Sábado, 27 de abril de 2024

Gremio rechaza uso despectivo del término "albañil"

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2023 - 16:41

La Confederación de Trabajadores de la Construcción rechazó que Fernando Villavicencio haya usado el término "albañil" con tinte despectivo.

Imagen de altercado en la Asamblea entre los asambleístas Fernando Villavicencio y Esteban Torres, el 4 de mayo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2023 - 16:41

Imagen de altercado en la Asamblea entre los asambleístas Fernando Villavicencio y Esteban Torres, el 4 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Fernando Villavicencio.

La Confederación de Trabajadores de la Construcción rechazó que Fernando Villavicencio haya usado el término "albañil" con tinte despectivo.

El juicio político que tramita la Asamblea Nacional encendió los ánimos entre los asambleístas Fernando Villavicencio y Fernando Torres.

Los legisladores tuvieron un fuerte cruce de palabras sobre el juicio político que tramita la Asamblea en contra del Presidente Guillermo Lasso. La discusión se dio momentos antes de que el Pleno empiece el debate final de la Ley de Salud Mental.

Villavicencio comparó a Torres con un albañil por pedir el criterio del asesor jurídico de la Asamblea Nacional sobre los plazos del juicio político.

"Yo acepto que un albañil le vaya a pedir un criterio jurídico al asesor jurídico de la Asamblea, pero no que lo haga un abogado litigante. Yo sin ser abogado he aprendido que solo el Procurador puede emitir un criterio cuando hay un vacío (legal)", dijo Villavicencio.

Gremio reclama

Tras las declaraciones del asambleísta, la Confederación de Trabajadores de la Construcción levantó un reclamo por el uso despectivo del término "albañil".

"Le pedimos recordar al autor de esta vergonzosa actitud, que un grupo de albañiles construyó su casa y la de todos los señores asambleístas", dice la carta enviada por el gremio a la Asamblea.

Además, la Confederación menciona que la Constitución establece que ningún ciudadano puede ser discriminado por su condición socioeconómica.

"Rechazamos la utilización de esta expresión por la forma y la intención despectiva con que esta palabra fue utilizada", dice la carta, firmada por Hoover Delgado, presidente del gremio.

La respuesta de Torres

Ante las expresiones de Villavicencio, Torres respondió ofendido y lo hizo saber a Villavicencio acercándose a su curul. Pero policías impidieron el enfrentamiento. "Yo a ti no te respeto con un título de la (Universidad) Cooperativa de Colombia”, le respondió Torres.

La pelea entre Villavicencio y Torres en el Pleno continuó en Twitter. Torres reclamó a Villavicencio por la intervención de su "guardia personal", lo que dijo que es ilegal.

Villavicencio, por su parte, le aclaró que estudió en la Universidad Central del Ecuador. También dijo que no recibe custodia de guardia personal, sino de policías.