nange Yeti (2021)

En ningún caso se han establecido responsabilidades definitivas. Sin embargo, esta vez hay tres factores clave que podrían influir en que el desenlace sea distinto.

  • Primero, es el primer asesinato de un miembro de la cúpula de la Conaie, que además encabezaba la resistencia al trabajo de Petroecuador, en Lago Agrio.
  • Segundo, las acusaciones no recaen sobre las fuerzas del orden, pese a que los familiares y dirigentes indígenas señalan una responsabilidad política del Estado y el Gobierno.
  • Tercero, aunque el presidente Guillermo Lasso tenga un discurso negativo contra la Conaie, ha hecho varias concesiones en materia de explotación petrolera y minera y quiere evitar un nuevo paro nacional.

Por eso, el Gobierno expresó su respaldo a la investigación desde un inicio.

La responsabilidad estatal

Si el caso de Eduardo Mendúa no se esclarece o la resolución no satisface a sus familiares y compañeros de organización, el caso puede llevar al Ecuador delante de los tribunales internacionales.

Así lo hicieron las organizaciones de derechos humanos con el caso Tendetza. En 2017, presentaron una denuncia contra el Estado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque esos procesos toman muchos años en llegar a la Corte Interamericana y obtener una sentencia, finalmente el Estado podría ser sentenciado a pagar una reparación por los daños causados.

Y el caso de Mendúa ya ha ganado relevancia fuera del país. Darío Mejía, presidente del Foro Permanente de la ONU para cuestiones indígenas, advirtió que el crimen "es altamente preocupante" y que "las autoridades deben actuar con celeridad y castigar a los responsables".

Mientras que Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, solicitó "la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune".

Aunque la misma dirigencia indígena acepta que el Gobierno no es autor del asesinato, sí lo señalan como responsable, por dividir a las comunidades con recursos económicos para poder mantener la explotación petrolera.

Y afirman que esta división es la que ha provocado los enfrentamientos entre comuneros, motivos por los cuales Eduardo Mendúa y su hermano Lino habrían sido asesinados, en menos de nueve meses. Todo sin que el Estado haya intervenido para evitarlo.

Además, Ecuador es parte del Acuerdo de Escazú, sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El documento establece que el país debe garantizar "un entorno propicio para el trabajo" de los defensores de la naturaleza, "proporcionándoles reconocimiento y protección".

Así como que el Estado debe tomar "medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones". Por ello, las organizaciones de derechos humanos enfatizan la evidente deuda estatal en la materia.

Por ejemplo, la Alianza por los Derechos Humanos explica que el Estado “debe establecer mecanismos claros y culturalmente apropiados de reparación y no repetición en casos de asesinato, amenazas e intimidación, que afectan a las y los defensores y sus familias”.

Un problema regional

De los 1.733 defensores de la naturaleza que fueron asesinados entre 2012 y 2021, el 68% fueron en Latinoamérica. Tres de los países más letales para estos activistas son: Brasil, Colombia y México.

Y, aunque Ecuador está aún lejos de ese escenario, el Estado ha sido incapaz de resolver los crímenes relacionados con el tema.

Según un reporte de junio de 2021, la Alianza por los Derechos Humanos documentó 22 casos que "evidencian procesos sistemáticos de vulneración de derechos de, al menos, 449 personas defensoras de derechos humanos y la naturaleza en estos últimos 10 años".

También le puede interesar:

Crimen de líder de la Conaie puso la lupa sobre conflicto petrolero en Sucumbíos

El último capítulo del conflicto petrolero habría derivado en el asesinato de Eduardo Mendúa y nuevas protestas contra Petroecuador.

  • #derechos humanos
  • #Conaie
  • #extractivismo
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    "¡Somos necios!", el grito de fe de la hinchada de Ecuador en Columbus antes del partido con Alemania

  • 02

    EN VIVO | Panamá vs. Croacia por el partido del Grupo L del Mundial 2026

  • 03

    Comisión da plazo para informe sobre el futuro de Aquiles Alvarez como Alcalde de Guayaquil

  • 04

    ¿Eres ecoansioso? Juega y descubre si tienes este nuevo tipo de ansiedad

  • 05

    Donald Trump asistirá a la final del Mundial 2026 y entregará el trofeo junto a Gianni Infantino

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026