Martes, 30 de abril de 2024

Lasso, Moreno y otros expresidentes rechazan atentado contra Embajada y asilo político de México a Glas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 11:48

Varios exmandatarios de España y de América Latina advierten una sucesiva intervención del gobierno de México en temas internos de Ecuador.

México

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 11:48

La noche del viernes 5 de abril, policías ecuatorianos ingresaron a la Embajada de México para capturar a Jorge Glas. - Foto: API.

Varios exmandatarios de España y de América Latina advierten una sucesiva intervención del gobierno de México en temas internos de Ecuador.

Los expresidentes Guillermo Lasso y Lenín Moreno firmaron una carta de rechazo por la incursión policial a la Embajada de México en Quito. También, al asilo político otorgado al exvicepresidente Jorge Glas por parte del gobierno de Manuel López Obrador.

Los exmandatarios ecuatorianos son parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que congrega a exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica que, en la misiva, califican como "atentado" lo sucedido contra la sede diplomática.

"Contraviene los principios de la Convención de Viena y del Derecho internacional general", señalan los 26 firmantes de la declaración.

Aunque, también expresaron su rechazo al asilo político otorgado a Glas por el Gobierno de México, en vista de su "abierta contradicción" con lo que prescriben la Convención Interamericana y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Advierten que, de manera sucesiva, el gobierno de López Obrador interviene en los asuntos internos ecuatorianos.

Prueba de ello es que el mandatario mexicano declaró que el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, perjudicó a la candidata del correísmo Luisa González.

Los expresidentes hacen un llamado a los dos gobiernos a que "resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad", en concordancia con las normas y principios del Derecho internacional y las del derecho de asilo.