Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

2021 será la elección general con mayor número de candidaturas

El proceso electoral de 2013 fue el que tuvo menos candidaturas a todas las dignidades. Desde entonces, cada cuatro años hay más aspirantes a autoridades de elección popular, especialmente a asambleístas.

2021 serán las elecciones con mayor número de candidaturas desde el cambio de Constitución.

2021 serán las elecciones con mayor número de candidaturas desde el cambio de Constitución.

PRIMICIAS / Orfaith Rivera

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una vez que se aprobó la Constitución de Montecristi, con las nuevas reglas electorales, el primer proceso eleccionario se llevó a cabo para todas las autoridades del país: Presidente, asambleístas, parlamentarios, alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales.

Ese año, en 2009, hubo 1.721 candidatos para las autoridades nacionales. Pero a partir del siguiente proceso, en 2013, la cifra bajó a 1.434. Pero la tendencia entonces ha sido al alza, en 2017 hubo 1.835 candidatos. Y ahora, para 2021 con las candidaturas anunciadas la cifra podría superar los 2.500.

Esto se deberá en parte a que para este proceso electoral el país cuenta con 23 movimientos y partidos nacionales, sin contar con las agrupaciones locales que pueden postular candidatos a asambleístas provinciales.

Sin embargo, a partir de 2021 la modalidad de votación será en listas cerradas, es decir, los electores deberán votar por un solo partido, prácticamente 'en plancha'. Ya no podrán votar por candidatos de diferentes listas.

Solo para elegir al próximo Primer Mandatario, esta será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1978 que habrá una papeleta tan grande, si los 16 binomios que aspiran a inscribirse superan la calificación.

Los binomios que aceptaron las candidaturas e intentarán inscribirse duplican las cifras de las tres elecciones anteriores.

Una curul, el puesto más deseado

Algo similar sucede con las candidaturas para la Asamblea Nacional, la tendencia es al alza en ambas categorías: legisladores nacionales y provinciales y del exterior.

Solo con el número de candidatos que aceptaron las nominaciones para cada circunscripción, se puede prever que las papeletas en varias provincias serán más grandes de lo acostumbrado.

Si bien el número de candidatos por la circunscripción nacional aumenta, el verdadero incremento está en las circunscripciones locales.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha revelado cifras sobre las candidaturas por el exterior, las listas que aceptaron las nominaciones provinciales suman más de 2.200 aspirantes a legisladores.

Hay casos como el de la provincia de Chimborazo, que es la que tiene más listas con candidaturas aceptadas: 25. Es decir, 100 candidatos principales buscarán esas cuatro curules provinciales.

Santa Elena, Loja, El Oro y Santo Domingo son las otras cuatro provincias con más número de listas que buscarán inscribir candidatos en este mes.

Sin embargo, la provincia con más aspirantes, al momento, es Guayas. Son 420 candidatos principales. Que precisamente es la que tiene más curules (20) y distritos (4).

La elección menos observada

Si bien la mayoría de partidos y movimientos también presentan listas de candidatos al Parlamento Andino, esta suele ser la elección a la que menos atención le prestan no solo los electores, sino también las organizaciones políticas.

De todas formas, aunque en las votaciones de 2009 hubo un mayor número de candidatos para el ente regional, para febrero de 2021 también se espera que se duplique la candidata de candidaturas de 2017.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #elecciones 2021
  • #selección de candidatos
  • #elecciones legislativas de 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026