Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador debe ocho años al Sistema de Naciones Unidas y perdió derecho al voto

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Mar 2024 - 5:59

Ecuador perdió el derecho a votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la deuda que arrastra desde 2015. Para recuperarlo debe pagar al menos USD 1,9 millones.

Sesión de las Naciones Unidas del 15 de marzo de 2024, en Nueva York, donde Ecuador no pudo votar por no cumplir sus cuotas para el sistema.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Mar 2024 - 5:59

Sesión de las Naciones Unidas del 15 de marzo de 2024, en Nueva York, donde Ecuador no pudo votar por no cumplir sus cuotas para el sistema. - Foto: UN Photo/Manuel Elías

Ecuador perdió el derecho a votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la deuda que arrastra desde 2015. Para recuperarlo debe pagar al menos USD 1,9 millones.

Los 193 estados miembro del Sistema de Naciones Unidas deben desembolsar cuotas anuales, de acuerdo a su capacidad de pago, para el presupuesto de la organización. Ecuador no ha cumplido por completo con esa obligación desde 2015.

Es decir, los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso arrastraron una deuda originada por Rafael Correa, que ahora recae en manos del gobierno de Daniel Noboa. Y que, al no ser saldada, impidió que Ecuador pueda votar en la Asamblea General del 15 de marzo de 2024.

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó a PRIMICIAS que se trata de "una deuda importante" y un tema "sensible". Porque "son ocho años que se han venido difiriendo pagos".

La funcionaria aceptó que "Ecuador no está en la posibilidad de pagar todo, pero sí se tiene planificado hacer abonos parciales para volver a tener derecho al voto en la Asamblea".

Aclaró que el Ecuador ha hecho "el ejercicio que le tocaba, hay una reforma tributaria, que le da recursos al país, lo que le permite mostrar la voluntad para ordenar sus finanzas(...) y ahí sí podemos empezar a cubrir todas las obligaciones que hay en diferentes instancias".

Según consta en el sitio de las Naciones Unidas, Ecuador debe pagar al menos USD 1,91 millones para reducir la deuda total y poder recuperar el derecho al voto. Mientras que, por ejemplo, Afganistán requiere cancelar USD 227.905 y Venezuela, USD 107,9 millones.

Sobre el monto total de la deuda, la titular de la diplomacia dijo no conocer la cifra exacta, pero aceptó transparentar el monto y acotó que el dato del pago mínimo "solo lo tenían tres o cuatro funcionarios" del Ministerio.

Aunque en los registros públicos de la ONU, además de la deuda por países, constan también los pagos entre 2019 y 2024. Ecuador solamente ha hecho otro desembolso anual, por USD 2,2 millones en diciembre de 2022. También un monto mínimo.

Finalmente, la canciller Sommerfeld aclaró que en las sesiones plenarias de la ONU el país mantiene el derecho a la voz, es decir, a expresar su posición sobre los temas tratados, "de forma clara, contundente y decidida".

Agregó que, de todas formas, Ecuador sí puede votar en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde enero de 2023 y lo presidió en diciembre.

Tras la entrevista con PRIMICAS, la Cancillería se retractó e informó que no daría a conocer la cifra total de la deuda, "por tratarse de un tema sensible".

Los países en mora

Hasta el 21 de marzo de 2024, cinco naciones estaban en una posición similar a la de Ecuador: Afganistán, Venezuela, Santo Tomé y Príncipe, Comoras y Somalia. Sin embargo, la Asamblea decidió que los tres últimos pudieran votar hasta que concluyera el 78 período de sesiones.

Esto porque presentaron las justificaciones necesarias de que la mora se debió a circunstancias ajenas a su voluntad. Y lo hicieron al menos dos semanas antes de las sesiones de la Comisión de Cuotas, que se llevaron a cabo entre el 5 y 23 de junio de 2023.

Entre los justificativos, los países pueden presentar información sobre agregados económicos, ingresos y gastos del Estado, recursos en divisas, endeudamiento, dificultades para atender a las obligaciones financieras internas o internacionales, y cualquier otra información en apoyo.